Subir
image

Importancia de la intervencion fisioterapeutica en el manejo de vih/sida pediatrico

Importancia de la intervencion fisioterapeutica en el manejo de vih/sida pediatrico

Autores: Lady Johanna lucio

Monica Andrea castaneda

Tatiana Valencia

RESUMEN

La aplicación de un trabajo fisioterapéutico con pacientes infectados por VIH-SIDA esta basado en una adecuada evaluación diagnostica que de acuerdo al resultado y su análisis determina las alteraciones musculoesqueleticas, psicomotoras y neurológicas mas relevantes a tratar, abordando al paciente con un enfoque individual e integral según el estadio y compromiso de la enfermedad.

El objetivo es dar a conocer la importancia del papel del fisioterapeuta en la intervención de pacientes con VIH/SIDA pediátrico, mediante la evaluación por sistemas de 51 niños entre 1 y 14 anos de edad con VIH/SIDA de la Fundación Dar Amor Fundamor de la ciudad de Cali, con el fin de identificar las alteraciones mas frecuentes, ya que las manifestaciones de la enfermedad a mediano y largo plazo están muy relacionadas con la rehabilitación.

INTRODUCCION

El SIDAEs la manifestación avanzada de la infección VIH y se le denomina fase de enfermedad o enfermo de SIDA.

Su nombre está formado por las iníciales de los términos Síndrome de Inmuno- Deficiencia Adquirida.

Es un Síndrome porque presenta un conjunto de signos y síntomas no específicos de alguna enfermedad en particular.

Inmunodeficiencia porque su principal efecto es producir una disminución de los mecanismos de defensa naturales que tiene el organismo humano, es decir debilita el sistema inmunológico y evita que trabaje adecuadamente hasta que lo anula completamente.

Adquirida, porque la enfermedad es provocada por un agente externo que es el virus llamado VIH y que se adquiere por medio del contacto directo con algunos de los fluidos y líquidos corporales de una persona enferma.

El VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Pertenece a la familia de los retrovirus, que dan origen a patologías degenerativas de evolución prolongada, como VIH 1- VIH2 – VIS (virus de inmunodeficiencia en simios).

El número de casos de VIH/SIDA pediátrico en la ciudad de Cali ha despertado el interés de mucho profesionales de la salud; sin embargo, en la practica, la intervención fisioterapéutica no esta bien definida ya que se desconoce la habilidad del VIH/SIDA de comprometer múltiples órganos y sistemas, así como la gran cantidad de entidades que se van presentando a lo largo de su progresión trayendo consecuencias como limitaciones, y discapacidades asociadas. Estas alteraciones corresponden a una de las múltiples manifestaciones que marcan la evolución de la enfermedad por VIH/SIDA, que se presentan en sus diferentes estadios.

El VIH-SIDA es una enfermedad mortal que se ha extendido enormemente en todo el mundo; para el 2003 según el informe dado a conocer el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA) Y LA ORGANIZACIÓN mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo vive aproximadamente con el VIH 40 millones de personas, incluidos 2.5 millones de niños menores de 15 años.

la región mas gravemente afectada es África donde hay cifras altas de mujeres infectadas que ya están trasmitiendo a sus hijos el virus por vía perinatal, observando con gran preocupación que no solo los adultos, si no también los niños se están viendo afectados e involucrados en esta pandemia.

En ciudades como México durante el ultimo año se reportaron 14.000 nuevos casos de los que 2.000 son menores de 15 años, 12.000 son adultos y de ellos el 50% son mujeres, también el 50% son entre 15 y 24 años. En América latina la cifra de los recién nacidos y jóvenes que viven con VIH/SIDA es de 640.000.

En Colombia actualmente las regiones mas afectadas son Santa Fe de Bogota, San Andrés, Quindío, Risaralda, Valle y Antioquia. En Cali en el 2002 se reportaron en la secretaria de Salud 1.058 casos; hasta la fecha se han reportado 6.527 casos desde su aparición.

