Analisis comparativo de la cinemática entre hombre y la mujer


Analisis comparativo de la cinemática entre hombre y la mujer

Carolina Escobar Materon

Estudiante X semestre de Fisioterapia ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE DE CALI-COLIMBIA

INTRODUCCION

El análisis cinemático de la marcha es la descripción de los detalles del movimiento humano sin tener en cuenta las fuerzas internas o externas que lo causan. Este parámetro constituye una importante herramienta para la obtención de patrones normales y patológicos de la locomoción, además se ha demostrado que es útil en la prescripción de tratamientos como también en la evaluación de resultados terapéuticos.

MARCHA NORMAL

Para poder iniciar la marcha, es necesario partir de una situación de estabilidad mecánica en bipedestación.

En ella se encuentran implicados todo el sistema músculo esquelético y diversos reflejos posturales. Las respuestas posturales, resultado de la integración de los estímulos aferentes visuales, vestibulares y propioceptivos, son de carácter voluntario, aunque sometidas a ajustes inconscientes del sujeto.

La marcha normal consta de una fase estática que constituye el 60% de la misma y ocurre cuando una pierna sufre carga y está en contacto con el suelo, y una fase de balanceo o dinámica (40%) cuando avanza la otra pierna para dar el paso siguiente. Mientras tanto, los brazos se desplazan hacia delante y hacia atrás en dirección opuesta a la de las piernas (por ej., el brazo izquierdo se desplaza con la pierna derecha hacia delante, mientras el brazo derecho lo hace hacia atrás).

Los componentes básicos de la marcha son: flexión de cadera, flexión de rodilla, interacción de rodilla y tobillo, rotación de la pelvis alrededor de un eje vertical y báscula lateral de la pelvis.

En términos generales, se puede dividir el mecanismo de la marcha en tres fases: despegue, avance y apoyo:
Analisis  cinemáticaDespegue. Mientras la rodilla se encuentra bloqueada en extensión, el soleo y los gemelos impulsan la extremidad, levantando el talón del suelo, al mismo tiempo que la musculatura abductora y el cuadriceps del miembro contra lateral evitan que bascule la pelvis manteniéndola fija.
Avance. Con la extremidad contra lateral soportando toda la carga, la de referencia se eleva y se desplaza hacia delante. Para ello se flexionan progresivamente la cadera y la rodilla, mientras que el tobillo y el pie se van extendiendo paulatinamente para evitar el roce con el suelo.
Apoyo en el suelo. Se inicia con el talón e inmediatamente implica a la totalidad de la planta del pie, manteniendo la rodilla ligeramente flexionada. En este momento comienza la fase de despegue de la extremidad contra lateral.
Al explorar la marcha de un individuo, debemos fijarnos tanto en sus componentes espaciales, como temporales que van a sufrir cambios en función de la edad, sexo, hábito corporal, movilidad, fuerza y tipo de calzado. Dentro de los temporales, tenemos los siguientes:
Apoyo unipodal: tiempo consumido por la pierna en la fase de apoyo.
Apoyo bipodal: tiempo con ambos pies sobre el suelo durante un ciclo de marcha.
Cadencia: número de pasos por unidad de tiempo.
Dentro de los parámetros marcha lenta: 45-85p/m, marcha confortable: 72-102p/m, marcha rápida: 114-132p/m.

  • Velocidad: distancia recorrida en la unidad de tiempo.

Dentro de los parámetros marcha lenta: 45-85p/m, marcha confortable: 72-102p/m, marcha rápida: 114-132 p/m.

  • Aceleración: es el cambio de velocidad sobre cambio de velocidad que se experimenta entre la transición de marcha lenta a rápida.

Las variables de distancia son:
Amplitud de la base: distancia lineal entre dos pies (puntos medios de los talones).
Longitud del paso: distancia entre puntos sucesivos de contacto de pies opuestos (desde el apoyo del talón de una pierna hasta el apoyo del talón de la opuesta).
Longitud de la zancada: distancia lineal entre dos fases sucesivas acabadas por la misma pierna (distancia desde el punto en el que apoya el talón de una pierna hasta el siguiente apoyo del talón de la misma pierna).

  • Grado de salida de la punta del pie: ángulo de localización del pie durante la marcha. Disminuye conforme aumenta la velocidad.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar comparativamente la cinemática de la marcha entre el hombre y la mujer.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar las características de la marcha normal humana con sus respectivas fases.
  • Resaltar las diferencias que existen entre la marcha de un individuo de edad media y una adulta joven.
  • Comparar las variables cinemáticas del estudio con la normalidad.

