Subir

Termo-masajes en lumbalgia mecánica utilizando cama terapéutica

Termo-masajes en lumbalgia mecánica utilizando cama terapéutica

Licenciada Karla Cindy Medina Alvarado
Fisioterapeuta por la Universidad de Guayaquil, Ecuador

INTRODUCCION

Va dirigido a público en general que desee informarse acerca de método utilizado para reducir molestias a nivel lumbar, presentando su funcionamiento, principios básicos y efectos sobre nuestro organismo específicamente en zona dolorosa.

Además está enfocado para profesionales de salud y demás interesados en dicho tema que quieran conocer esta revolucionaria técnica que aunque ya está en nuestro medio se habla muy poco y se desconoce mucho para lo cual explicaremos con detalle sus mecanismos y beneficios desde punto de vista anatomo – fisiológico.

Lumbalgia, término general para dolor en parte inferior o lumbar de espalda, acompañado de rigidez, dificultad en movimientos y contractura muscular.

De manera característica, se trata de dolor en parte inferior de espalda de aparición brusca o intensa, se manifiesta cuando persona está flexionada e impide volver a posición erguida. Repercute en músculos, tendones o discos intervertebrales lumbares y generalmente se provoca en posiciones de carga o después de exposiciones bruscas o prolongadas de frío o humedad.

Personas que estén sometidas bajo estrés presentan lumbalgias de tipo mecánico causados por trabajos que requieran sobreesfuerzos o sencillamente sus horas de trabajo sean muy extendidas que influyen en dicha zona produciendo dolor, que a su vez; se acompaña de posturas antalgicas (posturas que adquiere persona cuando trata suplir un dolor mediante posturas que generen alivio pero a su vez son incorrectas).

Esta técnica está orientada a dar soluciones que mejoren movilidad de estructuras anatómicas comprometidas, satisfaciendo necesidades de paciente, por demanda laboral o doméstica que requieren de ciertas actividades.

En países de Oriente y actualmente del Occidente están utilizando este método (cama terapéutica) para conllevar diferentes dolencias del cuerpo humano, dentro de las que se encuentran dolores de espalda, muy frecuente en nuestro medio sin distinción de raza, sexo o estrato social.

Sus principios básicos tales como: corrección, moxibustión, masaje, acupresión, infrarrojo; hacen de esta cama terapéutica eficaz al momento de atender dolores agudos y crónicos. En nuestro enfoque nos fijaremos en espalda, por se un gran conjunto de estructuras blandas y óseas que se ven afectadas y mayormente susceptibles al realizar sobreesfuerzos o malas posturas.

Tema a exponer es relevante por su incidencia actualmente, ya que son muchas personas que aquejan dichas molestias (dolor lumbar) al momento de desempeñarse día a día y que no permite desarrollarse satisfactoriamente en un área específico.

Se efectuará un tratamiento eficiente para disminuir problemas lumbares y mejorar notablemente su funcionalidad mediante principios básicos que emplea cama terapéutica en mencionado síntoma.

Este método es sencillo y entendible para lector, ya que enseña de manera didáctica y concreta su funcionamiento, mecanismo por cual actúa en sistema musculoesquelético.

OBJETIVO

Proveer terapia de relajación muscular, aliviando sistema musculoesquelético de zona lumbar, provocando bienestar a nivel corporal.

JUSTIFICACIÓN

Razones como demanda laboral, sobreesfuerzos físicos, malas posturas, cargas de peso inadecuado entre otras, nos motivaron a investigar sobre su relación con problemas lumbares y específicamente con dolores mecánicos a este nivel (dolor provocado por actividad física extenuante).

Basándonos en teorías y pasadas investigaciones sobre dicho problema, llegamos a conocer más a fondo sus principales causas, que están íntimamente relacionadas con diario vivir de cada persona. Estando encajadas mayormente dentro del 80% de pacientes que acuden por dolores de espalda.

Al pasar de años se ha venido creando nuevos métodos para solucionar estos problemas que muchas veces conllevan a periodos de cronicidad que incapacitan al individuo seguir con sus actividades, por lo que buscamos uno que sea eficiente y observaremos consiguientemente acción en cuerpo humano. Estamos de hablando de cama terapéutica, que combina tecnología con varios principios tradicionales de Medicina oriental tales como moxibustión, presión para masajear y calmar señales de malestar del cuerpo, estimulando circulación sanguínea, aliviando tensión muscular derivada del estrés.

Funciona recorriendo toda columna vertebral para relajar musculatura y eliminar dolores de espalda asociados a falta de ejercicio o posturas incorrectas, etc.

Debido a vida actual, consideramos oportuno mostrar mencionada dolencia en zona lumbar, pues necesitamos de correcto funcionamiento de todas esas estructuras que conforman espalda para cumplir activamente cualquier tarea laboral o doméstica.

Conviene a personas que estén sometidas bajo estrés y debido a ello presenten lumbalgias de tipo mecánico y que a más de eso quieran informarse sobre este novedoso tratamiento. Así como también a personal de salud que quiera saber más sobre este proceso empleando cama terapéutica.

