Subir

Ejercicios de estiramiento para prevenir el síndrome del túnel carpiano en flautistas.

Ejercicios de estiramiento para prevenir el síndrome del túnel carpiano en flautistas.

El principal motivo por el cual debemos llevar a cabo ejercicios de estiramiento antes de la práctica instrumental o de forma habitual, es para conseguir un estado de relajación general de la musculatura implicada en la práctica instrumental con la flauta travesera. Aunque este aspecto incluye otros muchos músculos a parte de los situados en la mano, nos centraremos principalmente en estos, por ser de los que se espera una respuesta más rápida, precisa y eficaz,  durante la práctica diaria con el instrumento.

Los siguientes ejercicios no solo contribuirán a mejorar la flexibilidad de los músculos a los que van destinados, sino también a mejorar su movilidad y estado físico, favoreciendo así evadir las lesiones más comunes padecidas por estos y contribuyendo también a una mejora del estado psíquico del músico, debido a la relajación resultante de su práctica.

Los estiramientos reducen la tensión muscular generando una sensación de relajación que puede ser muy beneficiosa para el músico. El estiramiento de las fibras musculares es paralelo al de los sensores que se encuentran entre ellas. Esa mayor estimulación incrementa su capacidad de percepción conduciendo a una mejor coordinación del movimiento. Con ello, el acto motor resulta más ágil, libre y refinado. Eso posibilita un estudio más provechoso, mejorando el aprendizaje y que se optimice el resultado interpretativo. Asimismo, ya que el estiramiento requiere que el músico se concentre en la zona que se trabaja, se facilita el desarrollo de la conciencia corporal.

En la fase de recuperación, el estiramiento contribuye a eliminar la tensión que, mientras se toca, se va acumulando en diferentes partes del cuerpo. Se facilita el retorno venoso y linfático, contribuyendo a eliminar el depósito de líquidos que conlleva la actividad. Ello reduce el grosor del músculo, uno de los orígenes del dolor muscular, y facilita la recuperación. (Rosset y Fàbregas, 2005:27):

Estiramientos flexores de la muñeca:

1-Con los brazos completamente estirados hacia delante unidos por las palmas de las manos, acercaremos las muñecas hacia el pecho sin despegar las palmas, mientras al mismo tiempo deberá notarse el estiramiento del antebrazo al realizar dicho movimiento. (Figuras 16 y 17)

Estiramientos en el sindrome tunel carpiano              Estiramientos en el sindrome tunel carpiano
Figura 16. Brazos extendidos.                        Figura 17. Brazos flexionados.

2-Con las manos unidas por las palmas paralelamente a la cara y los dedos hacia arriba, se deberán bajar las manos hacia el abdomen en dirección perpendicular al suelo sin despegar las palmas. (Figuras 18 y 19)
Estiramientos en el sindrome tunel carpiano            Estiramientos en el sindrome tunel carpiano                  

Figura 18. Posición inicial.              Figura 19. Posición final.

3-Con las manos unidas a la altura de la cintura y los dedos apuntando hacia el suelo, se irá ascendiendo progresivamente hasta llegar a la altura del pecho sin separar las palmas de las manos. (Figuras 20 y 21)

Estiramientos en el sindrome tunel carpiano                          Estiramientos en el sindrome tunel carpiano
Figura 20. Posición inicial.          Figura 21. Posición final.

4-Con la palma de la mano hacia el suelo y el brazo extendido agarramos con la mano opuesta los dedos de ésta con forma de gancho, a continuación deberemos estirar hacia arriba. (Figura 22)

Estiramientos en el sindrome tunel carpiano
Figura 22.
5-Dejamos reposar el dorso de la mano derecha sobre la palma de la izquierda para posteriormente empujar hacia abajo con la primera y retener con la que sustenta (izquierda).Posteriormente realizar el ejercicio a la inversa. (Figura 23)

Estiramientos en el sindrome tunel carpiano
Figura 23.