METODOLOGIA

Para el estudio se escogieron dos personas de sexo opuestos: Femenino y Masculino. Se señaló una pista de 10 metros de longitud lineal, divido en dos tramos cada uno de 5 metros; en el piso con cartulina negra, se uso talco para marcar las huellas de las personas; se uso cinta métrica para medir dichas huellas; también se ubicó una persona con cronometro.

Cada persona agrego talco en sus pies para marcar las huellas en la cartulina negra. Se le indico a la persona que debía iniciar en los primeros 5 metros una marcha lenta, hasta la señal. Después caminara de manera rápida hasta el tope de 10 metros. La cual la persona asignada le tomaría el tiempo en cada tramo.

Posteriormente se cuenta el número de pasos, el número de zancadas en cada tramo, se mide la longitud de paso y zancada de cada individuo.

Características de las personas:

PARTICIPANTE 1:

SEXO: FEMENINO
Edad: 22 años
Estatura: 1. 61 cm.
Peso: 54 Kg.
Longitud de la pierna 86cm bilateral
Marcha: balanceo de brazos, disociación escapulo-pélvica, con respecto a pie: realiza apoyo de talón, poco apoyo lateral (V Metatarso), paso plantígrado-cabeza de metatarsos y despegue de dedos.

PARTICIPANTE 2:

SEXO: MASCULINO
Edad: 55 años
Estatura: 1.70 cm.
Peso: 75 Kg.
Longitud de la pierna: 93cm bilateral
Marcha: poco balanceo de brazos, poca disociación escapulo-pélvica, con respecto a pie: realiza apoyo de talón, siguiendo con mayor apoyo en borde lateral, cabeza de metatarsos y despegue de dedos.

RESULTADOS

VARIABLES

HOMBRE

MUJER

Tiempo marcha lenta

6 seg.

6.52 seg.

Tiempo marcha rápida

3.37 seg.

2.31 seg.

Número de pasos marcha lenta

7 pasos

8 pasos

Número de pasos marcha rápida

6 pasos

5 pasos

Cadencia marcha lenta

70 pasos/minuto

73 pasos/minuto

Cadencia marcha rápida

106 pasos/minuto

129 pasos/minuto

Longitud de paso marcha lenta

67 cm.

59 cm.

Longitud de paso marcha rápida

77cm.

95 cm.

Longitud zancada marcha lenta

184 cm.

176 cm.

Longitud zancada marcha rápida

230cm.

286 cm.

Velocidad marcha lenta

0.83 m/seg.

0.76 m/seg.

Velocidad marcha rápida

1.48 m/seg.

2.16 m/seg.

Aceleración marcha lenta

0.13 m/seg2

0.11 m/seg2

Aceleración marcha rápida

0.19 m/seg2

0.60 m/seg2

DISCUSION

En lo obtenido en la anamnesis se puede observar a un adulto de edad media y a una adulta joven con rangos de edades muy diferentes, lo que nos encierra un parámetro definitivo para la obtención de resultados de nuestro estudio. El efecto de la edad sobre la marcha, en la cual se experimentan cambios en la cinemática, y la característica que sobresale en este artículo es la disminución de la velocidad en la marcha rápida, que puede ser como consecuencia de alteraciones de los distintos componentes de esta.

Se observa en el individuo (hombre) que hay una postura más inclinada adelante y disminución de las oscilaciones de los brazos.

En la marcha se descubrió que la adulta joven posee pies plano grado I con ponación (por huellas marcadas), al igual que el hombre de edad media, lo que por consiguiente afecta las fases de la marcha porque una pronación excesiva ocurre cuando la articulación subtalar no resupina durante la ultima fase de descenso. El pie no esta por lo tanto preparado para la fase de contacto porque la parte delantera y la parte trasera no están suficientemente juntas para absorber el golpe sobre el talón, “cayendo en este caso de forma directa al talón y el paso será de manera plantígrada en la mujer y en el hombre se recibe este impacto en el borde lateral tanto de talón como todo el borde externo del pie”. El exceso de pronación pone el pie bajo enormes cantidades de tensión y sobre todo pueden resultar muchos problemas asociados con los pies tales como juanete, callos, esguinces y debilidad muscular principalmente el músculo tibial posterior que actúa en la cadena cinética cerrada de comienzo de apoyo plantar, hasta comienzo de la fase de propulsión (midstance phase), despegue de dedos.

Analisis  cinemática

De acuerdo a otros estudios las mujeres tienen pasos más cortos q los hombres, en este caso en la marcha lenta se puede observar, ya que el tiempo cronometrado, el número de pasos y la cadencia en el hombre fue menor que en la mujer, esto se produce porque la longitud de la extremidad es mayor y por consiguiente la longitud del paso, la zancada, la velocidad y mayor aceleración.