MARCO TEÓRICO

LUMBALGIA MECANICA

DEFINICION

Dolor, síntoma que obliga al hombre, en momentos de su vida, recurrir a un médico. Este dolor es  más incapacitante para paciente y muy problemático para diagnóstico médico en cuanto a etiología y tratamiento se refiera.

Coello A. (2001) considera:

Dolor lumbar es considerado un problema serio de salud y constituye, a su vez; causa de incapacidad laboral en gran número de personas en el mundo, imponiendo tensión emocional y psíquica sobre pacientes y comunidad, por lo que acciones de salud deben estar dirigidas al alivio del dolor bajo un enfoque multi e interdisciplinario.

Se concordó con dicho autor que esta patología debe ser tratada por equipo de profesionales para su debida recuperación.

Lumbalgea no es diagnóstico ni enfermedad, pero podemos decir que se trata de síntoma que puede evolucionar por crisis o puede ser constante, por ello; puede ser temporal, permanente o recidivante. Su incidencia para ambos sexos es alrededor de 45 años de vida en forma de dolor lumbar o espasmo que aumenta con esfuerzos, al toser, estornudar, por movimientos bruscos o permanecer mucho tiempo en una misma posición.

Waddell, G (1998) considera: “que llegó a concluir que este hecho no es indicativo de incremento en prevalencia de lumbalgia, sino más bien de aumento de bajas laborales, declaraciones de enfermedad, compensaciones e indemnizaciones por incapacidad de larga duración.” (p, 537)

Reconocemos que muchas veces paciente no acude por dolor en sí sino porque dicha molestia no permite desempeñarse y ejercer su trabajo eficientemente debiendo ausentarse del mismo.

Se estima que 80% de población sufrirá en algún momento de su vida dolores lumbares y se debe dar atención primaria, para prevenir su cronicidad y evolución a procesos graves. (1)

Consideramos que este porcentaje representa gran mayoría de población que tiende a padecer problemas lumbares y que es necesario acudir a tiempo al médico para evitar procesos más complejos.

70-80% de  individuos pueden tener al menos un episodio de dolor lumbar en su vida. Es uno de  motivos más frecuentes de consulta médica y segunda  causa de baja laboral.

90% de casos de lumbalgia se atribuyen a alteraciones mecánicas de estructuras vertebrales, en mayoría de carácter inespecífico (lumbalgea mecánica inespecífica) y 10% restante puede deberse a síndrome radicular, secundario a hernia de disco, estenosis de canal lumbar, espondilitis anquilosante, dolor no orgánico o psicógeno y grupo de enfermedades potencialmente graves, que sólo representan 2-3% de dolores lumbares pero que es necesario descartar: tumores (0,7%), infección, fractura vertebral reciente y dolor referido visceral. (1)

Estas estadísticas demuestran diferentes etiologías que pueden desencadenar dolores a nivel lumbar y nos  conlleva a realizar una excelente historia clínica para descartar problemas más severos.

Lumbalgia mecánica se atribuye a alteraciones estructurales o sobrecarga funcional o postural de elementos que forman columna lumbar (pilar anterior vertebral, pilar posterior vertebral, ligamentos y musculatura paravertebral). A pesar de que estas alteraciones pueden estar implicadas en origen de una lumbalgia, no existe correlación clara entre clínica referida por paciente y alteración anatómica hallada por técnicas de imagen. (2)

Afirmamos que tal diagnóstico a veces resulta contradictorio pues lo que refiere paciente muchas ocasiones no salen a relucir en una imagen o viceversa.

Mendoza, P. (2000) “Alteraciones en biomecánica de elementos vertebrales pueden llevar a desequilibrio con sobrecarga de algunas estructuras y secundariamente a dolor mecánico. Así, alteraciones de estática, desequilibrios musculares o sobrecargas músculo-ligamentosas pueden ser causa de lumbalgia mecánica." (p, 34)

Estimamos que otra causa que provoca dolor lumbar es estado de estructuras blandas y óseas de región de columna vertebral haciéndola más susceptible a lesiones cuando existe desequilibrio muscular.

Columna Vertebral está formada por 33 vértebras unidas entre si, siendo 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares y 5 vértebras sacras unidas entre si.

Columna tiene como función:
1.- Soporte de cabeza, órganos torácicos y abdominales (columna dorso lumbar).

2.- Proporcionar movilidad, principalmente en Columna Cervical, que permite amplio rango de movimientos de cabeza y columna lumbar permite movimientos en flexión, extensión y rotaciones.

3.- Protección de estructuras neurales (médula espinal y raíces nerviosas). (3)

Es necesario conocer anatomía y biomecánica de columna vertebral para llevar a cabo correcta aplicación del tratamiento al momento de ejecutarlo.

