Rehabilitacion de la movilidad por medio del ejercicio en lesiones músculo esqueléticas de hombro en adulto


Licda. Abigail Zúñiga Alvarado
Fisioterapeuta, Costa Rica.

Resumen

Las lesiones a nivel de músculo esquelético en el hombro tienen gran incidencia durante todas las etapas de vida en las personas. En el adulto mayor, la recuperación de dichas lesiones se prolonga por más tiempo debido a factores propios de la edad y produce dificultad en el movimiento, la cual se acentúa con el pasar del tiempo.

A este respecto, la detección temprana es de suma importancia para establecer un diagnóstico oportuno, relacionado directamente con el tipo y gravedad de la lesión. Con ello se pretende por lo tanto, evitar las complicaciones y poder ofrecer al adulto mayor un tratamiento pertinente que le permita retomar sus actividades cotidianas.

En el tratamiento fisioterapéutico de las lesiones de hombro en el de adulto mayor, es importante tomar en cuenta que el alivio debe estar ligado con la rehabilitación de movimientos, por cuanto la limitación de la movilidad propicia la pérdida de su independencia en actividades tan cotidianas como bañarse, vestirse, peinarse, entre muchas otras.

En el siguiente artículo se desea recalcar la importancia que tiene incluir en el plan de fisioterapia, algunas de las técnicas de ejercicios de hombro, con el fin de mejorar el desempeño funcional e independencia de la persona adulta mayor.

Summary
Injuries in the shoulder have a great impact during all stages. In the elderly, these injuries are hard to recover producing difficulty of movement which gets worst while time is passing by.
Early detection is very important in order to establish a prompt diagnosis, which must be closely related with the type and the seriousness of it.

The main goal here is to avoid complications and to offer a proper treatment so the person can get back to daily life routine.

The physiotherapeutic treatment in the elderly must be closely related with the release of the pain and the rehabilitation of movement, because the limitation of movement produces lack of independence in the daily activities such as taking a shower, dressing up, combing the hair, among others.

The idea of this article is to emphasize the importance of including some of the techniques for the shoulders injuries in order to improve motion and the independence of the elderly who suffers from this type of problem.

Palabras Claves: Adulto mayor, rehabilitación, lesiones, hombro.

Es común encontrarse adultos mayores, quienes producto de una lesión antigua en su hombro, presentan limitación en el movimiento, debido a que algunas personas piensan que por su edad no existen posibilidades de recuperación y por esta razón no se preocupan por recobrar la movilidad de su hombro, otras veces es por desconocimiento por parte de los familiares los cuales por temor a que se agrave la lesión no les permiten realizar actividades cotidianas a las que el adulto mayor estaba acostumbrado. Cabe aclarar que tampoco se trata de que la persona realice todas sus actividades soportando el dolor, pero por otro lado no es adecuado, a menos que sea por indicación médica, el que no se realice ningún tipo de movimiento con el brazo.

Para el alivio del dolor existen diferentes técnicas médicas, una gran cantidad de fármacos, diversos medios fisioterapéuticos, entre otros, pero para lograr el objetivo de alcanzar la independencia funcional del paciente estas técnicas siempre deben de ir ligadas a una indicación adecuada de ejercicios que tomen en consideración el tipo y gravedad de lesión. En algunas condiciones traumáticas, reumáticas u ortopédicas en un inicio el médico por lo general indica reposo, pero en todas estas o al menos en la mayoría, el reposo es por tiempo limitado y pasado dicho tiempo, el paciente deberá comenzar el proceso de recuperación, en donde iniciará de forma paulatina la realización de ejercicios con el fin de mejorar la fuerza y movilidad del hombro.

