Tendinitis rotuliana en el ciclismo


Tendinitis rotuliana en el ciclismo

E.Lic.Fis. Martínez Infante Fabiola Beatriz
E.Lic.Fis. Mendoza Morales Emanuel
E.Lic.Fis. Villegas Narváez Andrea

Titular

Lic. Fis. Herrera Córdova Edgar

Se realiza la siguiente revisión de los artículos del año 2005 hasta el año 2009 relacionados con las lesiones más frecuentes de la rodilla principalmente la tendinitis rotuliana en el ciclismo los cuales fueron realizados en diferentes clínicas de rehabilitación el deporte

Obteniendo los siguientes resultados en relación a la rehabilitación física y / o fisioterapéutica

Aportando nosotros los realizadores de esta investigación un plan de tratamiento con ejercicios concretos y específicos, enfocados a la tendinitis rotuliana los cuales se podrán aplicar en futuras investigaciones para corroborar sus resultados con esta revisión.

Tendinitis rotuliana en el ciclismoEl ciclismo es, entre los deportes, el que menos lesiones causa a excepcióndel ciclismo de montaña que se considera un deporte más bien extremo. Nosotros nos enfocaremos en el ciclismo en pista, el cual es una prueba que se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista. Este tipo d competencia consta de ciclistas que compiten en una persecución con 4 kilómetros de extensión para varones y 3 Km. para damas. Los atletas parten en posiciones opuestas de la pista para registrar sus tiempos. Los cuatro más veloces se clasifican para la final, en la que el tercero y el cuarto tiempo compiten por la medalla de bronce, y los dos mejores por el oro. En las finales, el vencedor es aquel que alcanza al otro ciclista o registra el menor tiempo. Se disputa en el interior de un velódromo, con superficie de madera y una circunferencia de 250 metros. Todo el recorrido está peraltado, siendo este más pronunciado en las curvas (42 °) que en las rectas (12,4 °). Hay una línea roja que rodea toda la pista, la línea de los velocistas, a 80 cm. de la línea principal. En las pruebas de velocidad una vez que un corredor atraviesa la línea ya no puede salirse de esa zona, ni otro corredor penetrar en ella.

EQUIPAMIENTO DEL CICLISTA

La bicicleta...
La bicicleta de pista, contrariamente a su homóloga de carretera, no está dotada de frenos ni cambio de marchas.

El casco...
Es de uso obligatorio, está perfilado para favorecer la aerodinámica en las pruebas de velocidad.

Guantes...
Con los guantes, el corredor ejerce una presión sobre el tubular delantero para frenar.

Manillar...
Prolongado hacia delante, permite al corredor adoptar una posición aerodinámica

Cubo trasero...
Es un piñón fijo sin rueda libre: el pedaleo es permanente hasta la parada.

Mangos...
Bajos, permiten al corredor realizar la salida de pie sobre los pedales.

Rueda trasera llena...
Su forma aerodinámica, sin radios, permite ir más rápido para un esfuerzo dado.

Sillín...
Su ángulo es más pronunciado en la bicicleta de pista, ya que debe ser más rápida en una pista plana y lisa.

DEFECTOS DEL CICLISTA

Los defectos anatómicos de los deportistas y la falta de mantenimiento de la bicicleta también son factores de riesgo modificables. Se detectan cuando la lesión ya ha aparecido; en dicho caso se deben corregir únicamente los que sean causa evidente de lesión porque existen pequeños defectos que el corredor corrige de forma automática.
La mayoría de las lesiones por sobre uso están relacionadas a la interacción del cuerpo del ciclista y el terreno por el cual rueda.

El pedaleo constante somete a la articulación a un gran trabajo y a una gran cantidad de "ciclos de uso", que por lógica pueden contribuir a dañar la rodilla, especialmente si la forma en que le das a los pedales no es del todo correcta.

El corredor tiene que estar preparado para esos cambios, sobre todo si se trata de un especialista. Las condiciones anatómicas y fisiológicas del rodador deben adaptarse, buscar un punto intermedio que permita también realizar esfuerzos intensos.

