Un posible nuevo método para reducir la sialorrea


Un posible nuevo método para reducir la sialorrea

Introducción

El propósito del estudio de este caso fue monitorear los efectos de la aplicación de vendaje elástico en una paciente de 4 años de edad con síndrome de Rett que padecía salivación excesiva. El objetivo terapéutico principal era reducir la cantidad y la frecuencia de los episodios de sialorrea.

La sialorrea o producción excesiva de saliva afecta a la vida de muchas personas. Muchos fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales que trabajan tanto con niños como con adultos, han tenido que afrontar este problema. En muchos países existen equipos especializados, incluyendo logopedas, para abordar este problema. Las posibilidades de tratamiento varían según el país, la cultura y también depende de las posibilidades económicas. Muchos profesionales han investigado en profundidad la sialorrea. Se han diseñado protocolos, valoración de manifestaciones y escalas de observación y se han tomado muchas mediciones terapéuticas. Las distintas opciones de tratamiento en el manejo de la sialorrea son:

- entrenamiento de las habilidades para beber y comer

- estimulación oro-facial (congelación, frotación, vibración, manipulaciones, ejercicios orales motores/sensitivos)

- gestión del comportamiento

- medicación para la secreción orofaríngea

- atención quirúrgica

La sialorrea se considera normal en la infancia hasta la edad de 18 meses, en que maduran los músculos motores orales. La sialorrea más allá de esa edad no es normal y se suele asociar con problemas neurológicos como la parálisis cerebral o el retraso mental.

El control insuficiente de los mecanismos de coordinación de los músculos oro-facial, palato-lingual, y de la cabeza y el cuello, tiene como resultado una excesiva producción de saliva en la parte anterior de la cavidad oral y una pérdida no intencionada de saliva. Parece ser que un control motor oral disfuncional sería responsable del excesivo flujo de saliva a la boca, ya que aunque hay un músculo principal responsable del cierre de los labios, el oris orbicularis (orbicular de la boca), el hecho de tragar es un mecanismo complejo que utiliza muchos otros músculos, tanto esquelético (la lengua) como los músculos lisos de la faringe y del esófago. El sistema nervioso autónomo (SNA) coordina este proceso en las fases faríngeas y esofágica, y la inervación cutánea de la región suprahioidea del cuello es parte del plexo cervical. (Fig.1). Según Colins et al una aproximación que está cobrando relevancia, es que el feedback cutáneo aporta información perceptiva fina sobre la posición de la articulación y su movimiento y esto se integra con el feedback de la rotación muscular para realizar una valoración de posición y movimiento de las articulaciones en todo el cuerpo.

Teniendo todo esto en cuenta, la hipótesis sería que el vendaje, aplicado por debajo de la barbilla, podría posiblemente aumentar el movimiento de deglución.

Mediante la introducción de la aplicación de cintas elásticas, es posible que tengamos un método nuevo y muy barato para ayudar tanto a niños como a adultos con salivación excesiva. Por lo que la autora conoce, el primer artículo sobre los efectos positivos del vendaje en casos de sialorrea lo presentaron Trish Martin y Audrey Yasukawa en el 18º Symposio Anual de vendaje neuromuscular (2003) en Japón. Posteriormente fue publicado en el sitio web de vendaje neuromuscular. El mismo autor investigaba el uso de vendaje para mejorar el control motor oral.

esquema dermatoma

Figura n.º 1 Dermatoma C1-4 plexo cervical superficial

Método

Después de asegurar que la joven paciente no era alérgica a la banda elástica, se aplicó el vendaje en la barbilla de la niña. Después de intentar cuatro aplicaciones diferentes en la barbilla de otros tres jóvenes pacientes, y no encontrar resultados diferentes, se eligió la aplicación más sencilla de realizar. (Fig. 2). Los padres recibieron tres cuestionarios sobre la sialorrea. El primero tenía que ser respondido antes del comienzo del vendaje, el segundo después de 4 semanas de vendaje diario y el tercero debía ser contestado después de 3 meses.

Ejemplo aplicacion VNM

Figura 2 Ejemplo de aplicación de vendaje en otro niño

Se acordó que los padres decidirían qué hacer en el segundo y tercer mes: vendaje diario, vendaje con cierta frecuencia o ningún vendaje. Los padres fueron entrenados para sentir qué ocurría con los músculos por debajo de la barbilla durante la deglución y se aplicó vendaje a los padres y a la niña. Puesto que la retirada del vendaje puede ser un poco problemática, se pensó que al vendarles a ellos, los padres no sólo tendrían una impresión de cómo se siente el vendaje, sino también de qué se siente cuando se retira.