Dolor Lumbar podemos clasificarlo en 2 grandes grupos:

1.- Dolor Lumbar Mecánico:
Dolor que aumenta con movimiento y disminuye con reposo, tiene su origen en estructuras vertebrales o paravertebrales de columna vertebral. No existe dolor nocturno; generalmente hay sobrecarga funcional y postural. (3)

Es importante diferenciar tipos de dolor lumbar para poder llevar a cabo nuestro tratamiento con eficacia.

2.- Dolor Lumbar no Mecánico:
Dolor es diurno y/o nocturno, no sede con reposo y puede alterar sueño. Se debe a:
a) Enfermedades inflamatorias.

b) lnfecciones.

c) Tumores. (Sarcomas)
dl Enfermedades Reumatoideas.

Lumbalgia Mecánica corresponde al 90% de  dolores de columna y dolor empeora con movilización mejorando con reposo de zona afectada ya sea cervical o lumbar. (3)

Esta gran incidencia corresponde al trabajo exigente que actualmente vive cada persona y que requiere esfuerzos excesivos que provocan dolor.

Causa principal son alteraciones estructurales, sobrecarga posturales y funcionales de elementos que forman columna vertebral, cuerpo vertebral, ligamentos, discos intervertebrales y musculatura paravertebral. (3)

Afirmamos que dichas causas son más relevantes al momento de hablar de lumbalgias por ser problemas fisiopatológicos que alteran condiciones físicas de nuestro organismo.

CAUSAS

Además de causas clínicas existen motivos económicos de importante repercusión social que exigen atención especial en lumbalgias mecánicas.

Razones clínicas y sociales convierten a  lumbalgia en problema importante para  sistema sanitario. Pretendemos colaborar  mejoría facilitando labor de médicos de atención primaria y su coordinación con otros profesionales, tanto de atención primaria como especializada. (4)

Pretendemos ofrecer una ayuda extra a profesionales mediante tratamiento que más adelante detallaremos ya que aporta gran número de beneficios para molestias musculares, básicamente lumbalgias.

Dolor lumbar, síntoma de presentación muy frecuente en consulta de Atención Primaria. Entre 70 y 80 % de población ha tenido episodio de dolor lumbar al menos una vez en su vida, aunque mayoría de ellos no han solicitado atención sanitaria.

Lumbalgia genera gran consumo de recursos económicos, relacionados con su alta prevalencia,  sobre todo por gran cantidad de días de trabajo perdidos ya que es segunda causa de absentismo después de enfermedades respiratorias. (4)

Ya habíamos dicho que lumbalgia es problema social que convierte al individuo en objeto de debilidades dentro del trabajo por lo que dolor no permite ejecutar sus tareas con normalidad y esto a su vez vuelve monótono y rutinaria aumentando así estrés y por consiguiente más dolor.

Primer problema surge en relación con diagnóstico, ya que son numerosas entidades capaces de originar lumbalgia, algunas de ellas graves.

Segundo problema es riesgo de cronificación que depende no sólo de características del proceso, sino también de idiosincrasia del paciente y del manejo que se haga del cuadro. Dolor mecánico empeora con movimientos de espalda y mejora con reposo. En ocasiones dolor mecánico parece empeorar con decúbito pero mejora cuando se adopta  postura adecuada. (4)

Debemos recalcar que pacientes deben corregir posturas en toda actividad ya sea al cargar pesos o en reposo, para evitar nuevas lesiones e intensificación de lumbalgias ya establecidas.

CARACTERÍSTICAS DEL DOLOR MECANICO

90% de casos suele iniciarse de forma aguda, y se puede relacionar con acontecimiento específico.

- Empeora con movimiento.

- Mejora con el reposo.

- Puede empeorar con decúbito y mejorar cuando se adopta posturas adecuadas.

- No despierta al paciente en noche.

- Puede ser con compromiso radicular (9%), sin compromiso radicular (80%) o mixto (11%).

VALORACIÓN

Valoración del paciente con lumbalgia aguda mecánica está dirigida a:
- Alcanzar diagnóstico correcto
- Descartar complicaciones en pacientes con indicios clínicos de factores de riesgo de cuadros graves
- Descartar que exista afección radicular o medular
- Establecer presencia de condicionantes y desencadenantes del cuadro como sedentarismo y reposo prolongado en cama. (5)

Consideramos importante conocer datos claves para valorar a pacientes con lumbalgia y así poder abarcar de mejor forma su rehabilitación.

FACTORES DE RIESGO

Se consideran factores de riesgo de dolor lumbar:
- Episodio previo de dolor lumbar.

- Factores ocupacionales, especialmente vibraciones y levantamiento manual de cargas.

- Factores psicosociales: insatisfacción laboral, tareas desagradables y repetitivas, ambiente laboral, experiencia de dolor crónico que contribuye a sentirse deprimido e incapaz.

- Condiciones físicas. Mal estado físico aumenta signo y síntomas de lumbalgea.

- Estilo y hábitos de vida: tabaco, obesidad.

- Factores de riesgo en actividad laboral.

- Trabajos físicamente duros.