ANATOMÍA DE LA RODILLA

Tendinitis rotuliana en el ciclismo

La rodilla es una de las áreas anatómicas más importantes en las actividades deportivas

La rodilla está protegida por los músculos que forman los isquiotibiales en la cara posterior del muslo y el músculo cuádriceps que se encuentra en la cara anterior. Este último está formado por el recto anterior, vasto interno, vasto externo y el crural. Este último, es el que más colabora en la fijación de la rótula y en consecuencia en la alineación del tendón rotuliano. Este tendón tiene una longitud entre 3 y 5 cm y anchura de 2 cm. Su función es la de transmitir la fuerza generada durante la flexión del cuádriceps. Esta articulación esta conformada por el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y la rotula, es una articulación de superficie un tanto incompletas, por lo que los meniscos, dos por rodilla, completan una superficie de deslizamiento bastante compleja

Actúa como estructura que le brinda estabilidad a las piernas en actividades como la carrera, el salto, la patada, etc.; los músculos que la rodean, generan fuerza y energía de desplazamiento, gracias a ella. Transmite y absorbe fuerzas de reacción desde el suelo hacia la cadera y el tronco. En síntesis una óptima función de la rodilla optimiza la performance de muchas actividades atléticas.

DEFECTOS EN EL CICLISMO.

En bicicleta los errores más frecuentes son:

  • Cuadro largo. Obliga a una posición más horizontal, que tumba al corredor y le obliga a levantar la cabeza provocando sobrecarga cervical.
  • Cuadro corto. Obliga a una posición más vertical. La columna lumbar sufre por impacto en el golpeteo con cada salto de la bici. Provoca lumbalgias.
  • Cuadro alto. Las rodillas están excesivamente estiradas y se sobrecarga la musculatura posterior.
  • Cuadro bajo. Sufre más la musculatura extensora, cuádriceps y aparato extensor.
  • Excesiva rotación interna del pie. Debido a una mala posición en el anclaje pie-pedal por incorrecta posición de la cala. Sobrecarga la musculatura externa, bíceps y vasto externo.
  • Excesiva rotación externa del pie. También en este caso se debe a una incorrecta posición de la cala. Produce un mayor sufrimiento de los tendones de la región interna de la rodilla, tendones de la pata de ganso.
  • Apoyo adelantado en el pedal. Provoca lesiones de columna lumbar.

En la técnica del pedaleo

El pedaleo es una acción muy sincronizada que requiere un encaje perfecto. Una pequeña desviación del eje de tracción correcto puede causar tensiones en un músculo o tendón. Al cabo de miles de kilómetros, su efecto acumulativo puede causar un daño de difícil reparación.

En una primera etapa los pies se apoyaban libremente en el pedal. Un pie empujaba el pedal y el contrario retornaba pasivamente

La segunda etapa se caracteriza por la aparición de un calpié metálico unido al pedal, con una cubierta para la planta, todo fijado por una correa. Un pie empuja el pedal desde 0º a 180º y el contrario lo levanta de 180º a 360º, dejando dos puntos muertos en 0 y 180

En la tercera etapa, la actual, se produce un pedaleo continuado con esfuerzo de ambos pies en todo el recorrido del pedal. Se divide en cuatro fases entre los 20-145º, 145-215º, 215-325º y 325-0-20º.
Todo el proceso comporta la puesta en acción de unos grupos musculares determinados y la recuperación de sus antagonistas, alternativa y sincronizada mente, de una forma armoniosa y redonda, fruto de un aprendizaje que viene favorecido por la práctica del ciclismo en pista, actividad muy recomendable para el perfeccionamiento técnico del rodador

Además de los defectos anatómicos previos del ciclista, la lesión puede estar causada por una mala interacción hombre-máquina

Históricamente la técnica del pedaleo ha variado buscando un mayor rendimiento, la adaptación a las mejoras técnicas de la bicicleta.