Así se podría conseguir una retirada cuidadosa del vendaje. Los padres recibieron una hoja para la aplicación de la cinta y fueron instruidos en la aplicación del vendaje por las mañanas, y en su retirada por las noches. Con la retirada del vendaje por la noche, presumíamos que la piel se recuperaría y que se podrían hacer aplicaciones durante un periodo de tiempo más largo.

Resultados

La intervención fue exitosa y fue considerada muy útil, tanto por los padres de la niña como por los logopedas implicados en su tratamiento. Los terapeutas se sorprendieron con el hecho de que no necesitaron seguir utilizando más pañuelos de papel durante su terapia. Al comparar el primer y el segundo cuestionario, se hizo palpable que la frecuencia de la sialorrea disminuyó de sialorrea constante a sialorrea frecuente. La severidad de la sialorrea registrada como severa en el primer cuestionario, no cambió en este periodo. Sus padres registraron que debían cambiarla de ropa dos veces antes del vendaje. Después de 4 semanas de vendaje ya no fue necesario, puesto que su ropa se mantenía seca. Antes tenían que cambiar sus baberos 5 veces y después de 4 semanas de aplicación del vendaje se cambiaban 3 veces.

Conclusión

Los hallazgos de este reporte en un único paciente y los de otros casos parecen muy prometedores. La aplicación de vendaje elástico debajo de la barbilla parece ser un método innovador y económico para ayudar a disminuir la excesiva salivación. Se está realizando otro estudio para poder establecer si la aplicación de este vendaje tiene los mismos efectos positivos en un mayor número de adultos y de niños, y además obtener información respecto a los efectos a largo plazo.

Vista de la aplicación de Vendaje Neuromuscular en el Dermatoma C4, debajo de la barbilla

Figura n.º 3 Ejemplo de aplicación de Vendaje Neuromuscular en el Dermatoma C4

Seguimiento Caso Clínico Sialorrea:

Follow-up después de 7 meses

Después de 7 meses de aplicación se ha preguntado de nuevo por la situación actual de la paciente descrito en el caso clínico1 investigando la aplicación para la salivación excesiva. El ultimo cuestionario se realizó para documentar los resultados de la intervención a largo plazo. Los padres comentaron que la niña casi no había utilizado el tape durante el verano, ya que era menos necesario, y la familia estaba de vacaciones. Después de un largo tiempo sin aplicación retomarla mejoró de nuevo algo la situación. Actualmente se le está aplicando otra vez con regularidad.

Resultados ultimo cuestionario (III)

Medición I II III resultado

Frecuencia del babeo al dia 4 3 3 disminuido

Gravedad del babeo al dia 4 4 3 disminuido

Cambio babero al dia 5 3 3-4 disminuido

Cambio ropa al dia 2 0 0 disminuido

Olor desagradable (0-10) 3 3 4 aumentado

Irritacion piel alrededor boca y

barbilla (0-10) 5 5 0 desaparecido

Limpiar barbilla de saliva (0-10) 4 3 4 igual

Verguenza (0-10) 0 0 0 no aplicable

Limpiar objetos/juguetes (0-10) 0 0 0 no aplicable 2

Ahogo o atragantar (0-10) 0 0 0 no aplicable

Los padres comentaron lo siguiente respecto a la aplicación:

- Cortar primero las puntas y aplicar después. Se aplica mejor y al quitarlo (lento!) se retira mejor.

- Algo de estiramiento en el vendaje da mejores resultados que sin estiramiento.

- Una tira demasiado corta da menos resultados

- el tape se retira mejor cuando está mojado, en la bañera por ejemplo

Las preguntas parecían no siempre facil de contestar, se tendrían que formular de nuevo de forma aún más clara.

Se sospecha que el cerebro registra y guarda este estimulo (frecuente). Indudablemente, la piel se puede considerar como “el cerebro exterior”, y los padres están de acuerdo con esta idea. Al igual que la autora de este articulo, tenían el convencimiento de que ya no hacia falta la aplicación diaria para conseguir el efecto deseado.

Esther de Ru

e-mail: info@estherderu.com

www.estherderu.com