Subir

¿Verdadera o falsa pierna corta?: Claves para un buen diagnóstico

Borja Prieto Martínez
Fisioterapeuta por la Universidad Pontifica de Comillas Madrid

Claves para un buen diagnóstico

Es un tema controvertido y en el que hay muchísima confusión dentro del mundo médico y la fisioterapia. Lo primero que habría que diferenciar es entre verdadera pierna corta y falsa pierna corta.

¿Cuál es la diferencia?

La verdadera pierna corta viene derivada de una diferencia estructural, es decir, la longitud de los huesos de la pierna es distinta, debido a un accidente, a una fractura infantil en zona de crecimiento, a una alteración congénita u otras causas que han podido influir en el desarrollo normal del hueso. Sólo en este caso estaría recomendado el uso de una plantilla, pero no una talonera o cuña como suelen hacer, sino una plantilla completa, que deberá ser fabricada en base a un estudio biomecánico del pie y de la marcha.

La falsa pierna corta, desde mi experiencia en consulta, acumula el mayor número de los casos de pierna corta diagnosticados. La mayor parte de estas mal llamadas piernas cortas son funcionales, y en estos casos la longitud de los huesos es más o menos la misma (nunca debemos olvidar que no somos seres perfectamente simétricos).

¿Por qué los médicos o fisioterapeutas diagnostican mal la mayor parte de las veces?

Pues este error se debe a que su diagnóstico esta basado en una radiografía de pelvis en la que miden la diferencia de altura entre las cabezas femorales, con lo cual obvian un gran e importante detalle, y es que la altura de las cabezas femorales se debe, en la mayoría de los casos, a una disfunción de sacro o de iliaco (alteración funcional), y no al tamaño óseo (alteración estructural).

¿Qué disfunciones pueden provocar falsas piernas cortas o largas?

Las disfunciones iliacas que pueden producir estas falsas dismetrías son: iliaco anterioro posterior , un iliaco en out flare o in flare , o un iliaco en disfunción de up slip. Un iliaco que hace una anteversión, o rotación hacia delante,provoca el descenso del la cabeza femoral,con lo cual nos genera una falsa pierna larga; por el contrario, un iliaco que hace una retroversión, o rotación hacia atrás, arrastra hacia arriba al fémur provocando una falsa pierna corta. Y lo mismo pasa con iliacos en apertura o cierre. El iliaco en out flare nos da una falsa pierna larga y un iliaco en in flare nos dá una falsa pierna corta. Un iliaco en up slip , causado habitualmente por una caida en bipedestación desde cierta altura,provoca una falsa pierna corta(1).

Todos estos mecanismos disfuncionales suelen estar producidos por un desajuste en la musculatura implicada en la estática y la dinámica pelviana, aunque también puede ser debidos a disfunciones de columna tales como la escoliosis o desajustes viscerales en riñones o intestino delgado. Atención también se debe prestar especialmente al posible espasmo del cuadrado lumbar, que provoca falsa pierna corta, y al psoas,ya que en estado hipertónico posterioriza pelvis y por lo tanto provoca una falsa pierna corta también(2)

En cuanto a las disfunciones sacras debemos tenerlas muy en cuenta ya que salvo las disfunciones bilaterales, las otras producen falsas piernas cortas o largas. La disfunción en anterioridad unilateral del sacro provoca un falso miembro largo del lado de la anterioridad; la disfuncion en posterioridad unilateral del sacro provoca falso miembro inferior corto del lado de la posterioridad. La disfunción en torsión derecha-derecha provoca una falsa pierna corta derecha;la torsión izquierda – izquierda conlleva consigo una falsa pierna corta izquierda; la disfunción en torsión izquierda – derecha produce un falso miembro inferior corto a la izquierda; y por último la disfunción en torsión derecha-izquierda produce una falsa pierna corta derecha(1,2,3).(Tabla 1)

Por todo ello es importante que antes de hacerse un tratamiento ortésico con plantillas, visite un buen fisioterapeuta, que haga una buena valoración lumbopélvica y en caso de que proceda, un buen tratamiento global, porque el mejor tratamiento es fruto de la mejor valoración.

TABLA 1

FALSA PIERNA CORTA

FALSA PIERNA LARGA

Retroversión pélvica

Anteversión pélvica

Iliaco en in flare

Iliaco en out flare

Iliaco en up slip

Anterioridad unilateral del sacro

Espasmo del cuadrado lumbar

 

Psoas hipertónico

 

Torsiones sacras

 

Posterioridades unilaterales del sacro

 

Bibliografía

1-Iglesias, L-A. Coxal. Formación superior fisioterapia osteoarticular. Escuela universitaria de fisioterapia de la ONCE. Universidad Autónoma de Madrid. Seminario V. 2011.

2-Greenman, Philip E. Principios y práctica de la medicina manual. 3a ed. -Buenos Aires: Médica Panamericana, 2005.

3-Ricard, A. Tratamiento osteopático de las algias Lumbopélvicas. 3A de. - Buenos Aires: Médica Panamericana, 2005.