Subir

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Epidemiologia

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Epidemiologia

FIBROMIALGIA PRIMERA PARTE: EL MODELO FISIOPATOLOGICO FASCIAL

Capítulo I LA FIBROMIALGIA DESDE UN PUNTO DE VISTA CLÁSICO

EPIDEMIOLOGIA

La FBM es una enfermedad con claro predominio en el sexo femenino ya que entre el 85% y el 94% de los casos se dan en mujeres; hecho constatado tanto a nivel hospitalario, como en estudios estudios poblacionales o en consultas de atención primaria. La forma más común se describe en adultos jóvenes, entre los 30 y los 50 años, aunque el síndrome clínico puede verse también en pacientes mayores de 60 años (con manifestaciones más leves), y generalmente relacionado con artrosis. En los últimos años también se han sido descrito formas en niños, en los que se ha asociado con la presencia de hiperlaxitud articular.

Geográficamente, la FBM ha sido descrita, casi de forma exclusiva en individuos caucasianos y en Japón, observándose que en la raza negra, entre personas de bajo nivel cultural, la enfermedad es casi inexistente, lo que podría apuntar a factores físicos, culturales y psicológicos en el desarrollo de la patología.

Los últimos informes de prevalencia publicados la cifran entre un 6 y un 14% de las primeras visitas en consultas de reumatología. En concreto el último estudio del American College of Rheumatology, encontró que la FBM suponía el 15.7% de las consultas reumatológicas, solo superada por la artritis reumatoide con un 23.7%.

En estudios poblacionales, se ha cifrado la prevalencia entre el 0.6 y el 10.5% (1), siendo los resultados muy variables en función de los criterios diagnósticos empleados. No obstante, los últimos criterios del American College of Rheumatology, que parecen funcionar mejor que los previos, permiten acotar esta prevalencia entre el 2-4% de la población general.

Se calcula que en España existen unas 800.000 personas de la población adulta que padecen este síndrome (2), lo que significa que afecta al 1-3% de la población mayor de 18 años. Su prevalencia en nuestro país es del 2-6% en la consulta de medicina general y en la consulta de reumatología, según distintos autores, es del 3,7-20% con una incidencia del 3,9% en mujeres entre 20-40 años y 5,8% entre 40-60 años

Fig. 1
Epidemiologia