Stretching global activo aplicado a un paciente joven con escoliosis lumbar


Falcòn, Liliana Elizabeth.

Licenciada en vendaje neuromuscularlogía y Fisiatría.

Kinesióloga Full Time del Hospital Dr. Julio C. Cerrando, Resistencia-Chaco, Argentina.

Temprano, Maria José.

Licenciada en vendaje neuromuscularlogía y Fisiatría.

Kinesióloga Full Time del Hospital Dr. Julio C. Perrando, Resistencia-Chaco, Argentina.

Burich, Ida Cristina

vendaje neuromuscularloga

vendaje neuromuscularloga Full Time del Hospital Dr. Julio C. Perrando,Resistencia-Chaco,Argentina

Falcón Liliana E. ( lilianaefalcn@yahoo.com.ar )

Resumen: La postura humana es básicamente dinámica no estática, en ausencia de patología, está en un desequilibrio anterior, ya que la línea de gravedad pasa por el cuerpo de la segunda vértebra sacra, quedando la cabeza dos tercio por delante de la misma, lo que hace necesario un reequilibrio o un mantenimiento sostenido del mismo a cargo de músculos antigravitatorios o tónicos con un gasto mínimo de energía, economía y confort. Cuando la estructura ósea se ve alterada como en el caso de la escoliosis el desequilibrio no es solo óseo si no también de los músculos que colaboran en el mantenimiento de la verticalidad y horizontalidad de la mirada para lo cual el gasto de energía será mayor, sin economía y sin confort. En este artículo se expone como la utilización de una técnica terapéutica como el Stretching Global Activo personalizado puede ser aplicado para mejorar el trabajo muscular y devolver la armonía a la estructura ósea para un ajuste postural adecuado.

Palabras Claves: Stretching Global Activo, Escoliosis. Suspiro espiratorio.

Abstract: The human posture is essentially dynamic rather than static, in the absence of pathology, is in a previous imbalance, because the line of gravity passes through the body of the second sacral vertebra, leaving two-thirds head in front of it, what that requires a sustained maintenance or rebalancing of the antigravity muscles by or tonics with a minimum expenditure of energy, economy and comfort. When the bone structure is altered as in the case of scoliosis imbalance is not only bone but also the muscles which assist in maintaining the vertical and horizontal gaze to which energy expenditure is greater, without economy and without comfort. This article explains the use of a therapeutic technique as the Global Active Stretching custom can be applied to improve muscle work and restore harmony to the bone structure for an appropriate postural adjustment.

Keywords: Global Active Stretching, Scoliosis. Expiratory sigh.

Marco teórico:

El stretching global activo utiliza posturas basadas en principios de la reeducaciòn postural global creadas por Philip Souchard, que si bien se aplican para mejorar el gesto motor del deportista, lo hemos implementado como herramienta terapéutica para el tratamiento de la escoliosis en una paciente joven, la finalidad de las posturas es reestablecer la armonía músculo esquelética, liberar las articulaciones, eliminar las compensaciones y rigideces musculares. Son posturas progresivas suaves que acompañadas con la respiración buscan el estiramiento de toda la cadena muscular y del músculo en toda su fisiología, con contracción excéntrica contra resistencia de tres segundos por parte del terapeuta al final de la espiración.Siendo la escoliosis una deformación morfológica tridimensional de la columna vertebral, que se caracteriza por la inclinación de las vértebras en el plano frontal, giran en el plano axial y se sitúan en posteroflexiòn en el plano sagital, nos plantea una deformación microscópica pero que afectará la capacidad plástica del tejido facial y músculo esquelético en la creación de compensaciones del paciente, pertenecientes al ámbito de la estática y de la dinámica construidas bajo los principios básicos de:

-Equilibrio.

-Economía.

-Confort.

La escoliosis se define por su convexidad, es una patología de adaptación que responde a las reglas de los mecanismos de adaptación o defensa para continuar garantizando la posición erguida, respeta automáticamente el equilibrio general del cuerpo.

Varios autores citados por Souchard en su obra escoliosis coinciden con los factores que influyen en esta, como:

-Edad del paciente cuanto más joven más importante el riesgo evolutivo de la curva.

- La importancia de la angulaciòn.

- El pico de crecimiento puberal o punto P, en este momento del pico de crecimiento si hay equilibrio de tensiones y alargamiento músculo fibroso por tracción, el crecimiento es armónico pero si hay retracciones musculares, los músculos mas rígidos frenan el crecimiento y tiran hacia su punto de origen.

-El Tes. de Risser hay mayor riesgo evolutivo en el Risser menor.

