Subir

Entrenamiento-readptación en baloncesto tras lesión cápsulo-ligamentosa en MMII

Autor: Fernando Quintanilla Sánchez-Manjavacas
Fisioterapeuta colegiado nº 548-CLM

El artículo propone una rutina de readaptación para completar de manera exitosa una recuperación de una lesión de cualquier estructura cápsulo-ligamentosa del Miembro inferior (preferentemente rodilla o tobillo), que tan frecuentes son en la práctica del baloncesto. En dicha rutina incluiremos diferentes elementos  para trabajar la propiocepción del individuo, así como la tonificación de la musculatura de ambos Miembros Inferiores.

Los “requisitos previos” a la hora de “enfrentarnos” a este entrenamiento han de ser los siguientes: deportista en última fase de recuperación de lesión de rodilla o tobillo que ya ha completado con éxito las etapas anteriores, y que es capaz de soportar la carrera continua durante 10´-12´.

Como ya hemos mencionado, los objetivos  principales de dicho entrenamiento serán: trabajar la propiocepción, la tonificación progresiva de la musculatura de ambos MMII, y la reeducación del gesto deportivo.

La rutina que propongo es la siguiente:

1)      10´ de carrera continua (a los 5´ cambiamos de sentido)

2)      Estiramientos

3)      Trabajo abdominal y de tren superior

4)      10´de carrera continua (a los 5´cambiamos de sentido)

5)      EJERCICIOS PROPIOCEPTIVOS: Nos preparamos para realizar los siguientes ejercicios sobre el ancho de la pista de baloncesto (unos 15m). Ida como vamos indicando, y vuelta siempre trotando suave para recuperar:

-          Caminamos de puntillas
-          Caminamos de talones
-          Desplazamiento lateral
-          Desplazamiento lateral cruzando piernas (coordinación)
-          Pequeños saltos marcando los apoyos laterales
-          Damos dos pasos y saltamos con los pies juntos
-          Nos desplazamos hacia detrás y, aproximadamente en la mitad nos giramos iniciando el sprint (2 repeticiones, girando una vez sobre cada pie)
-          Damos tres pasos y vamos saltando alternativamente sobre los dos pies

6)       Trabajo con balón durante 8´-10´: tiro, dominio de balón, trabajo suave de salidas, paradas y/o cambios de dirección

7)      Estiramientos

8)      IMPORTANTE: Crioterapia posterior en la articulación lesionada (bolsa de hielo durante 15´-20´)

NOTA: Iremos aumentando progresivamente la duración de las fases 5 y 6 (pudiendo realizarlas 2 o 3 veces incluso), así como la intensidad de las actividades que realizaremos en cada una de ellas en función de la evolución del deportista hasta que consideremos que puede ir volviendo al entrenamiento normal con el resto de compañeros.