La transmisión vertical del VIH es la principal causa de adquisición, por tal motivo, el numero de niños infectados esta aumentando a una velocidad alarmante; el total de casos pediátricos de VIH-SIDA excede los 4.400 casos, observando que anualmente nacen 2.000 niños infectados ya sea durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia.

En la búsqueda bibliográfica la información acerca de fisioterapia y VIH/SIDA es escasa; por tal motivo, el interés de este articulo es entender dicha problemática y mencionar las áreas en el que el fisioterapeuta puede actuar contribuyendo así en el incremento de la sobre vida de las personas con esta patología, no solo en forma cuantitativa, si no en una mejor calidad de vida.

MATERIALES Y METODOS

Se realizo un estudio con 51 niños clínicamente diagnosticados con VIH/SIDA de la fundación dar amor “fundamor” de la ciudad de Cali, vinculada con el instituto de bienestar familiar (ICBF) en el periodo comprendido entre Agosto y Diciembre de 2007.

Para llevar a cabo este estudio se realizo una valoración fisioterapéutica de cada niño utilizando diversos test como el de postura, amplitud de movilidad articular (AMA), fuerza funcional, flexibilidad, examen neurológico y escala abreviada del desarrollo entre otros. En todo este proceso se tuvo una asesoria temática e investigativa continua

RESULTADOS

-DESARROLLO PSICOMOTOR

La estimulación es la necesidad de aprendizaje y el acercamiento directo simple-satisfactorio para ayudar al desarrollo del niño teniendo en cuenta sus 6 sentidos: visual, auditivo, olfativo, gusto, tacto y vestibular. Es importante tener claro que la estimulación mejora las competencias del niño en el entorno, de igual manera hace que adquiera capacidades perdidas o retrasadas pero no lo adelanta.

Seguido de la estimulación temprana es importante trabajar el aspectopsicomotor, porque este favorece la salud física y psíquica del niño por tratarse de una técnica que le ayudara a dominar de una forma sana su movimiento corporal permitiendo al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a su miedos, asumir roles y a expresarse con libertad

Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difíciles de definir. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño; de ahí la importancia del fisioterapeuta de intervenir cuanto antes para que el trastorno no vaya repercutiendo progresivamente en otras área agravando y comprometiendo el desarrollo normal del niño.

Con la escala abreviada de desarrollo se evaluaron 24 niños entre los 0 meses y 6 años de edad, encontrando que el 70,84% están en estado de alerta y en estado medio el 29,16% de la población (grafico 1), evidenciando que la mayor cantidad de niños presenta un retraso en su desarrollo psicomotor, esto debido a las condiciones socioeconómicas y psicoafectivas de su núcleo familiar, lo que conlleva a deprivacion socio ambiental durante el periodo postnatal.

Fisioterapia en vih/sida pediatrico

Grafico No. 1

-Psicomotricidad. Con respecto a la Psicomotricidad se evidencia que los componentes de la más afectados son la lateralidad, esquema corporal, coordinación y la motricidad fina (Cuadro 1. Grafico 2)

Fisioterapia en vih/sida pediatrico

Grafico No 2

COMPONENTE

ALTERADO

%

NO ALTERADO

%

*Lateralidad

19

49,0

20

51,0

Esquema corporal

16

34,8

30

65,2

Coordinación

14

30,4

32

69,5

Motricidad gruesa

10

21,7

36

78,2

*Espacio

9

23,0

30

77,0

*Ritmo

8

20,5

31

79,5

Equilibrio

7

15,2

39

84,8

*Tiempo

7

18,0

32

82,0

Motricidad fina

5

10,9

41

89,1

Tabla No 1

-CONDICIONES OSTEOMUSCULARES:

De acuerdo a la evaluación diagnostica fisioterapéutica que se aplico a 47 niños con VIH positivo, se determino que las alteraciones mas significativas en esta población son las músculo esqueléticas tales como: flexibilidad, fuerza muscular, amplitud de movilidad articular y postura con un predominio del 100% (grafico 2) causadas por inadecuada higiene postural, mecánica corporal y sedentarismo conllevando inevitablemente a un síndrome de descondicionamiento físico; Al referirnos a la población infantil es de vital importancia y es nuestro papel fundamental como fisioterapeutas educarlos en el mantenimiento de la salud por medio del ejercicio físico haciendo buen uso de el y evitando que se convierta en un sinónimo de fatiga o sobreentrenamiento físico, creando así conciencia de hábitos saludables de vida.