-Laxitud ligamentaria: el tejido fibroso peri articular no frena eficazmente la acción muscular (puede coexistir con rigidez muscular) generadora de desviaciones.

La postura humana es básicamente dinámica y en ausencia de patología la línea de gravedad pasa por la segunda vértebra sacra, quedando la cabeza dos tercios por delante de la misma, lo que hace necesario un sistema de reequilibre. El sistema antigravitacional representa las fuerzas corporales que contrarrestan las fuerzas gravitatorias, con un coste mínimo de energía.

La evaluación es importante para poder detectar las curvas, retracciones, compensaciones y cadenas musculares afectadas, lo que nos indicará en que medida se afecta este sistema anti gravitacional y los cambios que se produjeron en la postura. En el avance del tratamiento durante la aplicación de las posturas se podrán observar dichas compensaciones que salen a la luz con la espiración paradojal es en ese momento en el que podemos intervenir evitando compensaciones, podremos avanzar desde ellas hacia la causa real de la afección.

La alineación satisfactoria de los centros de gravedad tronco pélvicos (cuadrado lumbar, dorsal ancho, oblicuos) y cervico escapulares ( trapecios, esternocleidomastoideos y angular) que organizan la ubicación del centro de gravedad del tronco sobre la pelvis debe ser armònico y regido por los principios básicos citados sino se podrá observar una clara hipertonía en las cadenas rectas posteriores del tronco y de los miembros inferiores lo que conduce a una situación de bloqueo y fijación de los centros de gravedad; situación que provocará acortamiento de los músculos inspiradores.

Los músculos inspiradores son músculos tónicos suspensores del tórax en cambio los abdominales son músculos de la dinámica por lo que los músculos inspiradores evolucionan hacia la hipertonía, falta de flexibilidad y acortamiento.

El equilibrio inspiración espiración se encuentra desfasada hacia la inspiración, con las consiguientes consecuencias funcionales:

1-Estiramiento y relajación de la cincha abdominal.

2-Disminución del aire inspirado.

3-Disminución de la amplitud inspiratoria total.

Un músculo rígido atrae su inserción mas móvil hacia la mas fija por lo que es fundamental trabajar en todas las posturas la respiración ya que toda maniobra de corrección cervical, dorsal, lumbar o de hombros molesta, tira de la cadena inspiratoria, porque esta al estar afectada mas que elevar las costillas enrollan los hombros y llevan la cabeza hacia adelante o bloquea al sujeto y le impide respirar.

El trabajo es por tanto global porque es simultaneo la tensión de toda la cadena muscular al mismo tiempo para tratar lo que nos está interesando.

El objetivo de aplicar streching global activo en la escoliosis será:

-Devolver elasticidad elongación y movilidad al sistema mió articular afectado.

-Permitir un control postural adecuado a los principios básicos.

A continuación se describe un caso de escoliosis en una paciente joven a la que se aplico streching global activo.

Descripción del caso:

Paciente de dieciocho años, estudiante, que ingresa al Servicio de vendaje neuromuscularlogía del Hospital Perrando con diagnostico de escolisis lumbar, derivada por una médica fisiatra por presentar dolor en cresta iliaca izquierda, de dos meses de evolución.

Observación de Frente:

Pies: planos. Sensación de apoyo, paciente manifiesta que descarga el peso del cuerpo en talón y puntas de los pies, ambos por igual.

MMI: primer contacto con maléalos y borde interno de los pies.

Gemelos-gemelos: 4cm

Condilos femorales: 2 cm.

Muslos: 4cm.

Se observan ambas rótulas en rotación interna.

Pelvis: Cresta iliaca y espina iliaca superior izquierda se encuentra mas elevada que la derecha. Pelvis derecha rotada hacia delante.

Tronco: La línea de la plomada se desvía hacia la izquierda del ombligo.

Triangulo de la talla- derecha: 4 cm.

-izquierda: 2 cm.

Cabeza: levemente inclinada hacia la izquierda con horizontalidad de la mirada y plano masticatorio al mismo nivel. Conducto auditivo externo levemente descendido, concuerda con la inclinación de la cabeza.

Cintura escapular: simetría del borde de ambos músculos. Trapecios el derecho se observa más elevado que el izquierdo. Las clavículas son simétricas y horizontalizadas. Hombros el derecho descendido con respecto al izquierdo.

MMS: ambas articulaciones escapulohumerales se encuentran en rotación interna y a su vez la derecha interiorizada. Ambos miembros superiores son simétricos pero al estar parada lleva los codos por detrás del tronco. Ambas manos caen en cara latero externa de muslos.

