Subir

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Mecanismos del dolor fibromiálgico

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Mecanismos del dolor fibromiálgico

FIBROMIALGIA PRIMERA PARTE: EL MODELO FISIOPATOLOGICO FASCIAL

Capítulo II UNA APROXIMACIÓN FASCIAL A LA FIBROMIALGIA

TEORIA DE LOS ATRAPAMIENTOS Y LAS ATMM:

- Mecanismos del dolor fibromiálgico

Sin duda alguna el síntoma más característico de la enfermedad es el dolor , que además presenta unas características específicas que se consideran patognomónicas.

En el paciente fibromiálgico, siguiendo las recomendaciones diagnósticas del ACR, hay que distinguir entre dos manifestaciones dolorosas:

•  Dolor muy intenso a la presión de determinados “tender points”. Ahora bien, los pacientes con FBM no tienen puntos dolorosos a la presión generalizados - el cráneo, las manos y los pies, son igualmente sensibles al estímulo mecánico en fibromialgicos que en otras personas - sino que los puntos se agrupan en determinadas zonas o áreas: la cintura escapular (cuello, trapecio, escápula), cara anterior del tórax, epicóndilo del codo, cara interna de las rodillas y cintura pelviana.

•  Dolor intenso y diseminado (“me duele todo el cuerpo”) afectando a la columna y a los miembros, siendo las localizaciones más comunes: región lumbar (94%), cuello (93%), hombros (90%), rodillas (75%), y pared torácica (71%).

Este dolor se manifiesta de forma idiopática aunque suele agravarse con el esfuerzo físico y la “contracción muscular”.