Un pedaleo defectuoso es causa frecuente de lesión, provocando sobrecarga de grupos musculares. El estudio en profundidad de los grupos en acción en las diferentes fases del pedaleo revela actividad intensa en zonas que antes no se contemplaban.
Los defectos sincrónicos del pedaleo, la sobre solicitación por tensiones excesivas o por brazos de palanca inadecuados pueden producir lesiones por sobrecarga de todos estos grupos musculares o sus tendones respectivos.

Tendinitis rotuliana en el ciclismo

HOY DESCRIBIREMOS QUE ES LA TENDINITIS ROTULIANA, COMO RECONOCERLA Y CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES DE CUIDADO.

¿Qué es la tendinitis rotuliana?

Tendinitis rotuliana en el ciclismoEs una inflamación dolorosa de los tendones. Las zonas más afectadas son: hombros, codos, talones y rodillas.
Los tendones son las terminaciones que tienen los músculos para unirse al hueso. Estos se encargan de transmitir la fuerza de contracción al músculo para que se produzca movimiento
Afecta tanto a hombre como a mujer de cualquier edad y suele empezar de forma lenta y gradual.
Aparecen los dolores en reposo y se alivian cuando las partes afectadas entran en movimiento.
La tendinitis del rotuliano es la más frecuente. Puede afectarse la inserción en polo inferior de rótula, o el cuerpo tendinoso. La de inserción se debe con más frecuencia a una tracción desviada porque el eje del tendón también lo esté y la corporal a un sobreesfuerzo, lo que es importante conocer en el proceso de investigación de la lesión para procurar la solución más efectiva. En el primer caso, la solución pasa por una corrección de la postura y en el segundo por un reposo prolongado que dé lugar a su recuperación

El músculo cuádriceps, aclaremos también que por su nombre, está formado por cuatro músculos distintos y todos ellos terminan en un tendón en común que es el rotuliano. Si tuviéramos que describir los limites de este tendón, los encontraremos en el polo o punto inferior de la rotula y la tuberosidad anterior de la tibia; de esta forma el tendón rotuliano que conformado como una estructura en forma de cinta, de aproximados 3 a 5cm de largo y otros 2cm de ancho

Mecánicamente su mayor esfuerzo lo realiza en los movimientos de flexión o al doblar la rodilla con mas de 60 grados y el peso del cuerpo sobre esa pierna

El mecanismo de lesión es la mayoría de las veces una sobrecarga por micro traumatismo a repetición.

  • TIPOS DE TENDINITIS

Según su localización, pueden ser:

  • Tenoperiostitis, cuando la parte del tendón lesionada se encuentra en su unión al hueso.
  • Verdadera tendinitis, cuando hay daño en el cuerpo del tendón.
  • Tenosinovitis, cuando está afectada la parte que cubre el tendón.
  • Miotendinitis, cuando la lesión está entre un músculo y un tendón
  • CAUSAS
  • La causa principal de la tendinitis rotuliana en el ciclismo es la que se produce por un mal gesto en el pedaleo y que poco a poco va dañando el tendón hasta producir una inflamación del mismo a la que se conoce como micro traumatismo por repetición. Este micro traumatismo, se produce por una mala postura de la pierna del ciclista en relación con la posición del pedal de la bicicleta.
  • un mal entrenamiento o debilidad del cuádriceps ocasionando una degeneración del tendón, que en ocasiones puede llagar a la rotura de alguna de sus fibras debido a al trabajo de fortalecimiento de dicho músculo con flexo-extensión repetitiva y no alternarla con ejercicios isométricos.
  • las causas más frecuentes tiene un origen congénito, ya que la desviación en la posición de la rótula también puede ser causa de tendinitis. En estos casos una solución bastante frecuente es la quirúrgica.
  • SIGNOS Y SÍNTOMAS

Tendinitis rotuliana en el ciclismoLos síntomas más frecuentes cuando un ciclista sufre una tendinitis rotuliana, aunque cada individuo puede tener experimentarlos de forma diferente y en mayor o menor medida:

  • Dolor y sensibilidad en el área del tendón rotuliano.
  • Edema e hinchazón en la zona.
  • Dolor al pedalear o simplemente al caminar.
  • Dolor al flexionar o extender la pierna.
  • Permanecer mucho tiempo con la rodilla flexionada.