6-Con el brazo extendido y la mano en posición horizontal con la palma hacia arriba apoyamos los dedos de la otra mano contra esta, es decir mirando hacia abajo tocándose la una contra la otra. A continuación con la mano que se apoya (mano superior) ejercemos presión hacia abajo contra la otra mano, aumentando así al extensión de la muñeca y los dedos. Este ejercicio debemos repetirlo también a la inversa, es decir, cambiando la posición ocupada por los brazos. Destinado principalmente al flexor común profundo de los dedos  y al cubital anterior. (Figura 24)

Estiramientos en el sindrome tunel carpiano
Figura 24. Muñeca y dedos en extensión.

7-Para este ejercicio deberemos cerrar el puño de la mano sobre la que queremos realizar el estiramiento, a continuación se debe realizar una ligera flexión del codo y colocar el antebrazo en pronación (rotación interna). Después se cogerá el puño con la otra mano para así poder flexionar la muñeca poco a poco al mismo tiempo que se extiende el codo. Deberá ser realizado en ambas manos. Previa y posteriormente a la practica con la flauta travesera. Destinado a músculos extensores de los dedos. (Figura 25)

Estiramientos en el sindrome tunel carpiano
Figura 25. Muñeca en flexión externa con codo en rotación interna

8-Con el brazo en extensión y el puño de la mano cerrado hacia dentro, congeremos con la otra mano el puño y ejerceremos una ligera presión obligando a la muñeca a flexionarse hacia el cuerpo, mientras al mismo tiempo realizamos una extensión del codo. Este ejercicio deberá repetirse en ambas manos por un periodo no superior a 20 segundos. Destinado a los extensores de los dedos. (Figura 26)

Estiramientos en el sindrome tunel carpiano
Figura 26. Muñeca en flexión interna.

9-Con la palma de la mano que se va a estirar mirando hacia fuera y el codo ligeramente flexionado en rotación interna, se colocará la otra mano en dirección opuesta (hacia dentro) tocándose por los dedos y cara a cara. Progresivamente iremos flexionando, con la mano que mira hacia dentro, hasta conseguir la extensión de la muñeca y los dedos. Al mismo tiempo también se realizará  la extensión del codo. Realizar el mismo ejercicio en la otra muñeca. Destinado al flexor común de los dedos y al cubital anterior. (Figura 27)

Estiramientos en el sindrome tunel carpiano
Figura 27. Extensión de la muñeca y los dedos.

Aproximación del pulgar:

1-Con el dorso de la mano hacia arriba, agarrar el pulgar con la mano opuesta y separar suavemente. (Figura 28 y 29)

Estiramientos en el sindrome tunel carpiano           Estiramientos en el sindrome tunel carpiano
Figura 28. Posición inicial.   Figura 29. Posición final.

2-Con el dorso de la mano hacia abajo, se deberá agarrar el pulgar con la mano apuesta y acercarlo a la mano. (Figura 30)

Estiramientos en el sindrome tunel carpiano
Figura 30.

Referencias bibliográficas.

BENSABAT. Soly. “Fisiología y mecanismos del stress” En: Stress. Bilbao: Ediciones Mensajero.1984. p.124-216.

CASH E. Joan. “Neuritis”. Neurología para fisioterapeutas. 1982. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana S.A. 1982. p. 302-303.

DALIA CIRUJEDA, Guillermo. Como superar la ansiedad escénica en músicos. Pérez Bas, David (il.). Madrid: Mundimúsica Ediciones, 2004.166 p. ISBN: 84-88038-96-8

GARCÍA PARRA, Gabriela Cristina. GÓMEZ ESLAVA, Andrés Fernando. GONZALEZ ARTUNDUAGA, Eliana Andrea. Síndrome del túnel del carpo. Morfolia. Colombia: facutad de medicina- Universidad Nacional de Colombia, 2009, vol.3. p. 11-29.

GERSTNER, B. Síndrome del túnel carpiano: evaluación clínica y ayudas diagnósticas. Médica UIS. 2008, vol. 21, num. 1, p. 50-57.