Se debe educar en hábitos que mejoren o mantengan los sistemas del cuerpo sanos y disminuya el riesgo de enfermedad produciendo efectos benéficos en la salud como: liberación de estrés, eliminación de hábitos nocivos, buena higiene personal, salud sexual, adecuadas horas de sueño, entre otras; que le permite a la persona vivir en calidad.

Fisioterapia en vih/sida pediatrico

Grafico No 3

-ALTERACIONES NEUROLOGICAS

El cerebro es el principal lugar de infección por el VIH y hasta el 66% de los pacientes con SIDA sufren alguna complicación que afecta el sistema nervioso; el virus no parece invadir directamente a las células nerviosas pero pone en peligro su salud y función. La inflamación resultante puede dañar al cerebro y la médula espinal y causar síntomas como confusión y olvidos, cambios en la conducta, dolores intensos de cabeza, debilidad progresiva, pérdida de la sensación en los brazos y las piernas y accidente cerebrovascular. También es común el deterioro motor cognitivo o el daño de los nervios periféricos.

Otras complicaciones del sistema nervioso que se producen como resultado de la enfermedad o de medicamentos usados para tratarla son el dolor, convulsiones, herpes, problemas de la columna vertebral, falta de coordinación, dificultad o dolor al tragar, ansiedad, depresión, fiebre, pérdida de la visión, trastornos de la marcha, destrucción de tejido cerebral y coma. Estos síntomas pueden ser leves en las etapas tempranas del SIDA pero pueden agravarse progresivamente.

Al realizar la evaluación neurológica, se encontraron 9,6% niños que tienen compromiso del sistema nervioso central (tabla 1) que a conllevado a complicaciones como: diparesia y cuadriplejia alterando los miembros inferiores, la marcha, y la funcionalidad; evidenciando que la paraparesia es el diagnostico mas común que puede causar a largo plazo el VIH/SIDA, donde se debe realizar una intervención fisioterapéutica adecuada y a tiempo para evitar mas complicaciones osteomusculares y neurológicas.

ALTERACIONES NEUROLOGICAS

DIPLEJIA

PARAPARESIA

PRESENTA

1.9%

7.6%

NO PRESENTA

98.1%

92.4%

TOTAL

100%

100%

Tabla No 2

-ALTERACIONES SISTEMICAS

Teniendo en cuenta la revisión de las historias clínicas de cada niño se encontró que las alteraciones mas frecuentes por sistemas son las siguientes:

SISTEMAS

ENFERMEDADES

PRESENTA

%

NO PRESENTA

%

Sistema neurológico

Paraparesia espatica

4

8.7

42

91.3

Paraplejia hipotonica

1

2.2

45

97.8

Sistema respiratório

Neumonia

3

6.5

43

93.5

Sinusitis

1

2.2

45

97.8

Bronquitis

2

4.3

44

95,6

Sistema Osteomuscular

Artritis septica

1

2.2

45

97.8

Luxacion congênita de cadera

1

2.2

45

97.8

Fracturas

2

4.3

44

95.6

Sistema Cutáneo

Dermatitis

3

6.5

43

93.5

Hongos

1

2.2

45

97.8

Piel reseca

6

13.0

40

87.0

Piel escamosa

1

2.2

45

97.8

Tabla No 3

DISCUSION

Aunque el VIH/SIDA es una patología cuya incidencia ha incrementado notoriamente en los últimos años especialmente en la población infantil, el conocimiento acerca de esta por parte de los fisioterapeutas es poco, lo cual se refleja en la falta de intervención a una población que debido a las numerosas complicaciones a mediano y largo en sistemas como el osteomusculares y nervioso realmente la necesitan.

A través de la revisión bibliografiíta, la observación y las evaluaciones realizadas a la totalidad de la población se logro determinar la función del fisioterapeuta en el manejo de pacientes con VIH/SIDA pediátrico.

