Test neurodinámicos y diferenciación de síntomas


Test neurodinámicos y diferenciación de síntomas

Javier Moreno Sanjuán
Fisioterapeuta
Profesor Asoc. de Fisioterapia - Universidad de Oviedo

RESUMEN

Los test Neurodinámicos (TND) constituyen una pieza básica en la exploración previa a un diagnóstico de Fisioterapia. Los nervios reaccionan ante determinadas fuerzas mecánicas pero para establecer una positividad en dichos test deben eliminarse todas las posibilidades de una falsa positividad debida a otras estructuras no nerviosas; posteriormente se establecerá la causa de esa positividad para llegar a un diagnostico etiológico. Generalmente la positividad de un Test Neurodinámico se establece mediante técnicas de alivio-provocación de síntomas.

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia, Test Neurodinámico, Alivio-provocación, Diagnostico, Tensión.

ABSTRACT

The test Neurodinámicos (TND) are a core piece in the exploration prior to a diagnosis of Physiotherapy. Nerves react to certain mechanical forces but to establish a positive in these tests should be eliminated all chances of a false positive due to other structures not nervous; subsequently established the cause of that positivity to reach an etiologic diagnosis. Generally the positivity of a Test Neurodinámico states through techniques alivio-provocación symptoms.

KEYWORDS

Physiotherapy, Test Neurodinámico, Alivio-provocación, Diagnosis, Tension.

PRINCIPALES TESTS NEURODINÁMICOS.-

NERVIO MEDIANO.- TEST:

Test neurodinámicos
Test neurodinámicos

La exploración neural ha de ser con relajación de la zona raquídea y del otro miembro.

Previamente a la exploración neural se hará exploración articular por si el paciente tiene alguna limitación en las articulaciones que intervendrán en la exploración.

Localización de los síntomas, determinar si el movimiento del nervio mediano está limitado respecto al tejido adyacente. Se emplea este test ante sospecha de componente neural o para descartarlo en dolores u otros síntomas del cuadrante superior o localizados en el recorrido de dicho nervio.

Paciente en decúbito supino o sentado fisioterapeuta de pie en el lado medial del brazo en abducción del paciente.

Alargar completamente el nervio mediano con la retracción y depresión de la cintura escapular, extensión y rotación externa de hombro, extensión de codo, supinación de antebrazo, extensión de muñeca, extensión de dedos e inclinación y rotación cervical hacia el lado contrario; primero posicionar el brazo y luego la columna cervical.

Hacer alivio provocación yendo a posiciones de alivio y provocando síntomas con la inclinación cervical.

Palpar el nervio en el canal de la raíz nerviosa entre los escalenos, en la unión entre clavícula y primera costilla, el pectoral menor, el pronador redondo y el túnel carpiano. Se palpa en la parte interna en la parte interna del tendón del bíceps y en la parte interna del brazo tensándose en extensión de codo (sin embargo el cubital se tensa a la flexión de codo) el mediano se palpa en la región tenar interna extendiendo el pulgar.

Aplicar el test de la cuerda de arco.

Para palpación nerviosa profunda se usa al pulpejo del dedo y para superficial la punta del dedo (cuerda de guitarra).

El test también se puede hacer con depresión escapular y con poco componente de abducción en caso de lesión de hombro, en este caso el paciente se encontrará siempre en decúbito supino.

NERVIO RADIAL.- TEST:

Test neurodinámicos
Test neurodinámicos

El método es similar que el empleado en el nervio mediano.

Este test está indicado en síntomas localizados en el recorrido del radial o de la raíz nerviosa de C6 (dolor posterior de hombro, dolor lateral del codo, síndrome del túnel carpiano y enfermedad de De Quervain).

Fisioterapeuta de pie del lado dorsal del brazo en abducción del paciente.

Alargar completamente el nervio radial con depresión escapular, abducción y rotación interna de hombro, extensión de codo, pronación de antebrazo, flexión de muñeca y dedos, inclinación cubital de la muñeca.

Para palpar el nervio radial se hace entre los músculos escalenos, la unión de la primera costilla con la clavícula, el pectoral menor, el canal de torsión del nervio radial, cara anterior de la cabeza del radio, el músculo supinador y la tabaquera anatómica.