- Realización de un esfuerzo no habitual. (5)

Concordamos que debemos saber dichos factores para a más de tratar a nuestros pacientes podamos ser guías y aconsejarles modos de higiene postural  y buenos hábitos dentro y fuera de casa.

EXPLORACION FISICA

Es conveniente que el paciente se desnude completamente o al menos quede en ropa interior.

OBSERVACIÓN

Grado de afectación del estado general y movilidad espontánea del paciente.

Con paciente de pie:

  • Inspección de postura de espalda en reposo: observar postura, y descartar posibles alteraciones de alineación: lordosis, escoliosis, etc.
  • Observación movimientos activos: Flexión anterior del tronco, extensión, flexiones laterales, rotación.
  • Palpación de estructuras espinales, paraespinales, lumbares y dorsales.
  • Identificar puntos dolorosos, anomalías de alineación y existencia de contractura muscular. (6)

Estos datos nos servirán para incluir o excluir de nuestra investigación a nuestra muestra.

PREVENCIÓN

A veces dolor de espalda aparece por sobrecarga de misma debido a posturas inadecuadas mantenidas, movimientos inadecuados durante el trabajo, debilidad muscular, etc.

Paciente debe aprender a cuidar su espalda para disminuir dolor y evitar recurrencias. Para ello son fundamentales realización de ejercicio y  normas de higiene postural. (6)

Establecemos prevención antes que se asienten lesiones o se cronifiquen, de esta manera ayudamos a pacientes a mejorar su estilo de vida.

SIGNOS Y SINTOMAS

. Dolor en zona lumbar
. Irradiación del dolor hacia extremidades inferiores.

. Dolor intenso al ponerse de pie e intentar caminar.

. Limitación dolorosa a movilidad
. Sensibilidad dolorosa en una o varias apófisis vertebrales
. Contractura muscular paravertebral. (7)

Estamos de acuerdo que dichos síntomas y signos nos guiarán para una excelente anamnesis en pacientes y así poder ejecutar nuestro tratamiento.

TERMOMASAJES

HISTORIA

Orígenes históricos del masaje zonal se remontan, inevitablemente, a Hipócrates, padre de medicina occidental que vivió en siglo V y defensor del masaje en general. No obstante, no faltan tampoco ejemplos más cercanos a nosotros de hombres ilustres que han practicado con muy buenos resultados masaje; entre ellos cabe citar al polifacético Benvenuto Cellini (15OO-15), que al parecer combatía dolores de todo tipo imprimiendo fuerte presión sobre dedos de manos y pies.

No obstante, ordenación actual del masaje es obra reciente del médico norteamericano William H. Fitzgerald (1872 19421, que empezó a enseñar sus teorías y resultados prácticos. Según dicho autor cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo "reflejo" se encuentra en áreas perfectamente definidas de pies y manos. (8)

Destacamos que cama terapéutica utiliza acupresión sobre puntos meridianos de columna vertebral para estabilizar energías ying – yang y lograr un  equilibrio armónico de fuerzas musculares de espalda.

MECANISMO DE ACCIÓN

Masajes proporcionados a través de esta cama terapéutica se aplican con rodillo interno que recorre tres veces espalda en ambos sentidos, deteniéndose en determinados puntos de acupuntura en que aplica cierta presión y calor infrarrojo de baja intensidad (por medio de transmisor natural del calor, “piedra de jade”). Según se explica, estas sesiones relajan musculatura. (8)

Afirmamos que rodillos recorren columna vertebral para relajar nervios espinales y eliminar dolores de espalda asociados a falta del ejercicio o postura incorrecta.

PRINCIPIOS

Calor es una de modalidades de fisioterapia que se prescribe con mayor frecuencia. Sus efectos fisiológicos son analgésicos, antiespasmódicos, descongestivos y sedantes. Aumenta intercambio de oxígeno y acelera absorción de exudados. Vasodilatador que aumenta metabolismo local. Se utiliza junto con masaje como agente terapéutico para obtener vasodilatación, alivio del dolor y relajación muscular. (9)

Sabemos que calor tiene infinitas utilidades y beneficios es por esto que cama terapéutica lo emplea de manera relajante dirigido a músculos de espalda.

Además cama terapéutica tiene otros principios como:

- Corrección: por medio del tratamiento, que se busca llegar a alineación de columna vertebral, aliviando nervios comprimidos, relajando músculos y ayudando a mantener cuerpo saludable. Esto se obtiene por medio de rodillos internos de camilla que están especialmente diseñados para este tipo de tratamiento. (9)
Corrige de manera ergonómica toda columna vertebral alineándola completamente favoreciendo un mecanismo relajación absoluta.

- Moxibustión: terapia de hierbas naturales que a través del calor estimula cuerpo humano para inducir reacción saludable y a su vez regenera  tejidos. Esto conseguimos gracias a propiedades del Jade al momento de calentarse. (9)
Confirmamos que piedra Jade transmite sus generosidades al cuerpo humano proporcionando alivio interno del organismo por sus propiedades físicas y químicas.

