Subir

Prevención de agentes de riesgo en el aprendizaje de niños en edad preescolar y escolar mediante estimulación multisensorial

Miriam Arias
Carmen Elena Molina
Leiden Liseth Márquez
Docentes Investigadoras, programa de Fisioterapia.
Universidad de Santander UDES sede Valledupar

RESUMEN

Esta investigación muestra la importancia de la estimulación multisensorial para prevenir agentes de riesgo que obstaculizan el proceso de aprendizaje en niños entre 3 - 6 años en áreas perceptivas, psicomotriz, socio-afectivas y su influencia en el aprendizaje. Se elaboró un formato basado en el Test de Desarrollo de Denver, Escala de desarrollo infantil de Gessell, Instrumento de observación y evaluación de patrones motores fundamentales de McClenaghan y Gallahue, Test de desarrollo de la percepción visual de Frostig, y el Instrumento de evaluación de la percepción visual y auditiva en niños de Bustos, et.al . Se identificaron dificultades en fijación ocular, seguimiento visual, ubicación del foco acústico, coordinación visomotriz, ubicación espacial. Evolucionaron satisfactoriamente 96%, el resto de tiene continuidad el año siguiente.

Palabras clave: Estimulación multisensorial, percepción, sicomotricidad, agentes de riesgo, aprendizaje.

INTRODUCCIÓN.

La estimulación multisensorial está basada principalmente en la neurociencia, en la pedagogía y en la psicología cognitiva y evolutiva que se implementa mediante programas construidos con la finalidad de favorecer el desarrollo integral del niño y para prevenir agentes de riesgo que puedan aparecer y obstaculizar el proceso de aprendizaje en niños y niñas en edad preescolar y escolar entre 3 y 6 años. Esta hace uso de experiencias significativas en las que intervienen los sentidos, la percepción, motricidad y el gozo de la exploración, el descubrimiento, el autocontrol, el juego y la expresión artística. Su finalidad es desarrollar la inteligencia pero sin dejar de reconocer la importancia de unos vínculos afectivos sólidos y una personalidad segura.

El programa de estimulación en el colegio Gimnasio del Saber surge por la necesidad que los profesionales a nivel educativo observan en niños de 5 a 7 años de edad, relacionados con los llamados problemas de aprendizaje que se evidencian en el nivel escolar, donde el docente manifiesta amplios e imprecisos signos como el niño inquieto que no se concentra en las actividades curriculares que propone la escuela como aprendizaje, aquellas dificultades que son manejadas como problemas disciplinarios recurriendo a castigos, regaños permanentes, a los calificativos que marcan y discriminan al niño haciéndolos sentir brutos o malos. También es muy frecuente que niños con problemas de visión y/o audición pasen desapercibidos dentro del aula de clase donde el maestro detecta signos de apatía, inquietud o desatención. Así mismo, ciertos problemas son tratados como de atención, sin que sean muy claras las causas de la dificultad. Frente a esto, el colegio tiene conocimiento de que la Universidad de Santander sede Valledupar lleva programas de estimulación multisensorial a nivel educativo facilitando el desarrollo integral del niño en sus áreas sensorio- perceptual, motriz, socio afectiva que faciliten el área cognitiva del mismo; así como la prevención de agentes de riesgo que puedan aparecer y obstaculizar el proceso de aprendizaje en niños y niñas en edad preescolar y escolar entre 3 y 6 años.

Para prevenir dificultades en el aprendizaje en niños de etapa preescolar y escolar es necesario tener conocimiento sobre losagentes de riesgo, entendiendo como agente de riesgo toda circunstancia o situación que aumente las probabilidades de padecer una discapacidad, en este caso su influencia en el proceso de aprendizaje del niño o niña.

Teniendo en cuenta lo mencionado este trabajo se realiza con el objetivo de  identificar los agentes de riesgo que influyen en la aparición de las dificultades para el aprendizaje durante los años 2008 a 2010, determinar como esos agentes de riego influyen en el aprendizaje del niño en las áreas perceptual, motora, socio afectivo y cognitiva e intervenir a la población con agentes de riesgo que influyen en la dificultad en el aprendizaje en una de las instituciones educativas donde se presta el servicio de fisioterapia, Colegio Gimnasio del Saber de la ciudad de Valledupar.