En Costa Rica, la fisioterapia es un campo de la salud que cada vez está siendo más explorado y tomado en cuenta en la prevención y recuperación de las condiciones físicas de salud en la persona adulta mayor; sin embargo, la problemática para una intervención oportuna por parte del profesional en Fisioterapia incide en la falta de personal en el sistema público para la gran cantidad de pacientes que ameritan intervención terapéutica. Por otro lado alto costo en la rehabilitación a nivel privado ya que para lograr una recuperación satisfactoria se requiere de la aplicación de varias sesiones de terapia. Aunque dicha problemática es sumamente evidente e influye enormemente para la evolución sea favorable, se tomará como punto de partida la atención oportuna, la cual sería la ideal.

A nivel fisioterapéutico se pueden utilizar diferentes medios físicos para el alivio del dolor y regeneración de las estructuras afectadas los cuales se aplican dependiendo del tiempo de evolución y el tipo de lesión. Dentro de estos se puede mencionar: la crioterapia, los contrastes frío-calor, termoterapia superficial y profunda, hidroterapia, ultrasonoterapia, corrientes de electroterapia, iontoforesis, sonoforesis, entre otras. Estos medios físicos son solamente una parte de la terapia, por lo que aplicarlos con una rutina adecuada de ejercicios da mejor resultado, ya que con la fisioterapia se preparan las estructuras que se desea trabajar al mismo tiempo que se alivia el dolor para que pueda realizar las actividades con mayor disposición.

La articulación del hombro es la más móvil del cuerpo humano por lo que las posibilidades de ejercicios son muy amplios, pero en el caso de la rehabilitación del adulto mayor es recomendable tomar en cuenta otros factores que determinan el tipo de intensidad de ejercicios tales como: presencia de osteoporosis, pacientes hipertensos, diabéticos, problemas cardiacos, artrosis severa, lesiones a nivel cervical con afección del plexo nervioso de miembro superior, factores psicológicos y sociales del paciente, desacondicionamiento general, cirugías anteriores, presencia de osteosíntesis o remplazos articulares y lesiones de larga data, estas últimas son trascendentales al influir en la recuperación de la movilidad, especialmente si las limitaciones tienen varios años de evolución.

Es importante rescatar el hecho de que la práctica de la fisioterapia y la rehabilitación debe ser aplicada por un profesional en terapia física certificado y legalmente autorizado para su realización, ya que existen muchas personas sin conocimientos que atienden pacientes sin tomar en cuenta la seriedad y la responsabilidad que implica la atención de la salud de las personas mayores

Dentro de las diversas técnicas y posibilidades de ejercicio se desarrollan a continuación ocho de las utilizadas en la rehabilitación con el adulto mayor, entre las cuales, como anteriormente se mencionó, el profesional podría elegir según las características propias del paciente y la lesión y según la evolución podría cambiar a otra técnica que le permita al paciente una recuperación satisfactoria.

Ejercicios terapéuticos iniciales

  • ejercicios de codmanEjercicios pendulares de codman: con esta técnica se busca que la gravedad separe la cabeza del húmero del acromion al realizar el movimiento activo, elongando el tejido conectivo rígido sin comprimir la cabeza del húmero contra el acromion. Se realiza inclinado el tronco hacia delante, apoyado sobre una mesa, con el brazo afectado colgando libremente; desde esta posición se realizan pequeños círculos concéntricos cada vez más amplios, en un sentido y otro. Cuando se realicen con facilidad, pueden hacerse con un pequeño peso.
  • Ejercicios de arrastre por la mesa: Se realizan sentado en una silla, apoyando el antebrazo del lado afectado sobre una mesa con la palma de la mano sobre una toalla; usando los dedos. Se arrastra la mano por la mesa llevando el hombro hacia delante; el hombro debe estar relajado para permitir el mayor grado de movimiento.