-Masaje: proceso de estimulación física que es aplicada en cuerpo humano para mejorar salud. Esto se obtiene con desplazamiento de rodillos internos a lo largo de nuestra columna. (9)
Sabemos que masaje tiene como función principal atenuar molestias producidas en complejo muscular de cuerpo humano, es por esto que es uno de principios que aplica cama terapéutica dentro de su terapia.

- Acupresión: proceso presionando puntos de energía Qui (Qui, término chino que hace referencia a vitalidad, fuerza vital y energía) y terminaciones nerviosas ayudan a inducir capacidad de curación natural en nuestro cuerpo. Por medio de  módulos de Jade se busca desbloquear columna que es raíz de nuestros problemas. (9)
Consideramos además que acupresión aplica mismos fundamentos de acupuntura, guiándose por meridianos (puntos clave de relación y equilibrio de energías en cuerpo humano) provocando bienestar general corporal.

- Infrarrojo: son ondas de luz solar absorbidas por  seres vivos como energía de calor, especial para salud, reproducción, desarrollo de todo tipo de organismos y destrucción de bacterias. (9)

Este es también calor de tipo superficial que ayuda a relajar musculatura a nivel general y que es absorbida de manera parcial por cuerpo humano.

EFECTOS EN CUERPO

Proyector interno funciona a lo largo de columna vertebral para relajar nervios espinales y para eliminar dolores de espalda asociados a falta del ejercicio, postura incorrecta o malos hábitos.

Presión del rodillo trata específicamente puntos del cuello para aliviar problemas de rigidez asociados a largas horas frente a una computadora o televisión.

Calor infrarrojo lejano penetra en músculos y articulaciones de pierna para aliviar dolores comunes causados por presión constante al caminar, estar de pie y del ejercicio. (10)

Confirmamos que dichos efectos son producidos por cama terapéutica y que generan cambio en organismo de pacientes permitiendo reanudarse a sus actividades.

HISTORIA DE PIEDRA JADE

Clarkson, S. (2004) considera:

Conocida en Egipto 5000 años A.C. y en China desde siglo XVlll, la piedra jade ha sido considerada siempre como la más preciosa de las piedras, representando, amor, paz, armonía y equilibrio en Acupuntura que es una ciencia milenaria (se remonta a la China del período neolítico, según hallazgos arqueológicos). El material con que se fabricaban las agujas eran punzones de piedra, sílex o jade. Desde albores de la civilización, a pesar de formidables tribulaciones que han caído sobre los chinos, el sentimiento hacia el jade y tradición han sobrevivido al paso del tiempo. (pág. 45)

Estamos de acuerdo que dicha piedra contiene algunos beneficios por su estructura y componentes internos que hacen de ésta una piedra valiosa para nuestro estudio.

También en pueblos antiguos de Mesoamérica Jade fue mística piedra preciosa que era símbolo de inmortalidad, eternidad, poder, amor; algo precioso de vida. Para pueblos de Mesoamérica, ningún material, ni oro ni plata, eran tan valiosos como jade. (10)

Consideramos que dicha piedra tiene propiedades relajantes y analgésicas a nivel muscular, ayudando además a equilibrar energías en cuerpo humano.

VENTAJAS

Son numerosas pero dentro de nuestro tratamiento nos enfocaremos en ventajas que ofrece en lumbalgias mecánicas, por su combinación de masaje y presión junto con calor infrarrojo, emitido a través de jade y Panel de Carbono Epoxy; cuales actúan directamente sobre zona lesionada.

Éste desbloquea canales de energía y relaja músculos que rodean espina dorsal a través del movimiento de proyectores internos que se mueven a lo largo del torso, mejorando así circulación de sangre y del Qui. (Qui es el término chino que hace referencia a la vitalidad, fuerza vital y la energía).

Ayuda además a calmar zonas contracturadas debido a señales de angustia corporal como dolor y molestias derivadas del estrés, estimula circulación sanguínea y alivia tensión muscular provocada por sobreesfuerzos o posturas incorrectas. (11)

Es de nuestro conocimiento que son numerosas dichas bondades que aporta cama terapéutica y que devuelven al paciente tranquilidad y armonía en su organismo.

CAMA TERAPEUTICA

PRINCIPIOS

Son métodos de medicina alternativa usados en Ceragem:
Quiropraxia, método avanzado de medicina alternativa practicado extensamente en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Quiropraxia significa práctica hecha a mano para liberar nervios comprimidos corrigiendo alineación de columna vertebral. Columna vertebral correctamente alineada estimula sistema y permite que cuerpo vuelva a sus ritmos naturales.

Masaje, relaja músculos y tendones alrededor de columna vertebral, aliviando presión en médula espinal y ajustando  columna. Con edad, nuestras espaldas se lesionen mayormente, y para algunos de nosotros, llegarán a ser débiles, causa del mal alineamiento. Masaje del área de columna vertebral puede prevenir al debilitamiento de espalda, y ésta es primera parte de  terapia Ceragem.