Antes de valorar la tensión neural se debe ver la movilidad de todas las articulaciones que intervienen en el estiramiento para no confundir hallazgos.

La normalidad en los test neurales es por comparación con el otro lado que será igual en ambos.

NERVIO CUBITAL.- TEST:

Test neurodinámicos
Test neurodinámicos

Se emplea este test para la localización de síntomas en el recorrido del nervio cubital o afectación de raíces nerviosas C8-T1 (Síndrome del túnel carpiano y síndrome de Guyón).

Paciente en decúbito supino o sentado fisioterapeuta de pie del lado medial del brazo en abducción del paciente.

Alargar el nervio cubital con retracción y depresión de la cintura escapular, extensión y rotación externa de hombro, flexión de codo, supinación o pronación de antebrazo, extensión e inclinación radial de la muñeca, extensión de dedos e inclinación y rotación cervical hacia el lado contrario de la exploración. Posicionar primero el brazo y después la columna cervical.

Si se despiertan los síntomas hacer alivio provocación.

Palpar el nervio cubital entre los escalenos, en la unión entre la primera costilla y la clavícula, pectoral menor, surco del nervio cubital en la cara dorsal del codo, en el acodamiento de la epitroclea y en el canal de Guyon
Aplicar el test de la cuerda de arco.

Antes de valorar el estiramiento del nervio cubital se debe explorar la movilidad de las articulaciones que entran en los movimientos exploratorios.

NERVIO CIÁTICO.-
TEST (EN BIPEDESTACIÓN Y SEDESTACIÓN):

Test neurodinámicos
Test neurodinámicos

Se pretende la localización de síntomas Se emplea la bipedestación o sedestación dependiendo de en que postura se refiere más sintomatología
Paciente de pie y fisioterapeuta sentado frente a él.

Elevar pierna extendida hasta provocar síntomas y solicitar contracción resistida (técnica de relajación postisometría) y si entonces aumenta el rango de movimiento el problema es de isquiotibiales.

Si la contracción resistida no alivia los síntomas ni aumenta el rango de flexión de cadera, colocar la cadera en posición presintomática y hacer dorsiflexión de tobillo hasta despertar sintomatología y preposicionar de nuevo el tobillo para descartar problema de gemelos y en ese punto solicitar flexión de cuello; si se despiertan los síntomas es un problema ciático.

Valorar previamente todas las articulaciones incluidas en el test.

Si existe irritación nerviosa la respuesta del paciente a la presión local del nervio será más sensible. Se puede palpar el nervio ciático en el foramen isquiático, la fosa poplítea y detrás de la cabeza del peroné (test de la cuerda de arco).

Usar la posición sentada cunado el paciente refiere más síntomas en sedestación y permanecer sentado un tiempo antes del test si refiere síntomas después de tiempo en la posición.

Estos test se hacen primero de forma activa y después exploración pasiva
El paciente también puede hacer tracción y compresión apoyándose o agarrándose a la mesa y veremos si se alivia el síntoma o se provoca en posición previa de extensión del ciático.

NERVIO CIÁTICO.-
TEST (EN DECÚBITO SUPINO Y LATERAL):

Test neurodinámicos
Test neurodinámicos
Se pretende despertar síntomas. Los test en descarga pueden ser diferentes a los de carga (bipedestación y sentado).

Paciente en decúbito supino y fisioterapeuta frente al paciente a los pies de la mesa.

EL TEST SE HACE DE FORMA SIMILAR A LOS DE CARGA
En el test en decúbito lateral es posible fijar la columna lumbar en posición de preprovocación del síntoma y palpar la musculatura de la zona.

NERVIO FEMORAL.-
TEST (EN BIPEDESTACIÓN):

Test neurodinámicos

Se emplea para localización de síntomas. Se usa la bipedestación cuando el paciente refiere más sintomatología en esa posición.

Paciente de pie apoyado en la mesa y fisioterapeuta detrás.

El nervio femoral se alarga de forma máxima con extensión de cadera, flexión de rodilla, flexión plantar de tobillo y flexión cervical.

