Subir

La disfunción fascial y su reflejo postural

La disfunción fascial y su reflejo postural

FIBROMIALGIA PRIMERA PARTE: EL MODELO FISIOPATOLOGICO FASCIAL

Capítulo III PROPUESTA DE CRITERIOS DIAGNOSTICOS ACTUALIZADOS

EL CONCEPTO DE POSTURA

- La disfunción fascial y su reflejo postural

Según las tesis expuestas en el capítulo II, la fibromialgia es una entidad patológica que se inicia con la instauración de atrapamientos fasciales (disfunciónes fasciales) en zonas susceptibles de sufrirlas. Estos atrapamientos provocan alteraciones del sistema fascial en su conjunto, manifestándose a distancia mediante la aparición de ATMM.

Para relacionar disfuncion fascial con alteraciones posturales es interesante remitirse a los estudios de V. Janda:

Janda (42 )divide los músculos en dos grandes grupos atendiendo a criterios histológico-funcionales

•  Posturales: O hiperactivos

•  Fásicos: O inhibidos

Ambos grupos se diferenciarían funcionalmente según su capacidad para generar distitos tipos de fuerzas (grandes o pequeñas) durante largos o cortos períodos de tiempo.

•  Los músculos posturales responden al prolongado estrés mecánico con tensión y progresiva retracción.

•  Los músculos fásicos responden con un progresivo debilitamiento.

Los cambios entre estos grupos musculares crean compensaciones funcionales y por tanto una alteración de la postura.

TABLA VI: CLASIFICACIÓN HISTOLÓGICO-FUNCIONAL DE JANDA

TIPO DE MÚSCULO

RESPUESTA AL ESTRES

EJEMPLOS

 

POSTURALES (hiperactivos)

 

Tensión +

Progresiva retracción

Angular de la escápula

Isquiotibiales

 

FASICOS (inhibidos)

 

Debilitamiento

Dorsal ancho

Abdominales

El mecanismo que relacionaría la disfunción fascial con la alteración postural según este modelo fascial, sería el siguiente:

•  El trabajo muscular, como se ha justificado anteriormente, está influenciado por el sistema fascial, por tanto, la disfunción fascial supondrá una alteración en la biomecánica del músculo.

•  Al instaurarse una zona de atrapamiento fascial, los músculos de la zona sufren un proceso de estrés mecánico debido a las restricciones establecidas en la miofascia.

•  Estos músculos responderán al estrés según se lo permitan sus condiciones histológicas (musc. posturales o fásicos) bien con retracción, bien con debilitamiento.

•  El conjunto de respuestas tónicas o fásicas en los músculos afectados por la disfunción fascial establecerá la nueva “postura” del individuo.

EJEMPLO: Sistema posterior oblicuo de estabilidad funcional (SPOEF)

Disfunción fascial

Disfunción fascial

El sistema posterior oblico de estabilidad funcional fue descrito por Vleeming (39) e involucra tanto a la fascia toracolumbar como a los músculos paravertebrales, dorsal ancho, trapecio y glúteo mayor. Este complejo sistema de estabilidad tiene una estrecha relación con el músculo psoas puesto que es el elemento que une directamente la caja torácica con el miembro inferior.

Las alteraciones de este sistema están en relación con la ineficiencia del psoas y tienen influencia sobre la articulación sacroilíaca y a la inversa.

De esta forma, el engrosamiento adiposo de la fascia toracolumar del que se ha hablado en el capítulo II, podría tener relación con la alteración de este sistema funcional fascial y podría ser una de las localizaciones más habituales del atrapamiento fascial primario en fibromialgicos.

Fig. 11