Moxibustión, se deriva de principios de Medicina Oriental. Moxibustión utiliza calor derivado de material específico para ayudar a relajación.

Jade, piedra semipreciosa que se ha utilizado en medicina oriental para estimular el Qui, energía vital de nuestros cuerpos. Proyectores de Ceragem están cubiertos de jade, también valorado por su capacidad de mantener y transmitir calor. (12)

CARACTERISTICAS

Ceragem está diseñado para ser ergonómicamente cómodo, de uso fácil y altamente eficaz en proporcionar experiencias de masaje de última tecnología gracias a sus sofisticados componentes.

Uso constante de Ceragem mejorará salud en general al mismo tiempo que corrige y mantiene  alineación de columna vertebral. (12)

DISEÑO ERGONÓMICO

Carril de guía de diseño ergonómicamente curvo dirige proyector interno a  puntos vitales por debajo de espalda del usuario, aumentando reducción de tensión y aliviando  síntomas relacionados con estrés.

Forro asegura alto nivel de elasticidad y durabilidad a lo largo del tiempo. (12)

CAPACIDADES DE GENERACION DE CALOR

Patentado en Estados Unidos, sistema de calor especial de Ceragem emite calor infrarrojo lejano con longitudes de onda ideales para cuerpo humano. Sistema de calor de Ceragem consta de Placa de Termo-carbono Epoxy y Proyectores. (12)

METODOLOGÍA

Para desarrollo de tema investigado nos basamos en libros, revistas, páginas electrónicas y consultas al experto para inducirnos en problemática expuesta.

Recursos que nos ayudaron a esclarecer nuestro trabajo y que dieron validez y confiabilidad al mismo, nos sirvieron significativamente al instante de desarrollar cada capítulo y por consiguiente puesta en práctica para determinar nuestra muestra y futuros resultados esperados en cada paciente.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Escogimos explorativo pues observaremos Cómo funciona termomasaje en procesos dolorosos de pacientes, que usan cama terapéutica como método de alivio de sus molestias.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

De tipo prospectivo ya que observaremos cambios producidos después de cierto tiempo de haber utilizado cama terapéutica y posturas de pacientes que mejoran radicalmente mediante su uso. Realizando 2 evaluaciones cada mes. Siendo nuestro tiempo de 3 meses de evolución.

CARACTERÍSTICAS POBLACIONALES

Pacientes femeninas de centro de terapias alternativas CERAGEM, cuyas características son edades entre 30 y 42 años,  obesas, hipertensas, diabéticas, con problemas circulatorios, nerviosos, neurológicos, migrañas entre otras y que constituyen un 80% de población que presenta problemas lumbares

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

Incluimos aquellas mujeres entre 30 y 42 años de edad que cursan por periodos de dolor lumbar, limitación funcional moderada, contracturas,  fatigas musculares, sobreesfuerzos físicos en sus actividades cotidianas, con talla de 1,65 cm de altura y sobrepeso moderado.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

Excluyendo de este grupo a aquellas que presentaron afecciones neurológicas, post-fracturas, hernias discales, diabéticas y embarazadas.

MUESTRA

Pacientes femeninas de Centro de Terapias Alternativas CERAGEM.

TAMAÑO DE MUESTRA

Clasificamos a 100 de ellas que cumplieron con criterios para nuestra investigación.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE

DEFINICION

DIMENSION

INDICADORES

Proveer terapia de relajación muscular

Estado muscular que se obtiene por utilización de cama terapéutica

Calor emitido
Tiempo

10 – 30ºC
10 – 40 minutos

VARIABLES
DEPENDIENTES

DEFINICION

DIMENSION

INDICADORES

Aliviando sistema musculoesquelético de zona lumbar

Aminorar signos y síntomas de lumbalgia

 POSTURAS:
De pie
Sentado
Acostado

 Mala
Regular
Buena
muy buena
excelente

Provocando bienestar general a nivel corporal

Estado de satisfacción física de pacientes

Flexión de tronco

Extensión de tronco

Carga de peso

Normal
Bien
Regular
Mal
Actividad escasa

Mala
Regular
Buena
Muy buena
Excelente

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Para nuestra investigación utilizamos hoja de recolección de datos para obtener información de cada paciente que después nos servirían para determinar tratamiento y codificar resultados obtenidos.

HOJA DE CODIFICACION DE DATOS

TERMO-MASAJES EN LUMBALGIA MECÁNICA UTILIZANDO CAMA TERAPÉUTICA

lumbalgia mecánica

lumbalgia mecánica

PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN, TRATAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

Una vez que obtuvimos pleno conocimiento de dicha investigación procedimos a seleccionar muestra, valorar cada paciente y realizar ficha clínica para cada uno de ellos, determinamos tiempo de uso de cama terapéutica aplicándola por periodos de tiempo de 30 a 40 minutos; en cual pedimos al paciente que se acostara sobre cama terapéutica mientras nosotros cubríamos con sábana su cuerpo regulando tiempo y temperatura.