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta investigación es de tipo explorativo, descriptivo, longitudinal y prospectivo. La población son niños y niñas entre 3 y 6 años en etapa preescolar y escolar (primero de primaria) del colegio Gimnasio del Saber de la ciudad de Valledupar en los años 2008 al 2010,  la muestra fue de 158 niños distribuida así: en el año 2008 se estimularon 47 niños; en 2009, 66 niños y en el 2010 se estimularon 45 niños.

Se realizó una revisión bibliográfica sobre el desarrollo neurológico para detectar niños con riesgo de presentar problemas de aprendizaje, tomando como referencia el desarrollo infantil y las pruebas para detección precoz del Test de Desarrollo de Denver y la que sirve para medir las áreas de habilidades personal- social, motricidad fina, gruesa y lenguaje desde el nacimiento hasta los 6 años, Instrumento de observación y evaluación de patrones motores fundamentales de McClenaghan y Gallahue (1978), que permite establecer las habilidades motrices básicas y las fase en que se encuentra el niño de 3 a 6 años, Test de desarrollo de la percepción visual de Frostig (1964) y el Instrumento de evaluación de la percepción visual y auditiva en niños de 6 a 9 años de Bustos, Duarte y colaboradores 2009, de todos estos documentos se creó un formato de exanimación y para detectar agentes de riesgos dentro del aula de clase se utilizó la Guía para la exploración y comprensión de las dificultades especificas del aprendizaje de Bravo Coppola (2004 )
Se realizó una capacitación a los docentes para que aprendieran a detectar agentes de riesgo que influyen en el aprendizaje de niños y niñas de 3 a 6 años y se les entregó una guía para la exploración y compresión de las dificultades del aprendizaje que debían llenar y luego el fisioterapeuta realizaría la interpretación del mismo.

En la siguiente fase, se examinaron e intervinieron a los niños, a los de 3 años se les realizó estimulación en todas las áreas tales como la perceptual, motriz y socio afectiva, aquí se incluyeron todos los niños de pre-jardin y a los de 4 a 6 años (jardín, transición y primero) se trabajó solo con los que presentaban alguna dificultad en el aprendizaje. Se aclaró que si al valorar y tratar a niños de nivel de pre-jardin se detectaba algún agente de riesgo que perdure más de 4 meses sería un niño al que se le aplicaría la guía para la exploración y compresión de las dificultades del aprendizaje y se tratarían dichos agentes de riesgo.

Se distribuyó la población con el grupo interdisciplinario para su respectiva valoración y estudio de casos, así mismo se identificaron los agentes de riesgo para comenzar la intervención por cuatro meses donde se determinaron las áreas a trabajar con el grupo interdisciplinario. Al final se evaluó nuevamente y se determinaron cuántos niños evolucionaron satisfactoriamente y cuántos necesitan continuar en el programa el próximo año.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

En el 2010 fueron evaluados 45 usuarios al inicio del año escolar de los cuales 21 eran del nivel de prejardín, 10 de jardín, 14 transición, en edades de 3 a 6 años, donde 21 eran de género femenino y 24 masculinos encontrando los siguientes agentes de riesgo.

Tabla 1.Agentes de riesgo encontrados en los niños al inicio del año escolar

AGENTES DE RIESGO PARA EL APRENDIZAJE

NÚMERO DE NIÑOS

Tiempo inadecuado de fijación visual.

22

Seguimiento ocular lento e incompleto.

25

Ubicación lenta del foco acústico en los diferentes planos de movimiento.

30

Dificultad en la motricidad fina.

28

Dificultad en la percepción táctil.

31

Dificultad en lateralidad y ubicación espacial. 6

20

Dificultad en las Habilidad motrices básicas.

20

Dificultad en la Atención y memoria

20

Dificultad Imagen corporal

12

Socio afectivo.

12

 Tabla 2.Agentes de riesgo para el aprendizaje y dificultades encontradasen los niños al inicio del año escolar

AGENTES DE RIESGOS PARA EL APRENDIZAJE

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Tiempo inadecuado de fijación visual (3 seg.- 18 seg.)

