Electroterapia, corrientes Diadínamicas o de Bernard.


Las corrientes diadinámicas han sido utilizadas profusamente desde que Bernard las introdujo como innovacion en el mundo de la electroterapia. En la actualidad siguen presentes en los equipos de tratamiento con corrientes variables de baja frecuencia disponibles en el mercado.

Utiliza una corriente alterna de 50 Hz de una duración de 10 ms. y con 10 ms de reposo, variando el tipo de onda y de fase se obtienen un conjunto de técnicas diversas que permiten actuar sobre el tejido vivo con características y denominaciones características.

Son un tipo de corrientes que se basó en pruebas empíricas más que en la constatación fisiológica de sus efectos, pasado el tiempo se han ido substituyendo con ventaja por los Tens que incluyen modalidades de corrientes que generan menos molestias y tienen matores efectos calmantes del dolor que las diadinámicas.

Pasamos a describir algunos de los tipos más usados de electroterapia diadinámica:

         - Monofásica fija. Frecuencia a 50 Hz, útil para lograr una buena contracción muscular.

         - Difásica fija. Frecuencia a 100 Hz. Efectos analgésicos parecidos a los del tens.

         - Cortos Períodos. Combina un efecto excitomotor y calmante del dolor, se alternan la corriente Monofásica fija y Difásica fija a intervalos de un segundo, se consigue un efecto de bombeo muscular y analgésico.

         - Largos períodos. Con una onda Monofásica fija constante, a la que se le agrega períodicamente una onda difásica. Con efectos similares en cuanto a capacidad de contracción y analgesia que las diadinámicas de cortos periodos, aunque con algo más de intensidad.

         - Ritmo sincopado. Es una corriente a 0.5 Mz de frecuencia con fuerte estímulo excitomotor.

En el pasado era normal que se incluyeran equipos con una base galvánica sobre  la que actuaban las diadinámicas, debido al riesgo de efectos polares que ello representaba en la actualidad apenas existen equipos que aporten esa modalidad.

Categorías: