Subir

FIBROMIALGIA Ensayo clínico: Introducción

FIBROMIALGIA Ensayo clínico: Introducción

FIBROMIALGIA SEGUNDA PARTE: ENSAYO CLÍNICO DEL MODELO FASCIAL

INTRODUCCIÓN

La fibromialgia es una entidad patológica que hoy en día plantea a la medicina más interrogantes que respuestas. Existen numerosos estudios clínicos que avalan todo tipo de teorías sobre el origen, factores desencadenantes y sintomatología de la fibromialgia, sin embargo, ninguno de estos estudios ha proporcionado a los pacientes un tratamiento eficaz, por lo que es de suponer que los enfoques son incorrectos.

Tradicionalmente se contemplado al músculo como “órgano diana” de la fibromialgia y se ha considerado que el dolor muscular se acompaña de una clínica variada y florida sin una clara relación entre sí.

Este enfoque tiene como consecuencia que la fibromialgia sea una enfermedad multisistémica y de mecanismos etiopatológicos oscuros, de forma que su tratamiento actual es sintomático, inespecífico y claramente insatisfactorio para los pacientes.

El modelo fascial de la fibromialgia podría arrojar un poco de luz sobre la patogénesis de esta enfermedad, ofreciendo un nuevo enfoque basado en la fisiopatología del tejido conectivo.