  • Dificultad para repetir secuencia de historias con láminas y dibujo.
  • Dificultad para interpretar láminas.
  • Dificultad para nombrar objetos presentados visualmente (colores, figuras, etc).
  • Dificultad para recordar el nombre de sus compañeros.
  • Dificultad para desarrollar un vocabulario visual.
  • Dificultad para escoger y aparear.
  • Dificultad para identificar figuras, números en una página.
  • Dificultad para localizar palabras conocidas de un texto u oración.
  • Dificultad para recordar lo que lo que se vio en una película, un paseo o un viaje.
  • Dificultad para recordar secuencias de números o el alfabeto por escrito.
  • Dificultad para aprender algunos colores.

Seguimiento ocular lento e incompleto (20 grado-50 grado)

Ubicación lenta del foco acústico en los diferentes planos de movimiento.

  • Dificultad seguir instrucciones orales simples.
  • No responde apropiadamente en las discusiones de clase.
  • No le gustan los juegos orientados verbalmente.
  • No asocia ni reconoce sonidos del ambiente que le rodea.
  • Pobre uso del lenguaje al responder oralmente.
  • Dificultad para asociar sonido-letras.
  • Confunde al escuchar palabras cuya pronunciación es similar.
  • Fácilmente se distrae con los ruidos.
  • No logra discernir cual es el estimulo auditivo relevante dentro de varios.
  • Se le olvida como suenan las cosas
  • Dificultad para repetir los días de la semana, los meses del año, etc.
  • No recuerda la secuencia de los sonidos en las palabras.
  • No recuerda los versos, canciones, rimas, chistes.
  • No puede seguir órdenes verbales consecutivas.
  • Se pierde cuando se le dan instrucciones verbales.

Dificultad en la destreza de la motricidad fina

  • Borrones y tachones frecuentes.
  • Letra temblorosa o demasiado repintada.
  • Movimientos corporales aleatorios al escribir.
  • Mala letra (caligrafía).
  • Lentitud notoria al escribir.
  • Se le dificulta mantenerse dentro del renglón al escribir.

Dificultad en las habilidades motrices gruesas.

Dificultad en la articulación de fonemas, repercutiendo en un repertorio lingüístico pobre

  • Fallan en el dictado fonético.
  • Piden que se le repitan las palabras cuando se realiza dictado.
  • Poca participación grupal.
  • Pobre uso del lenguaje al responder oralmente.

Atención

  • Realiza actividad específica durante poco tiempoy se distrae con facilidad, etc.
  • no es capazde almacenar y recordar experiencias e información a corto y largo plazo etc.

Dificultad en lateralidad y ubicación espacial

  • No define una mano en actividades tales como cortar papel, escribir, pintar.
  • Presenta problemas en la orientación espacial.
  • Comete errores de inversión de letras, silabas y números.
  • Se pierde al copiar de la pizarra al cuaderno.
  • Dificultar al hacer un adecuado uso de Márgenes.
  • Dificultad para establecer coordenadas geográficas.
  • Confunde letras al leer tales como al-la, es-se; inversiones en orden de dígitos 12 por 21.

Dificultad en el área socio afectivo.

  • Egocéntrico.
  • Se le dificulta vestirse y desvestirse.
  • No comparte con sus compañeros.

ESTIMULACIÓN E INTERVENCIÓN

Después de una intervención que se realizó por 6 meses el 94%(38) de los niños,evolucionó satisfactoriamente de acuerdo con su edad cronológica y los factores de riesgo detectados que corresponden a 19 del nivel prejardin, 8 de jardin y 12 de transición y el 6% (6) restante continúan en el programa de los cuales 2 son de prejardin, 2 de jardin y 2 de transición
Tabla 3.Evolución de los niños intervenidos en las Instituciones Educativas

Nivel

Examinación

Intervención

Evolucionaron

Continúan en el proceso

Pre-jardín

21

21

19

2

Jardín

10

10

8

2

Transición

14

14

12

2

Total

45

45

39

6

La lista de agentes de riesgo al finalizar el año 2010 disminuyó, pero se debe tener en cuenta para trabajar con los 6 niños que continúan en el programa de estimulación multisensorial en el 2011. Los agentes de riesgo se presentan en la tabla 4
Tabla 4.Agentes de riesgo encontrados en los niños al finalizar la intervención 

AGENTES DE RIESGOS PARA EL APRENDIZAJE

NÚMERO DE

NIÑOS

Seguimiento ocular

5

Ubicación del foco acústico

6

Coordinación Viso motora Motricidad Fina

4

Lateralidad y ubicación espacial.