Colocamos módulos de Jade sobre región lumbar estando en posición decúbito prono y una vez terminada cada sesión paciente reposó 10 minutos en cama terapéutica para aprovechar rayos infrarrojos que aún se seguían emitiendo por piedras de Jade.

A continuación analizamos resultados obtenidos en evaluación final de muestra de estudio.

Se observó alrededor de 80 pacientes que alcanzaron nivel excelente en postura de pie demostrado en sus actividades diarias, en postura sentado se registró que 95 pacientes presentaron excelente posición y en postura acostado un total de 75 pacientes reflejaron mantener excelente colocación de su cuerpo en este sentido.

En valoración muscular de flexión de tronco se apreció cantidad de 80 pacientes con calificación normal equivalente a grado 5, en cual muestra realizó movimiento contra resistencia y en extensión de tronco se reconoció 75 pacientes que lograron rango de movimiento normal asemejado a grado 5 dentro de escala de Daniels.

Por último, en carga de pesos se constató máximo de 85 pacientes con categoría excelente, mostrándose aptos para llevar a cabo acciones que requirieron cargas de objetos pesados.

Según codificación y datos demostrados se documentó que pacientes de 30 a 35 años obtuvieron puntuación alta en cada evaluación mientras que pacientes de 36 a 42 años consiguieron un promedio bajo, esto se debe a diferentes estilos de vida y hábitos que manifestaron estos grupos de estudio.

CONCLUSIONES

    1. Gracias a trabajo investigativo, hemos demostrado motivos por cuales se ha presentado esta patología en grupos de estudio escogidos, siendo su principal causa sobreesfuerzo laboral y posiciones estáticas mantenidas por mucho tiempo.
    2. Observamos que cama terapéutica aumentó niveles de relajación muscular a nivel lumbar, provocando excelente desempeño de pacientes en sus actividades.
    3. Ostentamos que tanto función muscular como carga de peso mejoró 85% en pacientes con lumbalgia mecánica, lo cual permitió cambiar posturas incorrectas que incrementaban dolor lumbar.
    4. Manifestamos que rayos infrarrojos emitidos por cama terapéutica junto a masaje de acupresión, produjeron bienestar general de pacientes, mostrando disminución de estrés que constituyó una causa de lumbalgia mecánica.

    RECOMENDACIONES

    • Evitar posiciones estáticas mantenidas largo tiempo, sobre todo en trabajo en sedestación. Sostener espalda recta y rodillas flexionadas.
    • Fraccionar cargas que han de trasladarse y llevarlas  más cerca posible del cuerpo y realizar actividades sin forzar columna lumbar, si objeto está en alto, flexionar caderas; y flexionar rodillas si está por debajo de cintura.
    • Se indica realizar ejercicios de fortalecimiento tanto de musculatura lumbar como abdominal, así también ejercicios aeróbicos de forma regular  como pasear, caminar o andar en bicicleta, puesto que preservará equilibrio corporal.
    • Seguir dieta alimenticia balanceada para prevenir sobrepeso y consiguientemente recidivas o intensificaciones de lumbalgias mecánicas.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. https://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_05/sec.html
    2. https://www.ergonomia.cl/eee/riskfact.html
    3. www.FormacionSanitaria.com 
    4. https://www.pulso.com/secot/19.htm
    5. https://sisbib.unmsm.edu.pe/BvRevistas/reuma/v02_n3/causa.htm
    6.https://html.rincondelvago.com/fisioterapia-lesiones-.html
    7. https://www.efisioterapia.net/articulos/leer12.php
    8. https://www.efisioterapia.net/articulos/leer11.php
    9. https://www.tuotromedico.com/temas/lesiones_lumbares.htm
    10. https://www.wikilearning.com/lumbalgias_mecánicas-wkccp-5643-10.htm
    11. https://www.wikilearning.com/dolores_de_espalda-wkccp-5643-13.htm
    12. https://www.wikilearning.com/introduccion-wkccp-5643-1.htm
    13. https://www.uaa.mx/sitios/umd/lesion.htm
    14. https://www.bodyhelp.es/lesiones.html
    15. https://www.enfermeriadeurgencias.com/revista/2003/sept/taping.htm
    16. www.ortopedia_trauma.com
    17. www.rehabilitacionint.com
    18. www.benignozenteno.com
    19. www.ceragem.org

