Subir
image

Vendaje neuromuscular en animales: evidencia científica

Vendaje neuromuscular en animales: evidencia científica

Elena Martínez Gómez. Fisioterapiaviva. Fisioterapeuta.

El Vendaje Neuromuscular recibe múltiples términos:

  • Vendaje neuromuscular
  • Kinesiotape
  • Kinesiology Tape
  • Medical Taping Concept
  • Vendas elásticas

Todos estos términos se usan para hablar de lo mismo:

Una venda de algodón elástica, que lleva aplicada una base adhesiva hecha de cianocrilato (polímero elástico) médico distribuida en forma de “S” y que le confiere unas propiedades específicas, relacionadas con la tensión que trasmite sobre la piel del paciente.

La creación de este tipo de venda data del año 1970 y su responsable es Joseph C. Komp, que la describió como:

“La venda ligera, elástica, adhesiva con pegamento acrílico dispuesto en bandas semicirculares”

Vendaje neuromuscular en animales

La patente está titulada “Adhesive Tape Products". (PatenteUSPTO n.º 3523859 Fecha de presentación: 8 Mar 1965 Fecha de emisión: 11 Ago 1970).

El desarrollo del concepto de “las aplicaciones” neuromusculares, nace de la idea del quiropráctico Kenzo Kase, de qué, si su mano pudiera seguir actuando sobre la musculatura del paciente después del tratamiento, éste sería más eficaz.

En un principio la teoría se desarrolla para una aplicación estrictamente muscular, con posterioridad se han desarrollado el resto de aplicaciones, a nivel ligamentario, tendinoso, linfático y todas las técnicas de corrección, sea postural mecánica, fascial, etc.

Los primeros estudios registrados para valorar la eficiencia del Vendaje Neuromuscular surgen en el año 2001 posteriormente se ha observado observamos un incremento importante de estudios en los últimos años, siendo el año de mayor publicación 2010.

Las Revisiones bibliográficas (1,2) consultadas coinciden en que podemos decir que la literatura científica centra su interés en los efectos terapéuticos sobre el sistema musculoesquelético, representando aproximadamente el 80% de los artículos analizados.

Gráficos de los estudios 1 y 2 de la bibliografía consultados

Vendaje neuromuscular en animalesVendaje neuromuscular en animales

En ambos estudios, se llega a los mismos resultados y conclusiones:

  1. En la práctica clínica, se han obtenido efectos beneficiosos, pero desde el punto de vista de la evidencia científica, no existen estudios de revisión concluyentes, considerando necesario definir criterios estandarizados que puedan demostrar los efectos otorgados al Vendaje Neuromuscular. (1)
  2. El vendaje neuromuscular se ha convertido en una alternativa terapéutica novedosa en el ámbito mundial, considerando sus principios fisiológicos de actuación que aún no han sido establecidos científicamente.(2)
  3. Vale la pena destacar que ningún estudio pone en duda los efectos terapéuticos del vendaje neuromuscular, como también que su uso se extiende más allá de las lesiones osteomusculares mostrando beneficios en tratamientos de pacientes con patologías neurológicas y linfáticas, aunque es necesario expresar que sus beneficios en estos campos de intervención no están demostrados científicamente.(2)

Tras las conclusiones de ambos estudios, los autores de los mismos sugieren realizar investigaciones que concluyan efectos fisiológicos para ampliar la evidencia científica en diferentes ámbitos.

Dado el éxito de las aplicaciones de los Vendajes Neuromusculares en deportistas de élite en las Olimpiadas y en grandes eventos deportivos, se comenzó a extrapolar esta técnica en animales, principalmente en perros y caballos de deporte. Y poco a poco se aplica como complemento en el tratamiento de nuestras mascotas. Incluso el propio Dr. Kenzo Kase comentó en una entrevista que comenzó a aplicarlo en animales por un problema de cicatrización que sufría su chihuahua tras una agresión:

In 1987, my dog, a chihuahua, was attacked by a much bigger dog. It was really horrible, but I put the tape on and, after three or four days, he started jumping around again. We have also used the tape on dachshunds. As they get older, their abdominal muscles become weaker because they have such a long body and their backbones are separated very easily. I use the tape to reconstruct the abdominal area and make sure they do not overstretch” (3)

Podemos encontrar diferentes estudios realizados en animales valorando los efectos del Vendaje Neuromuscular:

  • Estudio realizado en 21 conejos para valorar el efecto del Vendaje Neuromuscular comparándolo con la aplicación del vendaje convencional en el flujo sanguíneo periférico(4).
    Conclusiones: el Vendaje neuromuscular demuestra su efecto beneficioso en el tratamiento del edema y especialmente cuando existe alteración del flujo sanguíneo por tratarse de un vendaje elástico.
  • Estudio realizado en 6 yeguas de competición, para valorar los efectos de la aplicación del vendaje neuromuscular en la articulación femorpatelar tras realizar artroscopia. (5)
    Conclusión:  la aplicación del vendaje neuromuscular en la articulación afecta reduce la formación de edema local y hematoma.