En esta investigación la totalidad de la población presenta alteraciones osteomusculares, debido la inadecuada higiene postural y a la escasa actividad física que se realiza, este ultimo trayendo consigo la afección cardiorrespiratoria, sistemas que se encuentran muy comprometidos en los pacientes con VIH/SIDA. el 70,84% evidencio un retraso en el desarrollo psicomotor ubicándose en estado de alerta en la escala abreviada del desarrollo dado que las condiciones postnatales no son las adecuadas por la gran deprivacion ambiental durante los primeros años de vida y la alteración de las condiciones neurológicas se encuentran en un 9,6 % de la población; según la información encontrada y el trabajo de campo realizado, la incidencia de estas ultimas seguirá en aumento ya que es inevitable que el virus de la inmunodeficiencia humana tenga como principal objetivo de infección al cerebro y a la medula espinal.

Es sabido que El cerebro y la medula espinal son el principal lugar de infección por el VIH generando así alteraciones neurológicas; es claro que es imposible prevenir dichas alteraciones, también lo es el hecho de que el fisioterapeuta esta en la capacidad de dar adecuada intervencion a estas, evitando así complicaciones en otros sistemas que podrían desmejorar la calidad de vida del individuo con VIH/SIDA.

CONCLUSIONES

Finalmente se concluye que el fisioterapeuta tiene una gran responsabilidad en el abordaje del paciente infectado por VIH/SIDA en cualquiera de las etapas de evolución del síndrome, no solamente como miembros de un equipo de salud, mejorando su calidad de vida y optimizando sus condiciones fisiocineticas, sino también como persona que identifica la problemática psicosocial de esta población rechazada y discriminada y a quienes la sociedad ha marcado con un estigma que no gira únicamente alrededor del paciente .

BIBLIOGRAFIA

ABULK ABAS, Andrew H.; LICHTMAN JORDAN, S. Pober. Inmunología celular y molecular. España: Editorial interamericana McGraw Hill, 1995. 482 p.

AFRICANO AFRICANO Judith. VIH-SIDA Enfoque del Fisioterapeuta. Asociación Colombiana de Fisioterapia. En: Memorias, Volumen XXXIX (nov. ,1994). 57 p.

ARDILA Edgar Fernando; MARTÍNEZ, Jaime; SANDOVAL, Virgilio. Experiencias en el tratamiento fisioterapéutico del paciente VIH-SIDA Fase IV y VIH positivo Asintomático, Asociación Colombiana de Fisioterapia, Memorias Volumen XXXIX Noviembre 1994. p.

AYALA, Jaime. La protección integral como medio para restablecer los derechos vulnerables en los niños y los jóvenes. En: Revista Fundamor. Vol.1. (sep., 2005). Cali, Colombia.

BAHOS, Marlene. Situación del VIH/SIDA en Cali. Boletín epidemiológica. Volumen 7 N. 2. 1999. pagina 23

DE CASO GONZÁLEZ, Laura Elena y colaboradores. Guía para la atención domiciliaria de personas que viven con VIH/SIDA. Organización panamericana de la salud, oficina sanitaria panamericana, oficina regional de la OMS, ADN editores S.A. de CV. México, 2002.

DELGADO OCAMPO, Sonia Maria y colaboradores. Actitudes del personal auxiliar de enfermería frente al paciente adulto anciano con dolor postoperatorio en la unidad de cuidado potsanestesico de las instituciones tercer nivel. Manizales: Universidad del Valle, Universidad de Caldas, maestría en Enfermería, 1998.

Derechos de las personas con VIH/SIDA [en línea]. angelfire.com, 2002. [Consultado en octubre 16 de 2007]. Disponible en Internet: https://www.angelfire.com/il/cemujer/d_page14.html.2002.

Derechos del VIH y el SIDA., que el SIDA no siga discriminado. Derechos de las personas con VIH/SIDA [en línea]. 1998. [Consultado en octubre 16 de 2007]. Disponible en Internet: https://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihder.htm.inicio.