Ejercicios para mejorar el rango de movimiento articular

  • Ejercicios activo-asistido: se realizan con la asistencia del fisioterapeuta, inicialmente se pueden realizar movimientos articulares simples como elevar el brazo hacia el frente, llevarlo hacia atrás y elevarlo hacia los lados. Estos movimientos los debe de ejecutar el paciente y el fisioterapeuta le ayudará a llevar el movimiento un poco más de lo que él por si solo es capaz. Posteriormente, cuando el paciente vaya progresando y los movimientos anteriores le sean menos difíciles de realizar, se pueden incluir movimientos más complejos tales como: tocar su nuca y luego la parte baja de la espalda en un solo movimiento, poner el brazo al lado del cuerpo y con un movimiento diagonal lo eleve, con el brazo estirado al frente lo lleve hacia fuera y adentro de su cuerpo como si estuviera limpiando una gran mesa, entre otros. Estos ejercicios se deben realizar hasta que el paciente logre hacer los movimientos con mayor amplitud articular, por lo que el terapeuta cada vez le asistirá menos de forma que el paciente sea el que los ejecute por sí solo.
  • Ejercicios con mecanoterapia: otro método para mejorar la amplitud del movimiento articular es la realización de ejercicios auto-pasivos por medio de la mecanoterapia. En la rehabilitación del hombro se pueden utilizar poleas de pared, escalera de dedos, rueda de hombro, pedal para brazos, entre otros.
  • Ejercicios para el hogar: además de los anteriormente mencionados, el paciente debe de complementar la terapia con la realización de ejercicios en el hogar, los cuales se pueden realizar con una pica o un palo de madera. Inicialmente se realizan acostados boca arriba, sujetando la pica con ambas manos; se lleva la barra con los codos extendidos desde las piernas hasta por encima de la cabeza, también se pueden realizar movimientos hacia los lados y desde el pecho para estirarlo hacia el techo, en estos ejercicios el brazo afectado está relajado, mientras el sano guía el movimiento hasta el límite tolerado. Posteriormente estos mismos ejercicios los puede realizar sentado.

Ejercicios de resistencia progresiva

  • Ejercicios con mancuernas: Para este tipo de ejercicios es importante que el médico de el visto bueno para el inicio del entrenamiento de fuerza. Se debe comenzar con pequeñas cargas de peso y ejercicios simples, después se puede ir agregando ejercicios más complejos (como los mencionados en los activo-asistidos). Cuando el paciente sea capaz de realizar y tolerar la realización completa de toda la rutina de ejercicio se le puede incrementar el peso de la mancuerna.
  • Ejercicios con thera-bands: la rehabilitación con esta técnica permite una amplia gama de ejercicios, los cuales según el color poseen diferentes resistencias para incrementar la fuerza muscular.

Ejercicios de propiocepción

  • Ejercicios de propiocepción: esta técnica de ejercicio está encaminada a rehabilitar la capacidad natural que tiene el cuerpo de detectar el movimiento y la posición de la articulación. Su importancia radica en lograr un mejor desempeño del movimiento. En la articulación del hombro se puede trabajar la propiocepción del adulto mayor utilizando una bola mediana, la cual apoyará contra la pared y con los ojos cerrados; en esta posición el terapeuta realizará técnicas de estabilización y desestabilización y el paciente deberá tratar de mantener la posición.

Como parte de la rehabilitación integral de la persona adulta mayor, antes de dar de alta, se debe valorar y considerar la posibilidad del paciente para retomar las actividades cotidianas que realizaba antes de la lesión, lo cual es uno nuestros principales objetivos, y verificar que el paciente pueda realizarlas observándolo preferiblemente en su hogar, dándole tanto al adulto mayor como a sus familiares recomendaciones sobre las actividades que el paciente puede realizar y de las que necesita la colaboración de otra persona, además de dar recomendaciones de posibles adaptaciones que se pueden realizar en el hogar con el fin prevenir futuras lesiones.

Referencias:

  • Salgado Alba, F. Guillén, I. Ruipérez. Manual de Geriatría. Tercera ed. Editorial Masson: 2003.
  • Carolyn Kisner, L. Allen. Ejercicios terapéuticos. Editorial Paidotribo:2005
  • Miguel Ángel Lorenzo, rehabilitación en la patología del hombro. Tribuna médica. Disponible en internet en: https://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/reh_hombro.pdf [con acceso el 16/1/10]