Subir

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Etiología

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Etiología

FIBROMIALGIA PRIMERA PARTE: EL MODELO FISIOPATOLOGICO FASCIAL

Capítulo II UNA APROXIMACIÓN FASCIAL A LA FIBROMIALGIA

GENERALIZACIÓN DEL MODELO:

- Etiología

Los estudios etiológicos sobre la fibromialgia arrojan resultados contradictorios. Los últimos datos disponibles hoy en día, hablan de factores predisponentes sobre los que actúa un “disparador”, pero no concretan cuales son esos factores de riesgo, ni especifican los mecanismos de actuación de los agentes “disparadores”.

Pues bien, el modelo fascial, permite arrojar un poco de luz sobre estas vaguedades:

Por un lado, sabemos que la combinación de agua con proteoglucanos es la que confiere al tejido conectivo la estructura viscoelástica que le proporciona sus propiedades mecánicas.

Ahora bien, la etapas de síntesis y metabolismo de los proteoglucanos puede verse afectada por múltiples factores, entre los que destacan:

TABLA V

FACTORES QUE ALTERAN LA SÍNTESIS Y METABOLISMO DE PROTEOGLUCANOS

 

FACTORES ENDÓGENOS

Errores genéticos

Factores hereditarios

 

 

FACTORES EXÓGENOS

Mala nutrición

Infecciones

Traumatismos

Estres y ansiedad

Por otro lado, el colágeno tiene una vida corta, por lo que constantemente se están fabricando nuevas moléculas. Este proceso también está sujeto a posibles alteraciones de forma que se genere un colágeno de “mala calidad”.

•  Déficit de Vitamina C: Necesaria para sintetizar lisina que es uno de los aminoácidos que constituyen la molécula de colágeno.

•  Déficit de Azufre: Necesario para el establecimiento de puentes disulfuro en la triple hélice que forma el colágeno. Estos puentes son los que dotan de estabilidad a la configuración en hélice y por tanto son fundamentales.

•  Malas condiciones mecánicas: La alineación de las moléculas de colágeno está sujeta a la aplicación de un campo de fuerzas. Este campo se genera naturalmente con el movimiento, pero estará alterado en condiciones de hipomovilidad.

•  Acumulación de grasas en las “células adiposas” de forma que primen sobre otras células del tejido conectivo.

En definitiva, el establecimiento de cualquiera de estas condiciones patológicas convierte al tejido conectivo en un “terreno abonado” para el desarrollo de la fibromialgia.

Si en algún punto de este “terreno abonado” se produce un fenómeno de hipomovilidad (cuyas causas pueden ser desde un traumatismo hasta una mala postura), nos encontraremos con fenómenos de atrapamiento fascial lo que, según se ha demostrado inicia un círculo vicioso que desencadena la aparición de los “tender points” y las ATMM.