5

Se puede observar que disminuyeron satisfactoriamente los agentes de riesgo que se encontraron al inicio del año, tales como: seguimiento ocular,lo cual permitió observar una mejor adaptación del niño y niña en su aprendizaje permitiéndole: captar estímulos visuales e interpretarlos en forma espontánea y fácil; buena coordinación viso-motriz; atención y concentración; reconocer objetos visuales para tener la capacidad de poderlos escoger y aparear por colores y formas, interpretar láminas, desarrollar un mayor vocabulario visual, etc. Además en la ubicación del foco acústico se desarrolló una agudeza y discriminación auditiva en el proceso de aprendizaje, que le permitió al niño la capacidad de: Seguir instrucciones orales simples y complejas, facilitando la asociación de sonidos y letras; mayor participación en clase; mayor concentración y memoria; Lateralidad y ubicación espacial: de modo que pueda manejar su espacio y tener mayor conocimiento de su cuerpo. Evitar la inversión de letras, números, silabas, y la facilidad para ordenar las mismas, facilidad para la aritmética. Los movimientos más coordinados, mayor participación en sus actividades pedagógicas, atención, concentración y memoria, más seguridad entre otros.

La Estimulación Multisensorial, se constituye en una herramienta esencial para la prevención y el cuidado de la salud de los niños, y también para anticipar y asistir de forma oportuna posibles dificultades, atendiendo al desarrollo integral de ellos. La prevención de la salud debe ser considerada como un hecho humano que incluye a los diferentes sectores de la sociedad, involucra esfuerzos personales, familiares, educativos, comunitarios, etc.

En lo referente a la infancia, prevenir significa generar condiciones tanto ambientales como educativas que garanticen que los niños puedan desarrollar una vida saludable, en el más amplio sentido del término; contribuyendo a la detección temprana de signos de alerta que afectan el óptimo desarrollo infantil y que con atención oportuna, estimulación, cambios de hábitos, orientaciones familiares, puede superarse sin que genere ningún impacto futuro en el infante o su familia.

Estimular en la primera y segunda infancia además de desarrollar capacidades, habilidades y destrezas en el niño, también permite que los padres alimenten día a día una relación amorosa y positiva con sus hijos. Esto fortalecerá al niño y lo animará a descubrir el mundo y así mismo. A partir de la estimulación se desencadenará en el niño una serie de aprendizajes que, si bien son detonados por la intervención externa, requiere sus propias acciones y experiencias, a medida que el pequeño vaya creciendo, posibilitarán un incremento del dominio de su mundo circuncidante y un aumento de su autoestima al descubrir que puede hacer las cosas por si mismo. Esto, a su vez, traerá aparejada la necesidad de una mayor libertad para explorar, imaginar, crear y jugar. Para tal fin es necesario crear programas donde se aproveche la edad del niño para facilitar su aprendizaje y adaptación al entorno escolar.

La ley 528 de 1999, le atribuye a la fisioterapeuta la capacidad de diseñar, ejecutar, direccionar y controlar programas que promuevan la salud y el bienestar cinético, orientando sus acciones a la prevención, mantenimiento, optimización o potencialización del movimiento corporal humano, con el fin de optimizar la calidad de vida y contribuir a su desarrollo social. Aquí los sujetos de atención son el individuo, la familia y la comunidad, en el ambiente en donde se desenvuelven; factores como la edad, el nivel y lo exigido por la ley, como también la determinación del desarrollo  cognitivo son importantes dentro del desarrollo integral del individuo. Para Piaget (2001) la inteligencia es un aspecto de la adaptación biológica de afrontar el ambiente y organizar o reorganizar el pensamiento y la acción. Esto le posibilita al niño y la niña construir su capacidad de conocer e interpretar el mundo relacional (físico y social) en que se encuentra, a fin de actuar sobre él y transformarlo. Ello se logra con el progreso gradual y cada vez más complejo de los procesos de atención, percepción, motricidad, memoria, pensamiento y lenguaje, para sentar las bases de la formación de conceptos.