Stretching global activo

Anterior Posterior

Observación posterior:

Pies: Planos con calcáneo levemente en valgo.

MMI: primer contacto maléalos y borde interno del pie. Medidas iguales a la observación de frente.

Líneas Poplíteas:-derecha, oblicua.

-izquierda, horizontal.

Pliegue glúteo: derecho levemente descendido.

Pelvis: Cresta iliaca izquierda ascendida y espina iliaca postero superior izquierda ascendida con respecto a la derecha.

Tronco: Apófisis espinosas entre D10-L1 aproximadamente., son salientes, se observa queratosis en la zona.

Cabeza: leve inclinación hacia la izquierda.

Cintura escapular: omoplatos simétricos, el derecho más saliente.

Borde interno de escápala derecha: bascula hacia fuera (rotación externa).

Borde interno escápala izquierda: se encuentra paralelo alas apófisis espinosas.

Angulo de los omoplatos: izquierdo levemente descendido.

Angulo inferior de omoplato derecho a apófisis espinosa D8 distancia 9,5 cm.

Angulo del omoplato izquierdo a apófisis espinosa D9 distancia 8cm.

Espina del omoplato derecho a dorsal 4 mide 4,5cm.

Espina del omoplato izquierdo a dorsal 5 mide 2,5 cm.

Paciente con evidente dorso plano. Se puede observar que el hombro izquierdo se encuentra levemente descendido y el miembro superior del mismo lado está posteriorizado.

Observación perfil derecho:

Pies: el ángulo de flexoexztensiòn de tobillo se encuentra a 90ª.

MMI: alineados sin recurvatum.

Pelvis: en ante versión.

Abdomen: globuloso (postura asténica).

Tronco: se encuentra alineadas cifosis sacro y cifosis dorsal.

Lordosis lumbar aumentada.

Dorso plano.

De acuerdo a la línea de la plomada pasa por maléolo, por delante de trocánter, delante de codo, hombro y occipital.

Cabeza: rectificación de columna cervical, flexión del occipital sobre el atlas, ante pulsión de la cabeza.

Cintura escapular: Clavículas simétricas. Omoplato derecho más saliente. Hombro derecho en rotación interna y anterior.

MMS: simétricos, mano cae en cara externa de muslo. Ante pulsión de de hombro.

Stretching global activo

Anterior Posterior

Observación de perfil izquierdo:

Pies: ángulo de flexo extensión de tobillo a 90ª.

MMI. ídem al derecho.

Pelvis: en ante versión. Abdomen globuloso.

Tronco: ídem al derecho excepto que la línea de la plomada pasa por maléalo, trocánter mayor, codo. Por delante del hombro terminando a centímetros del occipital. Desequilibrio anterior.

Cabeza: ídem al derecho.

Cintura escapular: ante pulsión de hombro y en rotación interna.

MMS: simétricos.

Evaluación en decúbito:

Propiocepciòn de los apoyos en decúbito: la paciente, manifiesta que apoya occipital, omoplatos más el derecho que el izquierdo, sacro, gemelos y talones.

Acostada forma la lordosis cervical y sigue con aumento de lordosis lumbar.

Medición de miembros inferiores:

Derecho:- desde espina iliaca antero superior a maléalo interno mide 87 cm.

- desde trocánter a maléalo interno mide 81 cm.

Izquierdo:- desde espina iliaca antero superior a maléalo interno mide 88,5 cm.

  • desde trocánter a maléalo interno mide 82,5 cm.

Pruebas funcionales:

La paciente toca el suelo con sus dedos en flexión de tronco a expensas de llevar la cola hacia atrás.

Espinas hipos móviles región lumbar y desde D8 hacia arriba. Las más móviles desde D8 a L1 aproximadamente.

Prueba de Shober: de 10cm. Pasa a 16 cm.

Prueba de Shober total: de 45 cm. pasa a 57,5 cm.

Prueba de Adams: positiva a nivel dorsal baja izquierda.

Cadenas Comprometidas

Resultado de la evaluación.

Cadena tónica posterior: presenta acortamiento de isquiotibiales y soleos.

Cadena antero-interna de miembros inferiores: provoca ante versión de pelvis, hiperlordosis lumbar, genuvalgo y rotación interna de rodillas.

Cadena tónica anterior: provoca tórax en inspiración, ante pulsión de cabeza y hombros.

Cadena anterior de miembro superior: el músculo Trapecio provoca que la escapula bascule hacia afuera (externamente) y el músculo Angular que bascule internamente, ante pulsión de hombros.

Cadena antero-interna de miembro superior: provoca rotación interna y anterior de hombros.

