Bases científicas en la fisioterapia acelerada en la reconstrucción del LCA con plastia H-T-H. Parte I


Bases científicas en la fisioterapia acelerada en la reconstrucción del LCA con plastia H-T-H. Parte I

Jose Manuel Sánchez
Psicologo del Deporte y Fisioterapeuta
Profesor Master de Alto Rendimiento del F.C.Barcelona
www.recuperadoresdeportivos.es

• INTRODUCCIÓN

Estudiaremos las bases científicas de la reeducación funcional aplicadas a la reconstrucción del LCA con plastia autóloga.

Los cirujanos siempre nos recuerdan que la fisioterapia tiene un papel equivalente al acto quirúrgico, en el resultado funcional final.

Una fisioterapia mal conducida tiene su parte de responsabilidad sobre los malos resultados. Pudiendo aparecer complicaciones tales como:

1) Laxitud residual
2) Destrucción cartilaginosa
3) Rigidez articular
4) Atrofia muscular.

Todas estas complicaciones pueden estar en relación directa con la fisioterapia.

-Los objetivos de la fisioterapia serán por prioridad recuperar:
1) La movilidad articular
2) La fuerza muscular (sin distender la plastia)

-A pesar de todos los datos experimentales que disponemos hoy en día, la fisioterapia es sostenida por 2 ideas :
1) No sabemos todavía con exactitud cuales son las tensiones transmitidas al transplante en la reeducación y en las diferentes actividades físicas.
2) Ninguna de las aportaciones experimentales nos permite saber cual es la adecuada tensión que ha de recibir la plastia ,para permitir solicitar suficientemente al transplante (sin que ello suponga un riesgo) para acelerar su maduración sin que por ello se distienda o se rompa.

• DATOS BIOMECÁNICOS

-El valor del LCA normal en un sujeto joven sano es de 1725 Newton para (Noyes) y de 2160 N para Woo.
-La resistencia del 1/3 medio del tendón rotuliano representa el 121% de la resistencia del LCA normal (Noyes).
-Cooper y Warren : comprueban para un transplante de 10 Mm. de 1/3 medio de tendón rotuliano una resistencia mecánica de 2977 N y esto representa el 174% del LCA normal de los resultados de los estudios de Noyes,y de 138% de los resultados del estudio de Woo, y además señalan un aumento del 30% de la resistencia mecánica con la rotación que se produce en la plastia de 90º.
-La fijación por vía interferencial, según Kurosaka, asegura una resistencia de 476 +/- 192N.
-Pero es después de la intervención que el transplante es muy sólido, ya que según muestran los datos experimentales, la resistencia mecánica de la plastia baja en los meses siguientes a la intervención (Tabla 1):

TABLA 1

    Meses % LCA normal
ALM 1974 6 50
CABAUD 1979 8 52
CLANCY 1981 12 52
Mc PHERSON 1985 6 38
NOYES 1984 4 50
JACKSON 1993 6 62

-Estos estudios deben considerarse con precaución porque están hechos con animales y no son directamente extrapolables al hombre.
-En el estudio realizado por Clancy (hecho con animales) comprobó que el transplante inicial tenía una resistencia mecánica inicial representando el 50% del LCA normal,siendo para el hombre del 174% del LCA normal.
-En el caso del humano el transplante pasa por diferentes fases después de la intervención

1) de 0 - 2 meses : FASE DE REPOBLACIÓN :
-La Revascularización del neoligamento es asegurado por el ligamento adiposo y los orificios o túneles óseos.
-La Revascularización parece ser rápida ya que a las 3 semanas en el caso del hombre, se objetiva una revascularización de la superficie del transplante (en el caso del 1/3 medio de tendón rotuliano).En esta fase aparecerá un aumento importante de neovasos y de la celularidad (células inflamatorias, fibroblastos) y del metabolismo.
-Esta fase de revascularización se acompaña de una bajada de las propiedades mecánicas durante al menos las 6 primeras semanas y será seguido por una fase de aumentación progresiva de su resistencia (Arnocsky,1997).

2) del 2º al 12ª mes : FASE DE REMODELACIÓN:
-En este período, la neovascularización pierde protagonismo. La Celularidad aumenta hasta un máximo de 4 meses postoperatorios con un aumento del porcentaje de fibroblastos metabólicamente activos. El porcentaje de colágeno maduro es mínimo entre el 4º y 8º mes:

fisioterapia acelerada en la reconstrucción del LCA

-Una estimulación mecánica apropiada parece ser la clave de mantener las propiedades mecánicas del transplante necesarias para el proceso de remodelación. Pasando por una reconstrucción lo más anatómica posible del LCA (Jackson,1991).

3) de 1 a 3 años : FASE DE MADURACIÓN :
-El número de fibroblastos y la vascularización disminuyen. La maduración del colágeno es completa.

4) después de 3 años :
-El neoligamento tiene el aspecto normal de un LCA.

La fijación de las pastillas óseas no parece ser el punto débil de la plastia, puesto que su resistencia aumenta después de la intervención por la consolidación ósea con el túnel.
-Los diferentes estudios realizados con animales demuestran sistemáticamente una ruptura del transplante en su cuerpo y no por avulsión de los bloques óseos.
-La técnica de 4 fascículos utilizando semitendinoso y recto interno conseguirán una resistencia del 238% del LCA normal pero su resistencia es inferior porque los fascículos no son tensados de forma equivalente.
-Rodeo y Arnocsky : estudian con perros ,la resistencia a la ruptura de un tendón extensor fijado en túnel óseo tibial. No encuentran ningún arrancamiento a nivel del túnel después de 2 meses.
-Jhonson : realizó biopsias de plastias de 2 fascículos, en el hombre ,en diferentes fases del postoperatorio, demostrando una maduración del transplante a partir del 3º mes del postoperatorio.

CONTINÚA PARTE II