Tipos de tratamiento.
Se aplican 2
Tratamiento general de la tendinitis rotuliana

En el momento de producirse una lesión aguda en la práctica deportiva, debemos seguir unos pasos de “Urgencia” que minimicen los síntomas y molestias que se producen en la fase aguda

Las pautas generales a seguir ante una sospecha de tendinitis rotuliana son las siguientes:

  • Reposo de la zona afectada. Desde que se empiecen a notar las primeras molestias o desde que se produce la lesión de forma fortuita y hasta que sea valorada por un médico hay que mantener la zona afectada inmovilizada con el fin de no agravar las lesión.
  • Aplicar frío local: Esta es la segunda medida, después de la inmovilización de la zona afectada, que hay que tomar por las siguientes razones:
    • Disminuye el edema.
    • Calma el dolor.
    • Reduce el espasmo muscular
    • Favorece la recuperación.

La aplicación de frío local se realizará durante las primeras 24-48 horas desde que se produce la lesión cada 3-4 horas a intervalos de 20 minutos

  • Compresión: Se debe comprimir la zona mediante un vendaje elástico con el fin de reducir el edema y la hemorragia producidos en la lesión.
  • Elevación de la zona afectada: Se recomienda elevar la zona afectada durante los 2 primeros días desde que se produce la lesión con el fin de que se produzca un estancamiento de la sangre en la zona afectada y favorecer el retorno hacia el corazón.
  • Aplicación de calor: Transcurridas las primeras 48 horas de la fase aguda de la lesión se debe aplicar calor en la zona afectada ya que facilita la cicatrización y alivia la contractura muscular que se haya producido en la zona.

Tratamiento específico de la tendinitis rotuliana

Se han descrito variedad de tratamientos tradicionales relativos a este tipo de lesión; casi todos basados en la interrupción más o menos precoz y prolongada en el tiempo de la actividad física, para no sobrecargar la zona y disminuir el dolor, evitando la cronicidad de la lesión. En este sentido, encontramos autores como Mula (2000), que reitera, a mayores, unas sugerencias de tratamiento, que son:

  • Corregir errores del gesto deportivo (mala técnica de pedaleo)
  • Corregir déficit de hidratación.
  • Utilización de material deportivo correcto.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
  • Reposo deportivo.
  • Aplicar bolsas de hielo para reducir la inflamación (primeras 48 - 72 horas).
  • banda circular en la rodilla que comprime la mitad del tendón.

Esta banda puede ayudar a dar apoyo al tendón y a aliviar el dolor. Se usa como una banda justo debajo de la rodilla.

  • Láser de baja frecuencia y ultrasonidos.
  • Masaje para descontracturar y de descarga de los músculos cuádriceps.
  • Masaje transverso para movilizar el tendón.
  • Ejercicios de musculación isométrica del cuádriceps; nunca en flexo extensión.
  • Cuando la recuperación esté finalizada, regresar a los entrenamientos o actividad laboral con aplicación de calor antes de empezar, colocación de collarín compresivo debajo de la rótula y después de terminar, aplicar hielo 20 min.
  • Si se cronifica la lesión, intervención quirúrgica para eliminar las adherencias que se hayan producido

RESULTADOS
Ejercicios de acondicionamiento y fortalecimiento para el ciclista

Tendinitis rotuliana en el ciclismoTendinitis rotuliana en el ciclismo

Este ejercicio ayudara a fortalecer principalmente a los músculos glúteos en sus tres porciones.

  • Primero en una posición decúbito supino, flexionar las rodillas, posteriormente levantar la cadera hasta un nivel en el cual quede alineado con el tronco y mantener por 4 seg. Hacer de 3 a 5 series (dependiendo el nivel de entrenamiento previo) con un máximo de 10 repeticiones por serie.

Tendinitis rotuliana en el ciclismoTendinitis rotuliana en el ciclismo

Al igual que el anterior, ayudará a fortalecer los músculos glúteos a diferencia que este ejercicio tiene un grado mayor de dificultad al ejercer la fuerza en un solo glúteo a la vez.