Se coloca la posición hasta despertar los síntomas haciendo entonces contracción de cuadriceps, si a la relajación hay facilidad para seguir con la flexión de rodilla y cadera el problema es de cuadriceps (técnica de relajación postisometría).

Si la contracción resistida no alivia síntomas ni aumenta el rango de movimiento colocar rodilla en posición presintomática y hacer flexión plantar de tobillo o flexión de cuello para identificar un problema a nivel de nervio femoral.

Antes de la valoración descrita, valorar las articulaciones que juegan en el test para no confundir síntomas.

Si existe irritación nerviosa, la respuesta del paciente a la presión local sobre el nervio será más sensible; palpar el nervio femoral en el triangulo de Scarpa por debajo del ligamento inguinal y por fuera de la arteria femoral.

NERVIO FEMORAL.-
TEST (EN DECÚBITO PRONO Y LATERAL):

Test neurodinámicosTest neurodinámicos

Misma técnica que en posición de bipedestación.

En decúbito lateral se flexiona la pierna que no se explora para fijar columna lumbar y no permitir un exceso de extensión en la zona.

DIFERENCIACIÓN DE LA COLUMNA LUMBAR, LA ARTICULACIÓN SACROILIACA, EL MÚSCULO Y EL NERVIO.-
TEST:

Test neurodinámicos

Se pretende la localización de los síntomas.

Paciente en decúbito prono Fisioterapeuta de pie al lado del paciente
TEST A: Test para el espasmo o acortamiento del recto femoral.

Fijar el iliaco del paciente Flexionar la rodilla hasta que aparezcan síntomas o se detenga el movimiento Si el recto anterior está acortado o con espasmo:
1) este movimiento debería provocar síntomas sólo en la parte ventral del muslo.

2) si el movimiento esta acortado una contracción resistida del cuadriceps en el límite del rango debería aumentar el rango.

3) si el recto anterior está acortado, el estiramiento mantenido debería aumentar el rango.

TEST B: Test para la irritación del nervio femoral.

Si existe una disfunción del nervio femoral:
1) este movimiento producirá síntomas en la parte ventral del muslo y posiblemente en la pierna.

2) una contracción resistida del cuadriceps en el límite del rango no aumentará el rango de movimiento.

3) el estiramiento mantenido empeorará los síntomas.

TEST C: Test para la disfunción sacro iliaca.

Se fija el sacro del paciente y se flexiona la rodilla el paciente debe referir síntomas en la sacro iliaca, de no ser así, es improbable la afectación de esta articulación.

TEST D: Test para la disfunción de columna lumbar.

Se fija la columna torácica inferior y se flexiona la rodilla; esto aumentará la lordosis lumbar y puede desencadenar síntomas.

Se harán siempre evaluaciones adicionales para confirmar el diagnostico diferencial.

CONCLUSIONES:

Existen multitud de TND y test que nos permiten diferenciar síntomas. Los aquí expuestos sólo una pequeña muestra; quizás los más utilizados, que nos permitirán llegar a un diagnostico funcional y consecuentemente diseñar un tratamiento Fisioterápico acertado. No obstante, debemos tener en cuenta que la existencia de un problema neural no significa siempre que este indicado un tratamiento con técnicas neurodinámicas y sólo el Terapeuta debe, en cada caso, elegir las técnicas que resulten idóneas.

Los test neurodinámicos deben constituir una batería de técnicas básicas en la exploración Fisioterápica actual.


BIBLIOGRAFÍA:

- Shacklock, M.; Giménez Donoso, C.; Lucha López, MªO , Revista: Fisioterapia, ISSN 0211-5638 Año: 2007, Volumen: 29, Número: 6, Páginas: 288 – 297
- Shacklock, Michael; Neurodinámica clínica; Editorial Elsevier, Madrid 2007 1ª Edición
- Kaltenborn, F.M; Fisioterapia manual Columna; Editorial McGraw-Hill Interamericana; Madrid 2004; 2ª edición - Rodríguez López, C; Ortigueira García, S; Neurodinámica, movilización del sistema nervioso: aplicación en pacientes neurológicos; IV Jornadas Universitarias de Fisioterapia y Salud: fisioterapia neurológica 2007, pags. 35-48