GOMEZ CONESA, Antonia. (2015). El síndrome del túnel del carpo. Asociación Española de Fisioterapeutas. [En línea]. [Recuperado el 13 de mayo de 2016]. De:https://www.aefi.net/fisioterapiaysalud/sindrometuneldecarpo.aspx

HEMSY DE GAINZA, Violeta & KESSELMAN, Susana. "Capítulo 7. Postura".Música y eutonía: el cuerpo en el estado de arte.2003.Buenos Aires: Lumen, 2003. p. 91-99.

KAHLE, W. LEONHARDT, H. PLATZER, W. Atlas de anatomía para estudiantes y médicos: aparato locomotor. Schnelbächer, Lothar (il.); Spitzer, Gerhard. (il.); Carreres, J. (trad.); Iñiguez, C. (trad.). Quinta edición. Barcelona: Ediciones Omega, 1987. Tomo 1. 434 p. ISBN: 84-282-0826-3

MedlinePlus. Síndrome del túnel carpiano. [En linea]. National Library of Medicine. 2015. [ref. 5 de agosto de 2015]. [Recuperado el 15 de abril de 2016]. De: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000433.htm

NeuroWikia. Anatomía de nervio mediano. [En linea]. NeuroWikia. s.f. [Recuperado el 10 de abril de 2016]. De: https://www.neurowikia.es/content/anatom%C3%AD-del-nervio-mediano

OrthoInfo. Síndrome del túnel carpiano (Carpal túnel síndrome). [En línea]. American Academy of Orthopaedic Surgeons. s.f. [ref. de  Julio de 2010]. [Recuperado el 20 de abril de 2016]. De: https://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00621

ROEL VALDÉS, José. ARIZO LUQUE, Vanesa. RONDA PEREZ, Elena. Epidemiología del síndrome del túnel carpiano en la provincia de Alicante, 1996-2004. Rev. Esp. Salud pública: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2006. 80(4). p. 395-409.

RODRIGUEZ MORALES, David. GARCÍA CUBERO, Maria del Carmen. Mateo MENA, José María. SILVIÓ VILLAMIL, Fernando. MAQUEDA BLASCO, Jerónimo. Enfermedades profesionales relacionadas con los trastornos músculoesqueléticos: síndrome del túnel carpiano. Primera edición. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2011. p. 1-10.

ROSSET LLOBET, Jaume & FÁBREGAS MOLAS, Sílvia. A tono: ejercicios para mejorar el rendimiento del músico. Rosset Llobet, Jaume (il.); Gomila Serra. Betlem (Ases.) Primera edición. Barcelona: Paidotribo, 2005. 334 p. ISBN: 84-8019-812-5

ROSSET LLOBET, Jaume & ODAM, George. El cuerpo del músico: manual de mantenimiento para un máximo rendimiento. Oliveres i Gili, Àxel (il.); Peacock, John (il.); González del Campo Román, Pedro. (trad.); Carretero, David. (il.). Primera edición. Badalona: Paidotribo, 2010.118 p. ISBN: 978-84-9910-033-3

SARDÀ RICO, Esther. En forma: ejercicios para músicos. Orozco Declòs, Lluís (prol.); Peire Serrate, Tomás (il.). Primera edición. Barcelona: Paidós Ibérica S.A., 2003. 194 p. ISBN: 84-493-1444-5

SCHEIDER, Meir. Sanación personal Avanzada: recuperando la salud. Schoenfeld, Matilde (Coord. Edit.); Moreno Manssur, Gilda (trad.); Santos Gally, Victor M. (il.). Primera edición. México: Pax México, 2007. 142 p. ISBN: 978-968-860-847-0

Tratamiento quirúrgico del síndrome del túnel carpal. Jiménez Pereira, Eliécer. Jiménez Montero, Valeska. Vargas Villalobos, Francisco. 2006. vol.27, n.1-2. San José: revista costarricense de ciencias médicas, 2006. ISSN: 0253-2948