Derechos humanos y derechos sexuales [en línea]. Ligasida.org, 1998. [Consultado en octubre 16 de 2007]. Disponible en Internet: https://ligasida.org/es/load.php/uid=0/leng=es/29/derechoshumanosyderechossexuales.htm

FAMILY CAREGIVE ALLIANCE. Opciones de las comunidades para el cuidado del paciente [en línea]. Estados Unidos: caregiver.com, 2005. [Consultado en agosto de 2007]. Disponible en Internet: https://www.caregiver.com

FLORES E. Álvaro Mauricio. SIDA nuevos enfoques de investigación. En: Revista Federación Odontológica Colombiana. Volumen 50. 1995. 67 p.

GALLARDO LOZANO, Humberto; RODRÍGUEZ GARCÍA, Jairo. Programa en la Red de Solidaridad Social de Atención a las personas con discapacidad. Cali, Colombia, 1992-2002. ONUSIDA. NACIONES UNIDAS. Apoyo a las personas que cuidan de otras, colección prácticas óptimas del ONUSIDA. Estados Unidos: ONU. 2001.

GRIMALDI, Mc Alejandro y colaboradores. Conocimiento y actitudes frente al SIDA. En: Investigación. Vol. LVIII. No. 3. (may.- jun, 2001). México. 89 p.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. Madrid, 2003. 21 p.

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ECR. Escuela Colombiana de Rehabilitación. En: Revista Colombiana de Rehabilitación. Volumen 1, Nº. 4, (oct.- dic, 2005). p. 12 y 28.

INSTITUTO NACIONAL DE TRASTORNOS NEUROLÓGICOS Y ACCIDENTES CEREBROVASCULARES (NINDS). Complicaciones neurológicas del SIDA [en línea]. Estados Unidos: National Institute of Disorders and Stroke, 2007. [Consultado en agosto de 2007]. Disponible en Internet: https://www.National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NI.htm)

LAMOTTE CASTILLO, J. A. Infección-enfermedad por VIH/SIDA [en línea]. MEDISAN, 2004.[Consulado en septiembre de 2007]. Disponible en Internet: https://bvs.sld.cu/revistas/san/vol8_4_04/san06404.htm

Las auxiliares en el cuidado de la salud. Buenos Aires: Editorial ¨El Ateneo¨ N.R.C Fendall, 1972. 229 p.

LÓPEZ Pío Levi y colaboradores. Sida en Colombia. Cali, Colombia, 1997.

Los niños y el VIH [en línea]. México, 2006. [Consultado en agosto de 2007]. Disponible en Internet: https://Los Niños y el VIH aidsinfonet_org.htm.

MUÑOZ DÍAZ, Juan C. El desarrollo y seguimiento de las cualidades

físicas básicas en la enseñanza primaria [en línea]. Buenos Aires: Revista Digital, Año9, N° 67 (dic., 2003). [Consultado en septiembre de 2007]. Disponible en Internet: https://www.efdeportes.com/efd67/cualid.htm

NAVARRO CANO, Gregorio y colaboradores. Manifestaciones reumatológicas en pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana [en línea]. México: Número 6, Volumen 16, noviembre - diciembre 2001. [Consultado en septiembre de 2007]. Disponible en Internet: https://www.medinet.net.mx/smr/revista/2001/num6/pdf/manifestaciones.pdf.

POZO ABREU, Silvia María. Atención al paciente con VIH y SIDA y algo más que un medicamento eficaz [en línea]. monografías.com, fecha de publicación. [Consultado en enero 10 de 2008]. Disponible en Internet: http:/www.monografias.com/trabajos42/pacientes-SIDA/pacientes- SIDA.shtmlanos.

SHEPHERD Roberta. Fisioterapia en pediatría. Venezuela: Salvat Editores S.A., 1979. 9 p.

SOARES SERRA, Marcio. De la piel. El ABC de la piel II a ciencia cierta [en línea]. Brasil: Marcio Soares Sierra, 2002. [Consultado en septiembre de 2007]. Disponible en Internet: https://gtt-vih.org/actualizate/lo_mas_positivo/LMP_21inmunoterapia_tbi.complicaciones