Mientras que en la mujer, al realizar una marcha rápida, o sea al aumentar la velocidad, la cadencia aumenta (el número de pasos), la aceleración, aumenta la longitud del paso, zancada el tiempo cronometrado disminuye al igual que el número de pasos. Esto en relación con el estudio se debe a los efectos de la edad sobre la marcha.

De acuerdo a la tabla de análisis de las variables que se describe a continuación, la cadencia se encuentra en los rangos, pero en cuanto a velocidad el hombre se encuentra en un rango muy por debajo y la mujer en un rango por encima.
TABLE - MEAN STRIDE ANALYSIS VARIABLES

 

Males Varones

Females Mujeres

Step Length (cm) Paso Largo (cm) de

79

66

Stride Length (cm) Stride Longitud (cm) de

158

132

Cadence (steps/min) Cadence (pasos / minuto)

117 (60-132) 117 (60-132)

117 (60 132 117 (60-132)

Velocity (m/sec) Velocidad (m / seg)

1.54

1.31

Walking Base (cm) Paseo Base (cm) de

8.1

7.1

CONCLUSIONES

  • Cuando se aumenta la velocidad de la marcha, se observa tanto en el hombre como en la mujer que el balanceo de doble apoyo tiende a disminuir, ya que esta fase es la que se diferencia de la carrera donde no existe, llamada fase de vuelo.
  • Se concluye que la cadencia para el hombre y para la mujer cuando realizaron una marcha lenta, se encontró en estos rangos de marcha lenta y cuando el hombre realizó una marcha rápida, se encontró dentro de los rangos de marcha confortable. Mientras que en la mujer se encontró dentro de los rangos de marcha rápida.
  • la velocidad se encuentra dentro de los parámetros de marcha lenta, tanto en el hombre como en la mujer, cuando se realizó una marcha lenta. Mientras que en la mujer al aumentar la velocidad, se encontró en marcha rápida, mientras el hombre tuvo una marcha confortable.
  • Al encontrarse alteraciones osteomusculares en miembros inferiores como un genu valgo, genu varo de rodilla, un pie plano, una pronación, supinación, una debilidad de los músculos antigravitatorios para la ejecución de la marcha, en tanto hombres como en mujeres de todas las edades, se va a ver afectada las fases de la marcha en cuanto a su cinemática y cinética.
  • Los rasgos del modelo de movimiento que minimiza el desplazamiento en el centro del cuerpo de gravedad durante la marcha:

Pelvic RotationRotación de la pelvis

Lateral Pelvic Tilt (Drop)La Inclinación lateral de la pelvis

Posición deKnee Flexion in Stance Flexión de la rodilla

Interacción, Knee Ankle Foot Interactionsrodilla, tobillo, pie

Physiological Genu Valgus Genu valgo fisiológico

BIBLIOGRAFÍA

  • Ariel Dynamics Basic. 1.1 Gait Analysis Basics. www.sportsci.com/adi2001/adi/services/support/tutorials/gait/Chapter1/1.1.asp
  • Ariel Dynamics Basic. Kinematics Basics www.sportsci.com/adi2001/adi/services/support/tutorials/gait/Chapter1/1.1.1.asp
  • A. Braidot; L. Cian; A. Cherniz; D. Gallardo y J. Spinetto (2001); Desarrollo De Sistema De Videografía Digital Para Análisis De La Marcha. Congreso latinoamericano de ingeniería biomédica. Mayo 23 al 25. La Habana, Cuba.
  • Biomecánica de la marcha. Silvia Natalia Betancur Gallego; Natalia Janeth Zuluaga Pelaez; Maria Isabel Osorio García; https://html.rincondelvago.com/biomecanica-de-la-marcha.html.
  • Dr. Stephen M. Pributs Sport Pages. Gait Biomechanics. October 19, 2007
  • Teresa Villar San Pio; Maria del Pilar Mesa Lampré; Ana Belén Esteban Gimeno; Ana Cristina San Joaquín Romero; Elena Fernández Arín; Alteraciones De La Marcha, Inestabilidad Y Caídas; capitulo 19;
  • Chris Kirtleys kinematics web pageKinematic analyses of gait. moon.ouhsc.edu/dthompso/gait/knmatics/gait.htm
  • Kirtley C, Whittle MW & Jefferson RJ (1985) Influence of Walking Speed on Gait Parameters Journal of Biomedical Engineering 7(4): 282-8.
  • Saunders, J.B., Inman, V.T., & Eberhart, H.D. (1953). The major determinants in normal and pathological gait. 543-558. (1953). Los principales factores determinantes en el paso normal y patológico. Diario de Cirugía del Hueso y la Articulación, 35A, 543-558.
  • Inman & Saunders, Human Walking (2nd Edition).
  • Winter DA (1991) The biomechanics and motor control of human gait: normal, elderly and pathological. University of Waterloo press, Ontario.