  • En posición decúbito supino, flexionar una pierna, y la otra permanecerá en extensión y elevada al nivel de la rodilla contraria, levantar la cadera hasta que prevalezca un alineamiento con el tronco, mantener esta posición 4 seg. Hacer de 3 a 5 series (dependiendo el nivel de entrenamiento previo) con un máximo de 10 repeticiones por serie.

Tendinitis rotuliana en el ciclismoTendinitis rotuliana en el ciclismo

En este ejercicio de cadena cerrada, se busca fortalecer varios grupos de músculos al mismo tiempo. Se trabajará principalmente los músculos cuádriceps

Parado y alineado, y con un peso adicional en cada mano (no debe de exceder el peso máximo que el atleta tolere) descender verticalmente, se detendrá el descenso a los 90° de flexión de rodilla, y regresar a la posición inicial, tanto el descenso como el ascenso re realizaran de una forma constante, lento y controlado. 5 repeticiones x lado 3series

Tendinitis rotuliana en el ciclismoTendinitis rotuliana en el ciclismo

Con este ejercicio de cadena cerrada, se fortalecen grupos de músculos como cuádriceps, glúteos, gastronemios, paravertebrales, y también se trabaja la parte de equilibrio. Se inicia con un peso en cada mano, parado y alineado, se da un paso hacia adelante, y desciende con la otra pierna, procurando que la rodilla toque el suelo. (La posición de los maléolos de la pierna que esta adelante no deberá sobrepasar la línea vertical de la rodilla)

Tendinitis rotuliana en el ciclismoTendinitis rotuliana en el ciclismo

Con este ejercicio, se fortalecerá el musculo dorsal ancho. Busca donde poder apoyarte cómodamente, y que la superficie, donde te apoyaras no sobrepase el nivel de tu rodilla. Con un peso en tu mano del lado a fortalecer, iniciar en una posición de 45° de hombro para después hacer extensión de hombro con flexión de codo, y llevarlo un poco más del límite que te permita el musculo.

Tendinitis rotuliana en el ciclismoTendinitis rotuliana en el ciclismo

Este ejercicio, se busca lograr un fortalecimiento de los músculos abdominales, para así hacer que los músculos de la espalda no tengan mucho trabajo y por ende evitar futuros dolores de espalda

En posición decúbito supino, hacer con las piernas la forma de un “4”, después flexionar la rodilla. Posteriormente con el brazo opuesto al de la rodilla en “4” hacer una abdominal, haciendo que el codo trate de tocar la rodilla. Hacer 10 repeticiones por lado en 4 series.

Tendinitis rotuliana en el ciclismoTendinitis rotuliana en el ciclismo

Este ejercicio es muy bueno para la parte propioceptiva, equilibrio y estiramiento de la parte posterior del miembro inferior

Se realiza parado, abre los brazos, después párate sobre una pierna, esta deberá permanecer en completa extensión para que tenga buenos resultados, al mismo tiempo desciende el tronco y con la pierna que esta “volando” también deberá de permanecer extendida, el troco y la pierna deberán de quedar lo más alineado posible. Una vez alcanzada la posición deseada, contar 20 seg y cambiar de pierna, hacer 3 series

Tendinitis rotuliana en el ciclismoTendinitis rotuliana en el ciclismo

La finalidad de este ejercicio es el estiramiento y fortalecimiento del soleo y gastrocnemios
Sobre un escalón, apoyar los pies a la altura de la base de los metatarsianos, para también aprender a controlar el equilibrio, poner ambas manos en la cintura, se procederá a descender y elevar todo el cuerpo desde los pies. Hacer 4 series de 10 repeticiones.