    BIBLIOGRAFÍA GENERAL

    1. https://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_05/sec.html
    2. https://www.ergonomia.cl/eee/riskfact.html
    3. www.FormacionSanitaria.com 
    4. https://www.pulso.com/secot/19.htm
    5. https://sisbib.unmsm.edu.pe/BvRevistas/reuma/v02_n3/causa.htm
    6.https://html.rincondelvago.com/fisioterapia-lesiones-lumbares.html
    7. https://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista
    8.https://www.oc.lm.ehu.es/Fundamentos/fundamentos/practicas/lumbares
    9. https://www.efisioterapia.net/articulos/leer12.php
    10. https://www.efisioterapia.net/articulos/leer11.php
    11. https://www.tuotromedico.com/temas/lesiones_lumbares.htm
    12. https://www.wikilearning.com/lesiones_columna-wkccp-5643-10.htm
    13. https://www.wikilearning.com/dolores_de_espalda-wkccp-5643-13.htm
    14. https://www.wikilearning.com/introduccion-wkccp-5643-1.htm
    15. https://www.uaa.mx/sitios/umd/lesion.htm
    16. https://www.bodyhelp.es/lesiones.html
    17. https://www.enfermeriadeurgencias.com/revista/2003/sept/taping.htm
    18. www.ortopedia_trauma.com
    19. www.rehabilitacionint.com
    20. www.benignozenteno.com
    21. www.tuotromedico.com/indice_lesiones.htm
    22. www.tuotromedico.com/temas/ lesiones_generales.htm
    23. www.uaa.mx/sitios/umd/lesion.htm
    24. www.zaindu.com/lesiones.htm
    25. www.gorinkai.com/lesiones/ default.htm
    26. www.saludhoy.com/htm/depor/homesecc/ homles.html
    27. www.paramisalud.com/topic/topic103.htm
    28. www.guiadelesiones.com
    29. www.grupoguia.com.ar/libros/medicina/medicina_dep.htm
    30. www.estafilococo.com.ar/traumato.htm
    31. www.mmhs.com/clinical/adult/spanish/orthopaedics/runner.htm
    32. www.bodyhelp.es/lesiones.html
    33. https://salud.terra.es/web/enciclopedia/muestra.aspx?i=000452
    34. https://www.walgreens.com/library/spanish_contents.jsp
    35. https://www.shands.org/health/spanish/001259.htm
    36. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000452.htm
    37..https://www.upmc.com/HealthManagement/ManagingYourHealth/HealthReference/Diseases/?chunkiid=121153
    38. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001259.htm
    39. https://www.nucleusinc.com
    40.https://www.efisioterapia.net/articulos/leer11.php
    41.https://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/04/28/dolor/1146222526.html
    42. https://www.tuotromedico.com/temas/lesiones_dorsolumbares.htm
    43. https://www.wikilearning.com/introduccion-wkccp-5643-1.htm
    44. https://www.uaa.mx/sitios/umd/lesion.htm
    45. https://www.bodyhelp.es/lesiones.html
    46.https://www.oc.lm.ehu.es
    47. www.ocenf.org/asturias/documentos/limitfuncional.PDF
    48. www.vendaweb.iespana.es/generali1.htm - 10k
    49. www.saborysalud.com/fisioterapia25.htm - 32k
    50.www.formacionsanitaria.com
    51.www.terapias.typepad.com/terapiasmanuales/2007/06/vendajesfuncio.htm
    52. www.efisioterapia.net
    53. www.ceragem.org

    GRÁFICOS

    GRAFICO # 1

    VALORACIÒN POSTURA DE PIE

    lumbalgia mecánica

    Fuente: Karla Medina

    GRAFICO # 2

    VALORACION DE FLEXION DE TRONCO

    lumbalgia mecánica

    Fuente: Karla Medina

    GRAFICO # 3

    VALORACION CARGA DE PESOS

    lumbalgia mecánica

    Fuente: Karla Medina

    ANEXOS

    ANEXO # 1

    MASAJE

    akupre

    Fuente: www.columbia.co.cr

    ANEXO # 2

    MASAJE A PRESIÓN

    chiro

    Fuente: www.med.umich.edu

    ANEXO # 3

    LUMBALGIA

    overview_waist

    Fuente: www.zonamedica.com.ar

    ANEXO # 4

    ESQUEMA DE CAMA TERAPÉUTICA

    cgm_m3500_specification_main

    Fuente: www.eorthopod.com

    ANEXO # 5

    CAMA TERAPÉUTICA

    overview_master

    Fuente: www.ceragem.org

    ANEXO # 6

    CALOR INFRARROJO

    platt

    Fuente: www.ceragem.org

    ANEXO # 7

    RODILLOS INTERNOS

    warm

    Fuente: www.ceragem.org

    ANEXO # 8

    lumbalgia mecánica

    MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL 1

    Fuente: www.matera.org.ar

    ANEXO # 9

    MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL 2

    lumbalgia mecánica

    Fuente: www.matera.org.ar

    FOTOGRAFÍAS

    FOTO # 1

    TRATAMIENTO EN CAMA TERAPÉUTICA

    IMG_0191

    Fuente: Karla Medina

    FOTO # 2

    COLOCACIÒN DE MÒDULOS

    IMG_0203

    Fuente: Karla Medina

    FOTO # 3

    PRESENTACIÓN DE CAMA TERAPÉUTICA Y MÓDULOS

    IMG_0205

    Fuente: Karla Medina

    FOTO # 4

    TRASMISIÓN DE CALOR INFRARROJO A NIVEL LUMBAR

    IMG_0208

    Fuente: Karla Medina

    Categorías: