Tratamiento fisioterápico de una parálisis diafragmática unilateral. Análisis de un caso clínico.


A PROPÓSITO DE UN CASO.

  • Título en castellano y en inglés:

Tratamiento fisioterápico de una parálisis diafragmática unilateral.Análisis de un caso clínico.

Physiotherapic treatmen of a unilateral diaphragmatic paralysis.Analysis of a clinical case.

  • Autor:

J.L.Lodeiro Rodríguez.

  • Localización del departamento:

Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Monforte de Lemos. Lugo.

  • Correspondencia:

José Luis Lodeiro Rodríguez.

Centro de Fisioterapia FISIOSPORT.

C/ Historiador Germán Vázquez nº 23, bajo.

Cp 27400. Monforte de Lemos.Lugo.

Resumen:

  • Objetivo:

Mediante la fisioterapia respiratoria, en este caso, devolver al paciente la funcionalidad de su diafragma

  • Material y método:

El material utilizado fue el siguiente:

    • Aparato de electroterapia Phisiomed Expert.
    • Crema de masaje.

El método:
- Desafortunado accidente al practicar una manipulación cervical.

  • Resultados:

Después del tratamiento fisioterápico aplicado, observamos que la recuperación del hemidiafragma derecho ha vuelto a su normalidad, comprobándolo bajo radioscopia y finalmente con una radiografía simple de tórax.

  • Conclusiones:

Una manipulación vertebral cervical incorrecta en este caso ha perjudicado al paciente,con lo cual se debe de descontracturar la musculatura antes de realizar la manipulación.

Palabras clave:

Diafragma.

Nervio frénico.

Músculos escalenos.

Abstract:

  • Purpose:

The following article presents the clinical case of an unilateral diaphragmatic paralysis.

  • Material and Method:

A clinical case of unilateral diaphragmatic paralysis was analysed. A severe contraction of the scalene muscles was perceived through physical exploration.

It was treated with electric stimulation and manual therapy with the aim of avoiding a possible surgical treatment.

  • Results:

The results achieved were functionally good after two weeks of therapy treatment , and the functionality of the diaphragm was proved through the testsmade before and after the therapy.

  • Conclusions:

It can be assumed that a diaphragm can recover its total functionality through physical therapy based on the electric stimulation and manual therapy.

Key words:

Diaphragm.

Phrenic nerve.

Scalene muscles.

TEXTO

Pacientes y Métodos:

Paciente de 41años que, tras someterse a un tratamiento de manipulación cervical la causa de una cervicalgia que padece, presenta una parálisis unilateral derecha del diafragma.

Tras la manipulación efectuada en Abril de 2000, el paciente experimenta cierto malestar en su respiración normal, que se acentúa durante los procesos catarrales y en el decúbito supino.

Seis meses después, en Octubre de 2000, se le diagnostica una parálisis diafragmática unilateral derecha a través de una radiografía simple de tórax, que evidencia el ascenso del diafragma.

A comienzos de Mayo de 2004, el paciente acude a un servicio de rehabilitación
hospitalaria a causa de una cervicalgia. El proceso de exploración fisioterápico al que fue sometido, se aprecia una fuerte contractura de los escalenos derechos, que hace suponer la paralización del nervio frénico a dicho nivel.

Se aprecia, además, una ligera contractura del trapecio derecho.

Método:

El tratamiento fisioterápico aplicado en este caso clínico se enfocó en dos direcciones distintas: por una parte , el tratamiento de los escalenos y por otra, procurar la reinervación del nervio frénico.

  • Se busca la relajación de los músculos escalenos mediante terapia manual, que incluye masajes y estiramientos, realizados al paciente durante un período de tiempo de dos semanas y con una duración de 15 minutos en cada sesión. A ello se une la electroestimulación de la región cervical. Se aplican corrientes diadinámicas o de Bernard: el electrodo negativo situado entre la vértebras C3, C4 y C5 derechas y el positivo en la región supraclavicular, también derecha, durante un tiempo de 10 minutos en cada sesión.
  • Se intenta la electroestimulación del nervio frénico para conseguir sureinervación, aplicando una corriente de media frecuencia, concretamente, la corriente de Kotz o estimulación rusa, con una variación de la onda cuadrangular que presentará un cierto pico triangular o exponencial. El electrodo negativo se coloca en la región de los escalenos por encima de la clavícula derecha y el positivo en la zona intercostal, entre la séptima y octava costilla, con un tiempo de duración de 20 minutos por sesión.Proporcionamos al paciente un pulsómetro para que sea él mismo quien aplique la corriente al tiempo que efectúa una inspiración diafragmática. La intensidad de la corriente aplicada oscila entre los 20 y 25 mlA y el aparato utilizado ha sido un Physiomed Expert de la casa IGA.

Tras una semana de tratamiento el paciente refiere una leve mejoría de su respiración en decúbito supino. Existen diversas zonas de colocación de los electrodos para estimular el nervio frénico. Hay autores que defienden la estimulación de la base de la columna cervical y del apéndice xifoides o la línea axilar media. En nuestro caso se han elegido los puntos que anatómicamente recorre el nervio frénico.

Resultados:

Nos planteamos la pregunta de si estamos realmente estimulando el diafragma.

Utilizamos para ello la electroestimulación bajo radioscopia simultánea con el fin de observar el movimiento del diafragma.

Esta prueba se realiza el día 14 de Mayo de 2004, dos semanas después de iniciado el tratamiento. Los resultados fueron satisfactorios. A través de la radioscopia comprobamos el funcionamiento del diafragma con y sin estimulación eléctrica.

Como prueba de confirmación final el paciente realiza una radiografía simple de tórax en inspiración, que refleja su recuperación del hemidiafragma
derecho al descender durante la inspiración.

Conclusiones:

Probablemente, tras una manipulación desafortunada,en este caso los
músculos escalenos se contrajeron de un modo brusco, quedando

contracturados y atrapando el nervio frénico. Ello conduciría a la parálisis del hemidiafragma.

Determinar el grado de lesión del nervio frénico resulta de gran importancia,
ya que podemos hallarnos ante una denervación irrecuperable o una axonotmesis, lo que finalmente ha sido el caso clínico que nos ocupa.

La recuperación alcanzada ha sido tan rápida debido a que el músculo diafragmático se estimula en cada respiración. Si calculamos las veces que respiramos en un día nos encontramos con un total de 17280 impulsos eléctricos aproximados que recibe el nervio frénico y, en consecuencia,el diafragma a lo largo de todo el día.

Agradecimientos:

Este experimento ha sido realizado en el Hospital Comarcal de Monforte de Lemos ( Lugo ), con la colaboración y agradecimiento a la Dirección del Centro y a los servicios de:

Rehabilitación: Doctora Alicia Cadarso.

  • Neumología: Doctor Golpe.
  • Radiología: Doctora María Armesto.

      

BIBLIOGRAFÍA:

parálisis diafragmática