Tratamiento:

Se comienza con la paciente en decúbito supino y con trabajos de reflexologìa por 10 minutos en los pies, puesta en tensión en primera escuadra y 2 almohadas debajo de la región lumbar almohaditas de bajo de los hombros y un rollo en zona cervical para formar la lordosis ya que la paciente tiene rectificación cervical.

Una vez puesta en tensión comenzamos con el suspiro espiratorio y pompage en la región cervical en músculos Trapecios, Angulares, Esternocleidomastoideos, Escalenos y movilización de cervicales.

Insistencia de resistencia de 3” y pompage en músculos Pectorales por la rotación anterior de hombros, se trabajo en aperturas de brazos.

La región lumbar se realizo pompage en de Cuadrado Lumbar, Posas y Piramidal.

En miembros inferiores pompage de Glúteos, Rotadores externos de cadera, Isquiotibiales, Soleo y plantares.

Se repitió el trabajo en la puesta en tensión en segunda escuadra y se combino el trabajo con la posición de rana al piso y al aire. En la segunda escuadra se presto atención al trabajo de fascias de la región Cerviño-toraco-lumbar, antes de finalizar la sesión se requería autocrecimiento. Se insistió en el trabajo activo de la espiración se realizaron 8 (ocho) sesiones con control de lo que la paciente realizaba en su domicilio y corrección de lo que no era adecuado.

Correcciones Observadas:

En las pruebas funcionales: la paciente toca el suelo con los dedos pero no hace recurvatum ni desplaza hacia atrás el cuerpo para lograrlo con mejor flexión de cadera y cuello.

Apófisis espinosas móviles aumentaron van desde cervicales a L1.

Prueba de Shoeber de 10 cm. pasa a 17 cm.

Prueba de Shoeber total pasa de 45 cm. a 60 cm.

Evaluación en decúbito: la paciente manifiesta que apoya Occipital, toda la espalda que al comienzo no tenía registro de ello, sacro y muslo, con descenso de curvatura lumbar, gemelos y talones en ambos hemicuerpo por igual.

Medición de miembros inferiores: no hubo cambios.

Diferencias-Correcciones:

Angulo de la Talla: * derecho 3,5 cm. - medición anterior 4 cm.

  • izquierdo 2 cm. – medición anterior 2cm.

Espina del omoplato: *derecho 4cm-medición anterior 4,5cm.

*izquierdo 4,5- medición anterior 2,5 cm.

Miembros inferiores: sin cambios.

Stretching global activoStretching global activo

Anterior Posterior

Conclusión:

Nos parece que utilizar el Stretching Global Activo como alternativa de tratamiento es válido ya que se han observado cambios cuantificables y medibles.

Cabe destacar los cambios radiológicos que se aprecian en las fotografías y en la postura de la paciente, el trabajo personalizado permite realizar sobre la marcha del tratamiento las correcciones necesarias e insistir en el buen trabajo respiratorio lo que marcaría una diferencia con el Streching convencional aplicable a grupos, Es importante señalar que la tolerancia de la puesta en tensión de la paciente fue de 10 minutos y no se modificó con las sesiones.

Al observar que no hubo registros modificables del largo de miembros se decidio proveer plantilla con realce lo que ayudó en la postura y marcha del paciente.

La paciente concurriò ocho sesiones, una vez por semana, no continuò el tratamiento por razones particulares.

La evaluación exhaustiva y minuciosa como así también las pruebas funcionales, mediciones y los registros fotográficos son de gran importancia para iniciar el tratamiento y evaluar el progreso de éste.

Además nos permite ofrecer al paciente un examen que el mismo puede comparar y le es de gran ayuda para continuar el tratamiento sin desanimarse ya que puede objetivamente observar los cambios.

Seguimos trabajando para recolectar antecedentes y consideramos imprescindible aumentar la casuística en el empleo de esta terapéutica para pacientes con escoliosis.

Bibliografía:

1-Busquet L.: Las cadenas musculares, Tomo I-II, ed. Paidotribos, 1ª ediciòn.

2-Souchard Ph. E.: Stretching global activo, Tomo I-II, 3ª ediciòn, ed. Paidotribos.2004.

3-Souchard Philippe: RPG, Principios de la reeducaciòn postural global, ed. Paidotribos, ed.2005, 1ª ediciòn.

4-Souchard Philippe, Ollier Marc: Escoliosis, editorial Medica Panamericanas.a., ed. 2002.

5-Bienfant, Marcel: Bases fisiologicas de la terapia manual y de la osteopatía,ed. Paidotribo,1ª ediciòn.