Aplicación del Vendaje Neuromuscular de los estudios mencionados

Vendaje neuromuscular en animales

Vendaje neuromuscular en animales

Aunque en la literatura científica veterinaria no existan tantos estudios realizados como en humana respecto a los efectos del Vendaje neuromuscular en pequeños animales, no debemos olvidar que tanto el ser humano, como el caballo, como el perro o el gato son animales vertebrados y mamíferos. Evolutivamente proceden del mismo ser ( célula eucarionte) y sus tejidos presentan características comunes.

Evolutivamente el perro y el humano comparten las siguientes características:

Vendaje neuromuscular en animales

Evolutivamente, llega un momento en que nuestros caminos se separan y aparecen diferencias entre nuestras especies.
Las únicas diferencias existentes, además del tipo de alimentación que condiciona la morfología del Sistema Digestivo, son:

Vendaje neuromuscular en animales

El Vendaje neuromuscular se aplica sobre la piel o Sistema Tegumentario. En los mamíferos la piel está formada por la Epidermis, la dermis y la hipodermis.

Vendaje Neuromuscular realizado en región dorsal del perro. Obsérvese la tracción que realiza el vendaje sobre el pelo

Vendaje neuromuscular en animalesVendaje neuromuscular en animales

Los carnívoros al igual que el ser humano presentan Glándulas cutáneas, que se pueden dividir en Glándulas Sebáceas y Glándulas Sudoríparas, y aunque en ambos tienen la misma función, su distribución es diferente:

Vendaje neuromuscular en animales

Tras esta revisión y teniendo en cuenta las similitudes físicas existentes entre el perro y el ser humano, más concretamente las semejanzas en las características de la piel, podemos llegar a la conclusión de que los resultados observados tras la aplicación del Vendaje neuromuscular  en el ser humano pueden repetirse en la aplicación de esta técnica en los perros y en general en los mamíferos.

Dados los estudios existentes es necesario profundizar en esta materia, ya que aunque los efectos beneficiosos del vendaje Neuromuscular se evidencian en múltiples investigaciones no está descrito claramente su mecanismo de acción a nivel fisiológico.

(1). L. Espejo* y M.D. Apolo. Revisión bibliográfica de la efectividad del Vendaje neuromuscular. Facultad
de Medicina, Universidad de Extremadura, Badajoz, España. 2011

doi:10.1016/j.rh.2011.02.002

(2). Calero PA, Cañón GA. Efectos del vendaje neuromuscular: una revisión bibliográfica. Rev. Cienc. Salud 2012; 10 (2): 273-284.

(3). https://www.theguardian.com/technology/2011/jul/03/kenzo-kase-vendaje neuromuscular-tape-sport- injury

(4). Asuman Saltan, Yeşim Bakar, Handan Ankarali, Comparación del uso de Vendaje neuromuscular y los cortocircuitos estiramiento del vendaje de cambios en el volumen del flujo sanguíneo periférico, Revista Internacional de Prevención y Tratamiento , vol. 4 No. 2, 2015, pp. 23-28. doi: 10.5923 / j.ijpt.20150402.01.

(5). Luiz Mattos, Ana Yamada, Karoline Rodrigues, Pablo Magalhães, Marina Alvarenga, Carlos Hussni, Celso Rodrigues, Ana Alves UNESP - São Paulo State University , Department of Animal Surgery and Anesthesiology, Botucatu, Brazil . Vendaje neuromuscular application on femoropatelar joint after arthroscopy surgery. 2013

(6). Neas, John F. «Development of the Integumentary System». En Martini, Frederic H.; Timmons, Michael J.; Tallitsch, Bob. Embryology Atlas (en inglés) (4ª edición). Benjamin Cumings. Consultado el 17 de diciembre de 2012.

(7). König. Liebich. Anatomía de los animales domésticos.Ed. Panamericana.2002

(8). Smith, Bonnie J. (1999). Anatomía canina. Blackwell Publishing. pag. 12. ISBN 0-683-
30080-6 .