 

IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS Y EL MASAJE

Si tenemos en cuenta que uno de los factores que predispone a padecer una tendinitis rotuliana es el progresivo acortamiento del cuádriceps y el consiguiente aumento de la tensión que debe soportan el tendón en el punto situado en el vértice inferior de la rótula, no hace falta insistir mucho en la necesidad de mejorar la elasticidad del cuádriceps

La cuestión a decidir, es el momento en que conviene introducir dichos estiramientos. Tengamos en cuenta que un tendón inflamado no debe ser estirado de forma intensa y que los estiramientos se introducirán con suma prudencia en el momento en que el paciente perciba que el dolor ha disminuido a niveles tolerables y siempre se efectuarán al final de la sesión. Su duración estará limitada al tiempo que el sujeto pueda mantener la tensión sin notar molestias que hagan presagiar una aparición del dolor

Podemos comenzar con dos estiramientos que bien pueden prolongarse durante 30 ó 45 segundos, con descansos de 60 segundos. Con el tiempo podemos ampliar el número de estiramientos hasta cuatro.
El masaje es otra técnica terapéutica que conviene introducir lo antes posible. Con frecuencia el paciente evita esta propuesta aludiendo a la falta de tiempo o de dinero, pero es esencial trabajar la musculatura del cuádriceps para reducir la tensión muscular y eliminar las posibles contracturas que se hayan ido produciendo con la práctica intensa del ejercicio.

Prevención

Puede prevenir la tendinopatía rotuliana al:

  • Evitar actividades y deportes que presionen repetidamente las rótulas
  • Aumentar de forma gradual la frecuencia y la intensidad de los ejercicios
  • Realizar ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento muscular de los cuádriceps con regularidad

CONCLUSION.

En las últimas décadas los deportes han sufrido un importante cambio por la tecnificación y sofisticación de equipamientos y materiales. El ciclismo destaca por el desarrollo de bicicletas dirigidas a mejorar el rendimiento y maximizar los resultados. Sin embargo, en muchas ocasiones esos avances no surten efecto o provocan consecuencias negativas porque escasa o nula adaptación a las características o finalidad del ciclista. "los ciclistas se gastan mucho dinero en sus bicicletas, pero generalmente no se preocupan de la personalización o cantonización de los ajustes o reglajes a sus propias características". Y aunque parezca algo simple, "los problemas más habituales, relacionados con desajustes en la potencia o la longitud de las bielas, la altura del sillín o de los pedales o incluso la posición del manillar, hacen que aparezcan descompensaciones relacionadas con el miembro inferior, surgiendo problemas de rodilla o de espalda".

Para afrontar esta problemática y encontrar soluciones a las patologías ya detectadas, se pone al alcance de los aficionados y profesionales del ciclismo, el conjunto de técnicas biomecánicas y un gran número de herramientas tecnológicas aplicadas a la mejora de los aspectos más relevantes que rodean al mundo del ciclista. Se ha destacado que el objetivo del servicio es adaptar las bicicletas en función de las características y medidas antropométricas del deportista, sus objetivos, ciclo turismo, práctica amateur, competición, etc. y sus planes de entrenamiento. Además, cuando la patología ya se ha producido, analizamos las causas para ver si obedecen a un problema mecánico por la configuración de la bicicleta, a un mal entrenamiento o a problemas físicos del individuo, y buscamos soluciones para minimizar su impacto.

Bibliografía.

Davidson ja. Epidemiology and outcome of bicycle injuries presenting to an emergency department in the united kingdom. Eur j emerg med. Feb;12(1):24-9. 2005

Timer caw. Cycling biomechanics: a literature review. Journal of orthopaedic and sport phisical therapy, (14)3:106-114

Hansen, ks.; engesaeter, lb. & viste, a. (2003) protective effect of diferent types of bicycle helments. Traffic injuring prevention, 4 (4):285-290

Celaya, p. & lópez, ja. (1998) accidentes en carretera del ciclismo. Archivos de medicina del deporte, 15 (65): 227-229

Baker, a. (2002) medicina del ciclismo. Barcelona: paidotribo

Lyle j. Micheli, md. Lesiones deportivas comúnmente incidentes en deportistas amateurs. Reproducido del artículo original publicado en journal of musculoskeletal medicine 3 (2): 13-30

Para citar este artículo en publice: micheli, lyle j. Lesiones deportivas comúnmente incidentes en deportistas amateurs. Publice standard. 17/07/2006. Pid: 677.