Subir

Exploración del fenómeno de sensibilización central

Exploración del fenómeno de sensibilización central

FIBROMIALGIA PRIMERA PARTE: EL MODELO FISIOPATOLOGICO FASCIAL

Capítulo III PROPUESTA DE CRITERIOS DIAGNOSTICOS ACTUALIZADOS

EXPLORACIÓN DEL FENÓMENO DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL

El último elemento para la exploración del estado álgico del paciente es la determinación de la presencia o ausencia de fenómenos de sensibilización central.

Este punto es importante al proporcionar una idea del estado de cronificación de la patología puesto que implica que el paciente se encuentra ya en un estadío de alteración en la percepción del dolor con las graves consecuencias que ello implica:

•  Por un lado contribuye al establecimiento de un estado de depresión que, como se ha visto en capítulos anteriores, favorece el inmovilismo, está relacionado con la aparición de trastornos del sueño etc...

•  Por otro lado limita las opciones terapéuticas por parte del fisioterapeuta puesto los estiramientos, masaje y otras técnicas manuales pueden resultar dolorosas para el paciente por lo que serán rechazadas por parte de éste.

Según se ha demostrado en el capítulo II, la sensibilización central se manifiesta mediante una hipertonía en la musculatura paravertebral que está en relación con el segmento medular sensibilizado. Sobre esta afirmación hay que hacer una serie de matizaciones:

•  Hay que tener en cuenta que la hipertonía de la musculatura paravertebral no es patognomónica del fenómeno de sensibilización central por lo que habrá que descartar otras etilogías mediante pruebas específicas.

•  Lo que si es cierto es que toda sensibilización central se manifiesta en forma de hipertonía paravertebral, y que dicho hipertono provocará limitación en la movilidad de columna cervical, dorsal o lumbar en función del segmento afectado.

•  Mediante unas sencillas pruebas de exploración de la movilidad de la columna se puede constatar la existencia de una limitación.

•  Posteriormente se debe contrastar la información obtenida con un examen radiológico o con otras pruebas específicas puesto que diversas patologías reumáticas y degenerativas de la columna vertebral también limitan la movilidad de la misma.

Puesto que de lo que se trata en este apartado es de establecer unos criterios diagnósticos, se ha propuesto una exploración del hipertono limitada a un análisis de la movilidad descartando mediante examen radiológico la existencia de problemas óseos o articulares.

Como es bien sabido, existen pruebas mucho más específicas para el estudio del tono muscular paravertebral, de hecho, sistemas relativamente modernos como la osteopatía o el método de reeducación postural de Souchard han desarrollado este campo hasta límites extraordinarios, pero en cualquier caso se trata de pruebas innecesarias para lo que aquí se pretende.

Prueba de movilidad de segmentos vertebrales

sensibilización central

Exploración manual del hipertono paravertebral

sensibilización centralParalelamente a la realización de las pruebas de movilidad, se puede realizar una valoración manual mediante palpación (plana o tomando un pliegue cutáneo) de las zonas que han mostrado mayor limitación.

Fig. 15

 

 

 

 

Prueba de elasticidad del extensor común de la columna

Tiene por objeto evaluar la elasticidad de los músculos que forman el aparato extensor de la columna.

Hay que tener en cuenta que se trata de músculos tónicos y que, por lo tanto, su respuesta patológica es el hipertono.

Posición del paciente:

•  Sedestación con los pies apoyados en el suelo.

•  Pies y rodillas ligeramente separados.

Ejecución de la prueba:

•  El paciente debe flexionar progresivamente el tronco pasando los brazos entre sus piernas.

Valoración:

•  Amplitud del movimiento.

•  Simetría-asimetría de la musculatura paravertebral

•  Alteraciones en las curvas fisiológicas de la columna.