Las dificultades específicas del aprendizaje se presentan en distintas condiciones, con presencia de alteraciones del sistema superior motor y sensorial. Esta condición varía en sus manifestaciones y severidad, interfiriendo en la socialización, autoestima y actividades de la vida cotidiana. En el caso de las dificultades del aprendizaje se ha asumido principalmente la consideración de que las mismas son producto de un problema de salud del individuo que afecta la aptitud para adquirir conocimiento y en consecuencia desarrollarse efectivamente en contextos académicos, por ello entra como una clase particular de discapacidad. El término trastorno del aprendizaje comprende todos los trastornos que causan una disfunción persistente del cerebro en desarrollo; incluye retraso mental y los trastornos adquiridos, así como las dificultades en la coordinación de la motricidad fina (disgrafia, dispraxia), distintos tipos de modulación sensorial (defensa táctil, hiperacusia), la cognición social (trastornos del espectro autismo) y la función ejecutiva, y trastornos por déficit de atención sin discapacidades de aprendizaje asociadas.

Teniendo en cuenta todo esto se ha creado el programa de Estimulación Multisensorial en edad preescolar aprovechando la edad del niño de 3 a 6 años, donde existe mayor plasticidad cerebral, entendiéndose el término como la capacidad adaptativa del Sistema Nervioso Central (SNC), donde el cerebro tiene la habilidad de modificar su propia organización estructural y funcional en respuesta a una demanda de su medio ambiente, esto quiere decir que el niño responderá de forma más rápida a los estímulos en las vías sensoriales y motrices, ubicadas en la parte anterior y posterior del cerebro y médula espinal, por ello es necesario el trabajo de aquellas estructuras que desarrollen el SNC a esta edad.

La labor del fisioterapeuta en escuela radica principalmente en estimular, mantener y potencializar el desarrollo integral de los niños, es decir, abarcando sus áreas perceptual, psicomotriz y socio afectiva, como también detectar las posibles dificultades que presenta en estas, con el fin de obtener resultados positivos en el aprendizaje y en su relación con el entorno; Sin embargo, esto no se puede lograr si no existe un equipo de trabajo que se involucre activamente en el desarrollo integral del niño, entre ellos encontramos al docente, profesor de educación física, psicóloga, fisioterapeuta y padre de familia. Gracias a este equipo multidisciplinar se pretende integrar avances e innovaciones de diferentes disciplinas.

BIBLIOGRAFÍA

BRAVO COPPOLA, L. (2004). Las destrezas preceptuales y los retos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Una guía para la exploración y comprensión de dificultades especificas , 4 (1).

CABELLO M (2007). Universidad pedagógica, experimental libertador, instituto pedagógico de caracas, discapacidad y dificultad del aprendizaje: una distinción necesaria, revista de investigación # 62
ESPINOZAE.GUERREROP. (2004) Trastornos del Neurodesarrollo y Aprendizaje. Hospital Militar Central. Bogotá
.

GARCÍA Enrique (2001) Piaget: la formación de la Inteligencia. México. 2da Edición
GARCÍA-TORNEL S, GLASCOE FP. (1996) Detección precoz de problemas del desarrollo por el pediatra: importancia de los padres. Pediatr Integral; 2 (2): 196-206.

FRANKENBURG W., DODDS J.B.: (1967) The Denver Developmental Screening Test, The Journal of Paediatrics, 71, N.2: 181-191.

FROSTIG, (1964) Test de desarrollo de la percepción visual. Tea Ediciones M. Frosting

MCCLENAHAN, B.A. & GALLAHUE, D.L. (1978). Movimientos fundamentales. Su desarrollo y rehabilitación. Buenos Aires: Panamericana.