Magnetismo y salud


AUTOR: Francisco Barrios Marco, Fisioterapeuta

Magnetismo y saludEl magnetismo es una de las fuerzas básicas que forman parte de la Naturaleza, la Magnetoterapia es una técnica de la Fisioterapia que utiliza esta energía física modificando la intensidad, frecuencia y duración del tratamiento para obtener resultados terapéuticos.

Una de las ventajas esenciales que asisten a la Magnetoterapia es que cuenta con muy bajo número de contraindicaciones, hay que prestar especial atención siempre  a las que indica cada equipo, pero esencialmente no la pueden usar mujeres embarazadas y portadores de marcapasos.

Aunque en el pasado se utilizaban imanes para diversos tipos de tratamiento, en la actualidad se ha generalizado el uso de equipos de alta y baja frecuencia que resultas muy cómodos de aplicar y tienen su eficacia demostrada, la microelectrónica ha facilitado el que los citados equipos puedan ser incluso de tipo portátil, lo que ha facilitado  enormemente el uso domiciliario.

Una forma sencilla de definir un equipo de  magnetoterapia es la de decir que es un recuperador,  un equipo de 100 Gauss trabaja con una potencia aproximada de 200 veces el campo magnético terrestre, si la fuerza de este campo magnético se aplica de forma pulsátil sobre un tejido del cuerpo humano las substancias que se hallan en su interior en disolución, e incluso las moléculas polarizadas responderán a ese potente impulso con un ligero desplazamiento, el pulso se inicia e interrumpe, lo cual consigue micro desplazamientos que activaran el trofismo de la zona.

La magnetoterapia permite mejorar el nivel de densidad ósea en las personas afectadas de osteoporosis, disminuir los procesos inflamatorios, mejorar la circulación local, en suma toda una serie de efectos que se suman para obtener un conjunto de múltiples beneficios que permiten una mejoría estable en multitud de patologías degenerativas.

La eficacia cada vez más demostrada de este tipo de equipos está ligada a que nos encontremos realmente ante un generador de campos magnéticos con suficiente potencia y con la posibilidad de trabajar a diversas frecuencia, por ello es siempre exigible que en caso de querer adquirir un equipo verifiquemos que tiene el debido registro sanitario.

En la actualidad se utiliza la magnetoterapia incluso en la recuperación de patologías deportivas, de la espalda, artrosis, artritis, sola o como técnica combinada con otras terapias físicas.

Categorías: 

Aparatos de magnetoterapia